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Especialista en Planificación de Servicios de Salud

Información general de UNOPS
La misión de UNOPS es servir a las personas necesitadas mediante la ampliación de la capacidad de las Naciones Unidas, los gobiernos y otros asociados para gestionar proyectos, infraestructuras y adquisiciones de forma sostenible y eficiente.
Dentro de estas tres áreas de conocimientos principales, UNOPS proporciona a sus asociados servicios transaccionales, de asesoramiento e implementación en proyectos que abarcan desde la construcción de escuelas y hospitales hasta la adquisición de bienes y servicios o la formación del personal local. UNOPS trabaja en estrecha colaboración con los gobiernos y las comunidades para garantizar una mayor sostenibilidad económica, social y ambiental en los proyectos que apoyamos, con especial énfasis en el desarrollo de la capacidad nacional.
Trabajando en algunos de los entornos más desafiantes del mundo, la visión de UNOPS es promover prácticas sostenibles de implementación en los contextos humanitario, de desarrollo y de consolidación de la paz, siempre con el objetivo de satisfacer o superar las expectativas de nuestros asociados.
Con un personal de más de 7.000 empleados repartidos en 80 países, UNOPS ofrece a sus asociados los conocimientos logísticos, técnicos y de gestión que necesiten y donde los necesiten. La estructura flexible y el alcance global de la organización hacen que ésta pueda responder a las necesidades de los asociados con celeridad y a su vez beneficiarse de las economías de escala.
Background Information - Job-specific
En apoyo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y a la Agenda de Desarrollo Post-2015, UNOPS (Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos), brinda servicios técnicos en las áreas de infraestructura, adquisiciones, planificación, gestión y desarrollo de capacidades en salud.
En América Latina y el Caribe, UNOPS ha administrado o proporcionado servicios de asistencia técnica para la construcción o renovación de infraestructuras de salud en varios países y corrientemente está gestionando en la región de América Latina y Caribe 22 proyectos de salud por un valor de 600 millones de dólares.
UNOPS como parte de su asistencia técnica al Estado Hondureño ha sido encargada de realizar una asesoría técnica a la Secretaría de Salud de la República de Honduras (SESAL).
El Proyecto, es una de las Componentes de la enmienda al actual proyecto existente entre UNOPS y la SESAL, y se plantea con el objetivo de apoyar el fortalecimiento institucional en la gestión del Equipamiento Médico, incluyendo las infraestructuras asociadas; iniciando una primera etapa con un grupo de 10 (diez) Hospitales Priorizados en la red de Establecimientos de Salud de la SESAL.
Tiene como objetivo primario el análisis de situación y la planificación estratégica para optimizar la gestión: adquisición, mantenimiento, seguridad y la distribución del equipamiento médico.
El análisis de la situación actual del equipamiento incluye:
· el análisis del estado,
· el análisis del costo de mantenimiento,
· y, para los equipos críticos, el análisis de utilización.
De forma complementaria al desarrollo de estos trabajos, se incluye la revisión y análisis del estado de las infraestructuras asociadas al equipamiento, cuyo enfoque está orientado a evidenciar los riesgos y las posibilidades de mejora asociados a la optimización de la utilización de los equipos médicos.
Con los trabajos que se desarrollaran en este Proyecto, se refuerzan los mecanismos de gestión, mantenimiento y adquisición de equipamiento de la SESAL, y se establecerán las bases para la futura estructuración de una planificación estratégica e integral de la red de infraestructuras de salud.
El desarrollo de los trabajos de este Proyecto se llevará a cabo en dos fases que se corresponden con los siguientes subcomponentes:
1. Análisis del estado actual del Equipamiento Médico y de las infraestructuras asociadas a esos equipos.
2. Soporte a la planificación estratégica para la optimización de la gestión del Equipamiento Médico, incluyendo la adecuación de las infraestructuras asociadas.
El/la Consultor/a es responsable de asegurar el cumplimiento de las políticas, instrucciones administrativas, planificaciones y procedimientos del Sistema de Administración de Seguridad de UNOPS.
Functional Responsibilities
Bajo la supervisión directa del Director de Componente; el/la Consultor/a llevará a cabo las siguientes actividades garantizando la eficiencia, alta calidad y coherencia de los trabajos:
Será el encargado de efectuar la proyección de las actividades clínicas de cada servicio a tres años, apoyando en la definición del equipamiento médico necesario por servicio para brindar las prestaciones clínicas esperadas, y en la determinación de la brecha entre los equipos necesarios y los equipos existentes. Realizará informes técnicos específicos y aportará al desarrollo de las planificaciones estratégicas. Entre las actividades específicas encontrará:
  • Análisis de la actividad asistencial de cada hospital;
  • Producción de servicios y actividad hospitalaria (indicadores hospitalarios) de los últimos 3 años.
  • Informe técnico de la actividad asistencial de cada hospital.
  • Apoyo a la definición del equipamiento prioritario de cada hospital.
  • Análisis del grado de utilización del equipamiento prioritario y las criticidades.
  • Apoyo al informe de utilización del equipamiento prioritario.
  • Proyección de las actividades clínicas de cada servicio a 3 años.
  • Apoyo para la definición del equipamiento médico necesario por servicio.
  • Definición del equipamiento médico necesario por servicio para brindar las prestaciones clínicas esperadas.
  • Apoyo al análisis de la diferencia entre los equipos necesarios y los equipos existentes.
  • Apoyo a la definición del Plan de inversiones necesarias a 3 años, para la optimización del equipamiento médico.
  • Apoyo al Informe de análisis de sostenibilidad y de los riesgos de implementación del Plan Estratégico para la optimización del equipamiento médico.
La asignación se llevara a cabo a través de tres etapas, correspondientes a:
a) análisis preliminar,
b) definición de equipamiento prioritario, e inventario del equipamiento;
c) planes estratégicos e informes de análisis.
Las oficinas del Proyecto estarán ubicadas en Tegucigalpa y San Pedro Sula, y en el transcurso de la asignación se prevén viajes a zonas aledañas para el relevamiento de hospitales.
Seguimiento y control de los progresos
El/La Consultor/a preparará un plan de trabajo concertado con el Director de Componente.
Al final de cada etapa entregará un resumen del trabajo realizado según el plan de trabajo acordado.
El/la consultor/a trabajará en estrecha coordinación con el Director de Componente y el PM según el plan de trabajo aprobado.
El consultor deberá coordinar su actividad con:
  • Director de Componente
  • Biomédico de Planificación
  • Arquitecto de Planificación
  • Los otros expertos de las disciplinas técnicas implicados en la revisión
  • Los técnicos y funcionarios de la SESAL que fueran implicados,
Participando a reuniones técnicas y visitas a campo.
Se requiere la dedicación a tiempo completa en el curso de la asignación.
Competencies
  • Habilidad de interactuar con el cliente en todas las condiciones de trabajo.
  • Redacción de informes técnicos
  • Buena comunicación.
  • Capacidad de análisis de planos y documentación técnica
  • Capacidad de organización y trabajo en equipo.
  • Habilidad para trabajar siguiendo normas y regulaciones.
  • Capacidad de coordinación con otras disciplinas
Education/Experience/Language requirements
Educación
· Título a nivel de Maestría en Salud Pública o carreras afines.
· La exigencia a un título de maestría puede compensarse por 2 (dos) años adicionales de experiencia laboral en la materia, en combinación con el título de licenciatura correspondiente.
Experiencia
· Experiencia de al menos 5 años en la Dirección, Gestión y/o Planificación de provisión de Servicios de Salud con responsabilidades progresivas hasta al menos el nivel regional o nacional.
· Participación en la definición de un plan maestro y/o de la definición de un proyecto para la construcción de un hospital de por lo menos 200 camas; o en alternativa, experiencia en la planificación estratégica y Gerencia de un Hospital de al menos 200 camas o en la gerencia o consultoría técnica de un ministerio o secretaria de salud a nivel Regional o Nacional.
· La experiencia previa de trabajo en asesoramiento de organismos gubernamentales y oficiales es un plus.
· La experiencia de trabajo en Honduras es un plus.
Idioma
· Excelente dominio del idioma español;
· Conocimiento de inglés es deseable.
Contract type, level and duration
Tipo de Contrato: ICA Internacional / Acuerdo de Contratista Individual
Nivel de Contrato: Internacional ICA Nivel 2
Duración del contrato: al 31 de Marzo de 2017 con posibilidades de renovación de acuerdo a disponibilidad de fondos y buen desempeño.
Para conocer detalles adicionales sobre la modalidad de contratos ICA, por favor acceda a este enlace:
https://www.unops.org/english/Opportunities/job-opportunities/what-we-of...
Información adicional
· Tenga en cuenta que la fecha límite es medianoche, hora de Copenhague (CET).
· Las solicitudes recibidas después de la fecha límite no serán consideradas.
· Solo aquellos candidatos que sean seleccionados para la fase de entrevistas serán notificados.
· Animamos encarecidamente a candidatas cualificadas a solicitar el puesto.
· Para puestos de funcionarios, UNOPS se reserva el derecho a designar a un candidato para un nivel inferior al publicado en el puesto.
· El candidato seleccionado será responsable de cumplir con las políticas de seguridad, las instrucciones administrativas, los planes y los procedimientos del Sistema de Gestión de la Seguridad de las Naciones Unidas y del de UNOPS.
Es la política de UNOPS llevar a cabo verificaciones de antecedentes de todos los contratados/pasantes potenciales.
La contratación/pasantía en UNOPS está supeditada a los resultados de dichos controles.