Header

Consultor/a para la transversalización de género

Closing date: 15 Mar 2011
Location: Mexico

San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Posición: Consultor/a para la transversalización de Género.

Objetivo: Proporcionar asesoría técnica y metodológica para asegurar la transversalización de la perspectiva de género durante todo el ciclo del Programa OPAS-1969: planeación, implementación, seguimiento monitoreo y evaluación.

A. Antecedentes del Programa Conjunto

En diciembre de 2006, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el gobierno de España firmaron un acuerdo para financiar, a través del Sistema de Naciones Unidas, programas destinados a la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Este Fondo financia programas conjuntos de colaboración entre las distintas agencias del Sistema de Naciones Unidas, instituciones del Estado y sociedad civil.

En este marco, el Fondo ha aprobado el Programa Conjunto OPAS-1969 Prevención de conflictos, desarrollo de acuerdos y construcción de la paz en comunidades con personas internamente desplazadas en Chiapas, México (2009-2012)

El Programa busca fortalecer las capacidades para la reducción de los conflictos y tensiones en Chiapas. La estrategia de intervención actúa en busca de tres resultados:
a) Fortalecimiento del desarrollo institucional de justicia penal, el sistema penitenciario y la seguridad con el fin de mejorar el acceso a la justicia penal para la población desplazada;
b) Fortalecimiento de las capacidades locales y estatales para la reducción y resolución no violenta de conflictos y la construcción de una cultura de paz;
c) Mejorar las condiciones de vida a través del mejoramiento de la vivienda y del ingreso de las personas desplazadas.

El Programa incluye medidas y recursos específicos para promover la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres (ODM #3). Estas medidas se plantean fundamentalmente en: (1) paliar la discriminación adicional que sufren las mujeres desplazadas por razones de género y etnia; (2) formar a mujeres profesionales de la justicia e incrementar su presencia en el sistema judicial, penitenciario y en las fuerzas de seguridad; (3) realizar intervenciones específicas de reducción de la pobreza, que tengan un impacto diferencial en el incremento del bienestar y la salud de las mujeres –especialmente infraestructura, salud y saneamiento- (4) lograr una participación de las mujeres en el diálogo y la prevención de conflictos.

B. Responsabilidades

1. Bajo la supervisión de la Asesora Principal en Género del PNUD y del Coordinador de Proyecto, fortalecer las capacidades técnicas y meotodológicas del equipo del proyecto para lograr la transversalidad de género. Para ello se establecerá un Plan de Trabajo que incluya reuniones y comunicación periódicas.
2. Generar sinergias entre las cuatro agencias del Sistema de Naciones Unidas y contrapartes estatales y municipales para potenciar la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.
3. Brindar apoyo técnico y logístico para asegurar la transversalización de la perspectiva de género en la implementación de actividades del proyecto, incluyendo la comunicación del mismo.
4. Asegurar que los recursos etiquetados para lograr la igualdad de género cumplan con los objetivos previstos

C. Actividades y productos esperados

Actividades

ACTIVIDADES RESULTADOS ESPERADOS
1. Elaborar un Plan de Trabajo Anual que incluya actividades, productos y resultados para lograr la transversalidad de género.

PRODUCTOS
Plan de trabajo que incluya cronograma de actividades detalladas con presupuesto asignado asignado aprobado:
-Implementación efectiva del Plan de trabajo a través de actividades con contrapartes y personas beneficiarias que contemplen la perspectiva de género.
• Comunicación y difusión del proyecto que incluya la perspectiva de género.
• Seguimiento a acuerdos

ACTIVIDAD
2. Diseñar e implementar una estrategia de fortalecimiento de capacidades para lograr la transversalidad de género en los tres componentes del proyecto.

PRODUCTO
Estrategia aprobada que incluya:
a) proceso de sensibilización y capacitación del equipo del proyecto, b) roles y responsabilidades para promover la igualdad de género en la implementación del proyecto c) acuerdos de gestión para la transversalidad de género.

ACTIVIDADES
3. Diseñar e implementar un sistema de monitoreo y evaluación para garantizar la transversalidad de género en el proyecto.

PRODUCTOS
Sistematización de las lecciones aprendidas y buenas prácticas del programa en materia de género:
-Elaboración de un sistema de indicadores que permita evaluar los resultados del Programa en materia de género.
-Informe mensual de avance en los indicadores pertinentes que incluya recomendaciones y ajustes para impulsar o mejorar la transversalización del enfoque de género.

D. REQUERIMIENTOS MÍNIMOS, HABILIDADES Y COMPETENCIAS

-Área o especialidad: Estudios de Género; Transversalización de género en proyectos de desarrollo.
-Escolaridad: Maestría o doctorado en ciencias sociales. Deseable antropología o sociología.
-Experiencia: 8-10 años.
-Conocimientos requeridos: Experiencia en transversalización de género en comunidades indígenas en México. Deseable conocimiento en usos y costumbres de los pueblos indigenas de Chiapas. Experiencia en el diseño de metodologías de seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos.
-Amplia capacidad de análisis, síntesis y redacción.
-Habilidades Requeridas: Trabajo en equipo, orientado a resultados, visionario, creatividad aplicada, manejo de cambio/adaptabilidad, orientación al cliente,organización de trabajo, ética.
-Manejo de PC y Paquetería: Microsoft Office, internet.

Experiencia en transversalización de género en comunidades indígenas en México. Deseable conocimiento de los usos y costumbres de los pueblos indígenas de Chiapas.
Experiencia en el diseño de metodologías participativas con perspectiva de género y etnia.
Conocimiento de metodologías de seguimiento, monitoreo y evaluación de proyectos.
Amplia capacidad de análisis, síntesis y redacción.
How to apply
La persona que desee participar en la presente convocatoria, deberá presentar los siguientes documentos:
a) Propuesta de trabajo (propuesta técnica):
Describir brevemente la metodología o actividades que planea realizar para cumplir con los servicios solicitados.Se requerirá una presentación oral de los 3 candidatos de mayor puntuación ante el comité de selección para detallar y discutir la propuesta.
-Información curricular (Máximo 20 páginas)
-Oferta o propuesta económica.
--Documento legal:
Persona física (individuos): Copia simple de identificación oficial de quien firma la propuesta. En caso de resultar adjudicada, se le solicitará un chequeo medio simple.
To apply
Applications and updated CV should be submitted to http://www.undp.org.mx/IMG/pdf/RFQ-10-2011.pdf