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Arquitecto Experto en Infraestructuras Sanitarias

Información general de UNOPS
La misión de UNOPS es servir a las personas necesitadas mediante la ampliación de la capacidad de las Naciones Unidas, los gobiernos y otros asociados para gestionar proyectos, infraestructuras y adquisiciones de forma sostenible y eficiente.
Dentro de estas tres áreas de conocimientos principales, UNOPS proporciona a sus asociados servicios transaccionales, de asesoramiento e implementación en proyectos que abarcan desde la construcción de escuelas y hospitales hasta la adquisición de bienes y servicios o la formación del personal local. UNOPS trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos y las comunidades para garantizar una mayor sostenibilidad económica, social y ambiental en los proyectos que apoyamos, con especial énfasis en el desarrollo de la capacidad nacional.
Trabajando en algunos de los entornos más desafiantes del mundo, la visión de UNOPS es promover prácticas sostenibles de implementación en los contextos humanitario, de desarrollo y de consolidación de la paz, siempre con el objetivo de satisfacer o superar las expectativas de nuestros asociados.
Con un personal de más de 7.000 empleados repartidos en 80 países, UNOPS ofrece a sus asociados los conocimientos logísticos, técnicos y de gestión que necesiten y donde los necesiten. La estructura flexible y el alcance global de la organización hacen que ésta pueda responder a las necesidades de los asociados con celeridad y a su vez beneficiarse de las economías de escala.
Background Information - Job-specific
En apoyo a los Objetivos de Desarrollo del Milenio y a la Agenda de Desarrollo Post-2015, UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), brinda servicios técnicos en las áreas Infraestructura, adquisiciones, planificación, gestión y desarrollo de capacidades en salud.
En América Latina y el Caribe, UNOPS ha administrado o proporcionado servicios de asistencia técnica para la construcción o renovación de infraestructuras de salud en varios países y corrientemente está gestionando en la región de América Latina y Caribe 22 proyectos de salud por un valor de 600 millones de dólares.
UNOPS como parte de su asistencia técnica al Estado Hondureño ha sido delegada para apoyar a la Secretaría de Salud de Honduras a traves del Convenio de Apoyo a la Secretaria de Salud de Honduras para la Gestión de Adquisición de Medicamentos, Medicamentos Oncológicos, Reactivos e Insumos de Laboratorio; y contingencias; y la Asistencia Técnica para el Fortalecimiento Institucional en el Análisis y diagnóstico para la mejora de: Prestación de Servicios Asistenciales, Infraestructuras, Equipamiento Médico y Comunicación.
En dicho convenio se incluye el Componente que brindará Soporte Técnico para el desarrollo de “Guías Instructivo de Infraestructura para el Primer Nivel de Atención en Salud, Modelos de Centros de Salud (Unidades de Atención Primaria y Centros Integrales de Salud), Policlínicos, y Hogares Maternos”; y el “Anteproyecto del Policlínico de Siguatepeque”.
Los trabajos a desarrollar en dicho componente se llevarán a cabo en dos subcomponentes:
· El desarrollo de Guías Instructivos de Infraestructura del Primer Nivel de Atención en Salud que permitan a la SESAL planificar, revisar, dimensionar e implementar los diferentes tipos de Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención en el territorio Nacional, tanto para la ejecución de obra nueva como para la ejecución de rehabilitaciones o mejoras. En estas guías se detallarán los modelos para Centros de Salud (Unidades de Atención Primaria y Centros Integrales de Salud), Policlínicas y Hogares Maternos.
· El desarrollo del “Anteproyecto del Policlínico de Siguatepeque”, Departamento de Comayagua, Honduras; tomando como documentos de partida, el modelo de Policlínico elaborado por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) para la Secretaría de Salud de Honduras (SESAL).
El/la Consultor/a es responsable de asegurar el cumplimiento de las políticas, instrucciones administrativas, planificaciones y procedimientos del Sistema de Administración de Seguridad de UNOPS.
Functional Responsibilities
Bajo la supervisión directa del Gerente de Proyectos y en coordinación directa con el Coordinador/a de Componente; el/la Consultor/a llevará a cabo las siguientes actividades garantizando la eficiencia, alta calidad y coherencia de los trabajos:
2.1. Desarrollo de Guía Instructivo
· Diseño y propuesta arquitectónica de Guía Instructivo para Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención: Unidades de Atención Primaria en Salud (UAPS), Centros Integrales de Salud (CIS), Policlínicos y Hogares Maternos, asegurando el correcto cumplimiento con respecto a:
a) a las obligaciones de las normas,
b) a las prescripciones técnicas de los estándares mínimos,
c) a las buenas prácticas del diseño,
d) parámetros establecidos y requisitos técnicos mínimos para el diseño de estructuras edilicias del “Manual para la planificación del diseño de edificios de UNOPS” (AI/SIPG/2014/01),
e) las “Guías de requisitos mínimos licenciamiento, autorización y funcionamiento de Establecimientos de Salud”, de la SESAL.
· Propuestas arquitectónicas asociadas al equipamiento médico y plan médico funcional, tales como: dimensionamiento de los espacios, accesos, ventilación e iluminación natural, materiales y terminaciones, señalizaciones, suministros de gases medicinales, vapor y agua, etc.
· Análisis de flujos con el uso (dimensión, separación, funcionalidad)
· Compatibilidad entre espacios y equipamiento
· Relaciones con el entorno y accesos
· Análisis de futuras adecuaciones de infraestructura según la proyección de crecimiento de las actividades clínicas de cada Establecimiento de Salud.
· Presentar los resultados, revisar y acordar las soluciones con los funcionarios y técnicos de la SESAL
· Evaluación/estimación los costos (limitadamente a las disciplinas de su competencia)
· Informes técnicos de análisis y propuestas de mejoras.
2.2. Desarrollo de Anteproyecto de Policlínico de Siguatepeque
· Evaluación arquitectónica de la documentación existente del modelo de Policlínico;
· Recomendaciones arquitectónicas de aspectos objeto de mejora del modelo Policlínico;
· Recomendaciones sobre parámetros dimensionales de las áreas y salas de los servicios médico sanitarios del modelo de Policlínico, para garantizar la funcionalidad de los espacios;
· Desarrollo de la documentación que contenga Planos Arquitectónicos y Evaluación de Costes a nivel de Anteproyecto;
· Recomendaciones de implantación en el terreno;
· Especificaciones técnicas básicas;
La asignación se llevara a cabo a través de tres etapas, correspondientes a:
a) análisis preliminar,
b) análisis técnico y discusión sobre sugerencias,
c) propuestas arquitectónicas
Las oficinas del Proyecto estarán ubicadas en Tegucigalpa, Honduras, y en el transcurso de la asignación se prevé misiones al interior del país.
Seguimiento y control de los progresos
El/La Consultor/a deberá coordinar sus actividades con:
a) Gerente de Proyectos
b) Coordinador/a de Componente
c) Planificador Médico
d) Ingeniero Biomédico
e) Los otros expertos de las disciplinas técnicas implicados en el Proyecto
f) Los técnicos y funcionarios de la SESAL que fueran implicados
g) Participación en reuniones técnicas y apoyo en la revisión funcional de los Proyectos
El/La Consultor/a preparará un plan de trabajo concertado con el/la Coordinador/a de Componente y el Gerente de Proyecto.
El/la Consultor/a podrá apoyar en cualquier otra actividad coherente con su especialidad y asignada por su supervisor, garantizando eficiencia, alta calidad y coherencia de los trabajos con el contexto.
La asignación se llevará a cabo en una única misión. En el curso de la misión se prevén misiones de trabajo al Municipio de Siguatepeque, Departamento de Comayagua u otros viajes al interior de Honduras (si fuere necesario). Al final de cada misión entregará un resumen del trabajo realizado según el plan de trabajo acordado.
Se requiere la dedicación a tiempo completa en el curso de la asignación.
Competencies
· Desarrollo, diseño, formulación, construcción y coordinación de Proyectos de Infraestructura Sanitaria, específicamente en Establecimientos de Salud del Primer Nivel de Atención (Policlínico) y Segundo Nivel de Atención, según especificaciones y normativas del ámbito internacional (3 años de experiencia - Buildings- Health clinics, Community Centres)
· Desarrollo de planos constructivos con programas de diseño por computadora (3 años de experiencia, Design- Concept/ Preliminary Design)
o Experiencia de al menos 3 años en países de América latina y Caribe o países en desarrollo (Geographical exposure - Latin America)
o Elaboración de Anteproyectos de Infraestructura Sanitaria y/o diseños finales, basados en las Normas de Diseño de Establecimientos de Salud vigentes a nivel internacional (Design- Detailed Design & Documentation)
· Desarrollo de planos a partir de Anteproyectos aprobados.
· Formulación de Informes Técnicos y Carpetas Técnicas para Establecimientos de Salud.
· Capacidad de análisis de planos, documentación técnica y especificaciones técnicas
· Capacidad de elaborar presupuestos de obra, análisis y supervisión.
· Orientación a resultados
· Redacción de Informes Técnicos
· Buena comunicación.
· Capacidad de organización y trabajo en equipo.
· Capacidad de coordinación con otras disciplinas
· Trabajo enfocado en objetivos y metas trazados.
· Experiencia previa de trabajo en asesoramiento de organismos gubernamentales y oficiales es deseable (Public sector experience)
o Experiencia de trabajo en Honduras es deseable
o Habilidades en TIC´s (preferentemente Microsoft Windows, MS Office, especialmente MS Excel y MS Project).
Education/Experience/Language requirements
Educación
· Título Universitario a nivel de licenciatura en los campos de la Arquitectura, Ingeniería o carreras a fines.
Experiencia laboral
· Mínimo 7 años de experiencia en el área del diseño de edificaciones verticales a nivel público o privado, con énfasis en el área de salud.
· Mínimo 3 años de experiencia en el diseño y planificación de inversiones de infraestructura sanitaria del Primer Nivel de Atención y Hospitales, a nivel público o privado.
Idiomas
· Dominio del idioma español
· Inglés deseable
Contract type, level and duration
Contract type: ICA Internacional / Acuerdo de Contratista Individual
Contract level: Internacional ICA Nivel 2
Contract duration: 8 meses (Posibilidad de extensión que dependerá de desempeño y disponibilidad de fondos)
For more details about the ICA contractual modality, please follow this link:
https://www.unops.org/english/Opportunities/job-opportunities/what-we-of...
Información adicional
· Tenga en cuenta que la fecha límite es medianoche, hora de Copenhague (CET).
· Las solicitudes recibidas después de la fecha límite no serán consideradas.
· Solo aquellos candidatos que sean seleccionados para la fase de entrevistas serán notificados.
· Animamos encarecidamente a candidatas cualificadas a solicitar el puesto.
· Para puestos de funcionarios, UNOPS se reserva el derecho a designar a un candidato para un nivel inferior al publicado en el puesto.
· El candidato seleccionado será responsable de cumplir con las políticas de seguridad, las instrucciones administrativas, los planes y los procedimientos del Sistema de Gestión de la Seguridad de las Naciones Unidas y del de UNOPS.
Es la política de UNOPS llevar a cabo verificaciones de antecedentes de todos los contratados/pasantes potenciales.
La contratación/pasantía en UNOPS está supeditada a los resultados de dichos controles.