Header

DIRECCIÓN DE OPERACIONES INTERNACIONALES

MISIÓN
Dirigir y planificar el Departamento de Operaciones Internacionales de Médicos del Mundo España, gestionando y supervisando las acciones de Cooperación Internacional y Acción Humanitaria, según las líneas de acción y objetivos definidos en el Plan Estratégico de la asociación. Promover la orientación hacia el cambio social en todas las acciones desarrolladas desde el departamento con especial atención al enfoque de derechos, la participación de voluntariado y la medición del impacto.
ORGANIGRAMA
Dependencia directa jerárquica y funcional de la Coordinación General y miembro permanente del Comité de Dirección.
FUNCIONES
  • Participar en la elaboración, implementación y evaluación del Plan Estratégico de la asociación, así como en las Políticas y Estrategias sectoriales y regionales, promoviendo procesos participativos dentro de la organización y en las comunidades donde interviene MdM.
  • Participar, como miembro permanente del Comité de Dirección, en el análisis y planificación de la Organización, traduciendo la misma en una adecuada gestión de recursos orientada al cumplimiento de los objetivos de la misma.
  • Participar, como miembro permanente y secretario del Comité de Operaciones Internacionales, en la propuesta de líneas de actuación y en el análisis de nuevos proyectos para su ejecución y en las demás funciones de los Comités especializados existentes en la Organización
  • Actuar como punto de referencia para los miembros de la Junta Directiva en sus áreas de competencia e impulsar la participación activa de los miembros de la asociación a través de grupos de trabajo, en el diseño, seguimiento y, en su caso, ejecución de las acciones.
  • Dirigir el equipo a su cargo, tanto en la Sede Central como a las personas presente en África, América Latina y Medio Oriente, para asegurar el enfoque estratégico, la calidad técnica, la planificación operativa, así como el seguimiento técnico y presupuestario de los proyectos y programas en ejecución.
  • Dirigir el personal expatriado presente en África, América Latina y Medio Oriente, para asegurar el enfoque estratégico, la calidad técnica, la planificación operativa, así como el seguimiento técnico y presupuestario de los proyectos y programas en ejecución.
  • Dar seguimiento y supervisión a las relaciones con entidades financiadoras de la actividad de la asociación, con especial atención a los ámbitos internacional y estatal.
  • Dar seguimiento y supervisión a las auditorias y evaluaciones de proyectos, tanto las que sean solicitadas por las financieras, como las que internamente Médicos del Mundo decida ejecutar.
  • Impulsar los procesos de reflexión, análisis, impacto sobre las temáticas de acción de la asociación, en defensa del derecho a la salud y desde el enfoque de derechos, promoviendo la transmisión y visibilidad de las experiencias en el terreno y el uso de metodologías participativas e inclusivas en los procesos de análisis.
  • Monitorizar y supervisar las cuestiones de seguridad en el terreno para garantizar la integridad física de todos aquellos miembros de la Organización que participan en las operaciones.
  • Representar a Médicos del Mundo España en foros relativos a su área e competencia garantizando la transmisión de una imagen fiel y coherente con los valores de la Organización.
FORMACIÓN REQUERIDA
Académica: Titulado superior, preferiblemente del área sanitaria y con formación post-grado en Salud Pública.
Complementaria: en gestión de entidades sin ánimo de lucro, gestión de proyectos y cooperación internacional, así como formación en derechos humanos y género.
REQUISITOS
Idiomas: Ingles y/o francés.
Informática: Manejo del paquete OFFICE, Internet
EXPERIENCIA
  • Experiencia mínima de cinco años en el terreno coordinando proyectos de Cooperación Internacional.
  • Experiencia mínima de cinco años años en la gestión/dirección de un departamento de proyectos y programas
  • Experiencia en todos los aspectos de la planificación y ejecución de Proyectos (Gestión por Ciclo de Proyecto)
  • Experiencia en la gestión de equipos.
  • Se valora la experiencia en evaluación de proyectos.
PERFIL COMPETENCIAL
Liderazgo, iniciativa y trabajo en equipo. Negociación, comunicación y relaciones interpersonales.
RETRIBUCIÓN
Según tablas salariales establecidas para este puesto en Médicos del Mundo.
Centro de trabajo Sede Central en Madrid, con viajes frecuentes a terreno. l