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Asistente técnico internacional

La CTB, agencia belga de desarrollo, emplea sus recursos y sus competencias especializadas para eliminar la pobreza en el mundo. Contribuyendo a los esfuerzos de la comunidad internacional, la CTB obra para conseguir una sociedad que ofrezca a las generaciones actuales y futuras todos los medios necesarios para construir un mundo justo y sostenible.

Sus 650 colaboradores en Bruselas y en el extranjero materializan el compromiso del estado belga y otros socios de desarrollo a favor de la solidaridad internacional. La CTB apoya más de 300 proyectos y programas de cooperación en 20 países de África, Asia y América latina.

En el marco del desarrollo de sus actividades, la CTB busca un (h/m):


Asistente técnico internacional en salud pública – coresponsable - BOLIVIA

Para el proyecto: «Fortalecimiento de Redes de Salud de los Departamentos de Chuquisaca, Potosí, Cochabamba y La Paz»

Ref: BOL/09/030

Lugar de destino: La Paz (Vice Ministerio de Salud y Promoción (VSP) del Ministerio de Salud y Deportes (MSD) con un minimum de 30% de su tiempo en los municipios, redes y SEDES apoyados).
Duración del contrato: 36 meses (+ prolongación posible de 24 meses)
Fecha prevista para incorporación: lo antes posible
Paquete salarial mensual: entre 5.299,56 euro y 7.500,22 euro (con inclusión del salario mensual bruto y las ventajas relacionadas con la expatriación: prima por trabajos penosos y prima de expatriación incluidas), en función de la composición del grupo familiar y los años de experiencia.



Proyecto:

El Programa Fortalecimiento de Redes de Salud en municipios de los departamentos de Chuquisaca, Cochabamba, La Paz y Potosí (FOREDES) tiene como objetivo fortalecer integralmente las redes de salud, como medio para contribuir a mejorar la salud y la calidad de vida de la población de los municipios beneficiados por el programa.

En términos generales, el FOREDES apoyará al sector salud a enfrentar sus mayores desafíos con respecto de la implementación del Plan Sectorial de Desarrollo (PSD) “Hacia la Salud Universal” 2010-2020, que son:
1) Asegurar el acceso universal a servicios de salud con calidad y equidad;
2) Fortalecer la capacidad de las instituciones de salud a nivel nacional, departamental y municipal, especialmente de aquellos establecimientos directamente involucrados en la provisión de servicios integrales de salud.

La vinculación y alineamiento del FOREDES a la política de salud del MSD se da a partir del PSD 2010-2020 “Hacia la Salud Universal” y se visualiza en la concordancia con los objetivos y metas de este plan que se propone la construcción del sistema Único de Salud, el acceso universal a través del modelo sanitario de la Salud Familiar Comunitaria Intercultural. Por tanto contribuye al logro de la finalidad de la eliminación de la exclusión social e incorporar la nueva identidad intercultural boliviana basada en la institucionalidad de la multinacionalidad con enfoque comunitario. Así, el programa aporta su contribución a la solución de los problemas sectoriales referidos a la segmentación y fragmentación, a la aplicación de leyes y normas al fortalecimiento de la capacidad de gestión sectorial, a la racionalidad de la gestión de los RRHH, al incremento de la calidad en las redes de servicios, a la intervención sobre los determinantes de la salud, la participación social y la incorporación de los grupos vulnerables a los programas de protección social, con un reconocimiento y valorización de la cosmovisión y medicina tradicional.


Función:

El asistente técnico internacional (ATI) tiene como función principal codirigir el programa a nivel estratégico asegurando que se cumplan los objectivos técnicos y los requerimientos administrativos y financieros de la cooperación técnica belga.

Sus tareas específicas serán:

• Responsable, con el director nacional, de la dirección estratégica del programa, estableciendo la misma conjuntamente con los stakeholders, mediante plataformas de discusión y consenso.
• Responsable, conjuntamente con el director nacional, de analizar y actualizar constantemente, y en diálogo técnico, político, y gerencial, con los socios nacionales, regionales, municipales, y comunitarias, los documentos de gestión: marco lógico, plan de ejecución de proyecto, Plan Operativo Anual, presupuesto, Sistema de monitoreo y evaluación.
• Conjuntamente con el director nacional, supervisar, organisar, y evaluar el equipo de programa. Organizar sistemas de planificación de trabajo individual y de evaluación de desempeño individual internamente y asegurar que las organizaciones socias los apliquen también.
• Asumir tareas o responsabilidades de dirección del programa como pagos y firmas de contratos conjunto con el director nacional. El asistente técnico internacional dará el visto bueno a todas las facturas y/o órdenes de compra, pagos etcétera con cargo a los fondos de la cooperación belga.
• Junto con el director nacional del programa, establecer las coordinaciones necesarias para el cumplimiento de los objetivos del programa, con instituciones y entidades gubernamentales, no gubernamentales y privadas involucradas en el mismo.
• Asegurar la coordinación con otros programas como agencias de cooperación que desarrollan acciones de salud en el país o con agencias que desarrollan otros programas de cooperación al desarrollo en la zona de influencia del programa.
• Conjuntamente con el director nacional del programa, asegurar que se respeten los procedimientos de la cooperación belga respecto a los movimientos de fondos y licitaciones. Participar a los comités de selección de las licitaciones aunque podrá delegar esta función a otros miembros del equipo.
• Conjuntamente con el equipo, identificar, prever, manejar y mitigar los riesgos en la buena ejecución del programa. Solucionar de manera negociada y diplomática las eventuales diferencias o problemas existan sobre la ejecución del programa.
• Con el director nacional del programa, organisar las reuniones de la Estructura Mixta de Concertación Local.


Perfil:

• Titulación universitaria superior en ciencias de salud, sociales, o carrera adecuada a las actividades del programa. Se valorarán estudios complementarios de postgrado en gestión sanitaria, promoción de salud, interculturalidad;
• Al menos 10 años en dirección y gestión de programas de cooperación internacional al desarrollo en programas sociales y/o de salud pública, especialmente en el rubro de fortalecimiento institucional de organizaciones públicas, municipales y comunitarias socias;
• 5 años de experiencia en el apoyo organizacional de la gestión de salud por organizaciones comunitarias en el área rural en Latino América;
• Una experiencia de trabajo significativa en Bolivia será considerada como una ventaja.
• Conocimiento del uso de instrumentos de gestión y procedimientos administrativos de programas de cooperación internacional;
• Vasto conocimiento y experiencia en la elaboración de planes, programas, presupuesto, así como también en la elaboración de indicadores de proceso y actividades de monitoreo y supervisión;
• Capacidad de análisis de la realidad nacional y salud pública para proponer acciones efectivas en la gestión y modelo de servicios;
• Se valorará la experiencia de trabajo relacionado a la capacidad de gestión en comunidades indígenas;
• Disponibilidad de viaje en el campo de por lo menos 50% de su tiempo, en condiciones de la realidad nacional;
• Perfecto dominio del idioma español, idioma de trabajo;
• Dominio (hablado y escrito) de un de los dos idiomas hablados en Bélgica y/o inglés;
• Habilidades demostradas para adelantar el trabajo en equipo y en medios interculturales;
• Capacidad de identificar problemas proactivamente, asesorar y capacitar a individuos y organizaciones en temas relacionados al programa;
• Experiencia en manejo activo de riesgos;
• Gran capacidad de escucha, sensibilidad social, buen negociador, con amplia experiencia en gestión de conflictos;
• Capacidad y experiencia en concertación con diferentes organizaciones tanto nacionales como internacionales;
• Dominio de las herramientas de MS Office o similares.



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Postule a más tardar el 29/05/2011, en nuestro sitio web: www.btcctb.org, envíe una carta de motivación y el currículo estándar CTB. Si quiere más información sobre la selección, usted puede llamar el +32 (0)2 505 18 65.