Header

Coordinador/a de Proyecto Benguela. Angola.

MISIÓN Cooperación Internacional. Coordinar el proyecto de Salud Sexual y Reproductiva en Benguela. Angola - Representar la organización en el contexto del proyecto velando por la coherencia de nuestras acciones con las políticas, misión, principios éticos y valores de Médicos del Mundo-España. - En colaboración con el coordinador de país contribuir en los debates estratégicos internos relativos a la cooperación internacional de Médicos del Mundo y alimentarlos por medio de información local. - Integrar en las iniciativas de Médicos del Mundo en su contexto las estrategias de cooperación internacional, movilización social y gestión del conocimiento. - Organizar, coordinar y supervisar los recursos humanos, técnicos y financieros vinculados al proyecto determinado según la Estrategia de país, Planes, Programas y los procedimientos establecidos por Médicos del Mundo a través del Coordinador de país (no existente por el momento en Angola), el técnico de cooperación y desk/responsable de área en Sede Central y siguiendo los Planes nacionales de Salud con el fin de lograr los resultados y objetivos planeados siguiendo criterios de eficiencia, eficacia, equidad y justicia social. - Desarrollar las labores de coordinación junto con las autoridades sanitarias locales, asegurando el desarrollo y seguimiento del proyecto, en colaboración directa con el Ministerio de Salud (Dirección Provincial de Salud de Benguela y direcciones municipales de salud), así como con las ONG’s locales participantes.

ÁMBITO GEOGRÁFICO DE INTERVENCIÓN ANGOLA. Provincia de Benguela. Municipios de Benguela, Bocoio, Balombo, Caimbambo y Chongoroi. Contexto rural y urbano.

ORGANIGRAMA El puesto se integra en el Área de Cooperación Internacional en dependencia jerárquica y funcional del Desk Unidad Africa I.

FUNCIONES Función 1: Representación, comunicación y posicionamiento - Representar a Médicos Del Mundo y mantener el contacto ante las autoridades provinciales, otras ONGs, otras agencias y organizaciones internacionales y nacionales, donantes, autoridades civiles y militares, y ante las otras delegaciones de Médicos Del Mundo presentes en su área. - Negociar los acuerdos y convenios de colaboración entre las autoridades y Médicos Del Mundo a nivel local. - Defender los principios de actuación de Médicos Del Mundo y dar a conocer la organización. - Coordinar con el resto de las delegaciones internacionales de Médicos Del Mundo presentes en su área las acciones comunes. - Identificar y Apoyar la ejecución de las actividades de incidencia política en el país lideradas en comunicación con el técnico de cooperación internacional y el desk del área - Participar en las plataformas y redes existentes en su área y que apoyen a la misión social de Médicos Del Mundo - Organizar a demanda de la organización encuentros o eventos de carácter nacional, visitas al terreno, etc en su área - Alimentar con documentos e informaciones los debates estratégicos sobre cooperación internacional. - Alimentar con documentos e informaciones la toma de decisión relativa a posicionamientos políticos de la organización en el país. - Alimentar con documentos e informaciones la comunicación interna y externa de la organización (Barua, revistas Médicos Del Mundo etc…)

Función 2: Definición y planificación de la actuación de Médicos Del Mundo en el área - Definir las líneas de intervención de Médicos Del Mundo en el área en el marco del plan estratégico de Médicos Del Mundo a través de la participación en la elaboración de la estrategia de país. - Identificar los problemas de vulneración del derecho a la salud en su área y colaborar en la elaboración de estrategias de incidencia política. - Organizar la recogida de testimonios necesarios para la incidencia política y eventuales actividades de denuncia. - Proponer y gestionar misiones exploratorias en su área de acuerdo con las necesidades detectadas y dentro de la capacidad de recursos de la organización. - Elaborar y presentar propuestas para nuevos proyectos definiendo las estrategias, objetivos, características, etc. y garantizando la visión estratégica y principios de Médicos Del Mundo. - Identificar redes que potencien el trabajo de la organización en el área.

Función 3: Gestión de proyectos - Coordinarse con todos los centros operativos de la organización que estén presentes su área. - Realizar la Planificación Anual de los proyectos de su área teniendo en cuenta la Planificación anual operativa de la organización. - Proporcionar apoyo estratégico y técnico a los demás miembros de su equipo - Supervisar y evaluar la progresión de los proyectos visitando con regularidad el terreno, y estableciendo estrategias de reorientación si fuera necesario. - Buscar financiadores en el terreno. - Planificar las necesidades de recursos humanos y materiales precisas para la correcta implementación de las actividades. - Realizar todos los informes de seguimiento interno (bimestrales), informes de la contraparte e informes financieros y asegurar su canalización a las sedes autonómicas que subvencionan dichos proyectos. - Acompañar las auditorias y/o evaluaciones de los proyectos. - Facilitar la participación de la organización en eventos de carácter nacional e internacional, congresos, foros internacionales, actividades de educación para el desarrollo a través de la promoción de la elaboración de abstracts, documentos de interés general, charlas por parte de los equipos. - Promover la gestión del conocimiento en todos los proyectos en coordinación con la Unidad de gestión de conocimientos. - Se responsabilizará del cierre de los programas en vigor siguiendo las normas de la convocatoria.

Función 4: Gestión de Recursos Humanos - Gestionar, supervisar y dirigir a los equipos de terreno. - Elaborar y actualizar los perfiles y descripciones de puesto de los proyectos que coordina. - Realizar los briefings/debriefings a las personas que se incorporen en el equipo Médicos Del Mundo. - Realizar las evaluaciones intermedias y finales de los miembros de su equipo. - Será responsable de la formación y acompañamiento del personal local de Médicos del Mundo, impulsando el traspaso de responsabilidades. - Evaluar las necesidades de formación de sus equipos (expatriados y personal local) y proponer formaciones al Departamento de Desarrollo de personas (a través de la unidad). - Asegurar que los estándares de vida de los equipos están alineados con los principios y políticas de Médicos Del Mundo. - Fomentar la comunicación y la participación activa de todos los expatriados, personal nacional, y población en el desarrollo de los proyectos, así como en los valores y filosofía de Médicos Del Mundo. - Gestionar los posibles conflictos personales y laborales entre los miembros de sus equipos. - Implementar la política de gestión del personal nacional en coordinación con el departamento de desarrollo de personas y conseguir la máxima integración e implicación del personal al equipo y trabajo de Médicos Del Mundo - Fomentar la comunicación y la participación activa de todo el personal en el desarrollo de los proyectos, así como en los valores y filosofía de Médicos Del Mundo - Impulsar e implementar el programa de voluntariado de Médicos Del Mundo en el terreno

Función 5: Finanzas/administración/Logística - Coordinar al logista-administrador nacional e internacional en sus tareas. - Supervisará las actividades administrativas, logísticas y contables del proyecto. Diseñará junto con los equipos locales, el plan mensual de actividades.

Función 6: Seguridad - Asegurar la aplicación del plan de seguridad de país a su contexto de acuerdo a la Política General de Seguridad de la organización - Garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad en su área definidas en la estrategia de país - Aplicar los criterios de seguridad del país y el seguimiento de los niveles de alerta de todo el personal.

Función 7: Gestión de emergencias - Realizar un seguimiento activo y permanente de las posibles emergencias en su área participando en los grupos de seguimiento locales. - Actualizar periódicamente los planes de contingencia - Evaluar, junto con el desk del área, las situaciones de emergencia que puedan surgir en su área - Apoyar la Unidad de Acción Humanitaria en la coordinación de la respuesta estratégica a emergencias

Función 8: Gestión de eventualidades - Realizar aquellas tareas extraordinarias requeridas por cualquier responsable de Médicos del Mundo (Responsable de área geográfica, director, miembros de la Junta Directiva) dentro del marco del trabajo y la misión de la asociación (Viajes extraordinarios a otros países, a Sede Central, asesoramientos, investigaciones, organización de eventos, sustituciones, evacuaciones medicas etc)

FORMACIÓN REQUERIDA Académica: Licenciatura o diplomatura. Deseable máster en cooperación internacional o similar. Aunque no indispensable se valorará licenciatura en Medicina o Enfermería. Complementaria: Se valorará formación complementaria sobre ITS/VIH/SIDA, valorando positivamente la formación en Salud Sexual y Reproductiva, Derechos Humanos y Género. Se valorarán conocimientos sobre gestión de proyectos de cooperación al desarrollo, manejo de RR.HH. y formación complementaria en contabilidad y gestión presupuestaria

REQUISITOS Idiomas: Castellano y portugués Informática: Nivel de usuario del paquete Office Otros: Permiso de conducción B1

EXPERIENCIA - Es imprescindible tener al menos tres años de experiencia en coordinación de proyectos de desarrollo. - Se valorará experiencia previa en proyectos de cooperación en Africa y en proyectos de salud pública, ITS y VIH/SIDA y representación de organizaciones ante instituciones públicas. Experiencia en seguimiento técnico y económico-financiero de proyectos. Experiencia en identificación, formulación, seguimiento y evaluación de proyectos. Deseable tener experiencia en Género y Derechos Humanos.

PERFIL COMPETENCIAL Buena aptitud para el trabajo en equipo. Capacidad de gestión y planificación con buen conocimiento de la gestión del ciclo de proyectos. Capacidad y experiencia en relaciones institucionales. Capacidad de liderar y coordinar equipos locales. Se requiere aptitud para desplazamientos locales regulares en zonas rurales con pernoctación en condiciones básicas. Adaptación a costumbres y alimentación local. Disponibilidad para trabajar en situaciones de estrés. Sensibilidad en cuestiones de género y Derechos Humanos.

RETRIBUCIÓN Tablas salariales de Médicos del Mundo

Enviar cv a: seleccion@medicosdelmundo.org, con la referencia "Coord Benguela" o www.medicosdelmundo.org