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PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO CENTRO REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE PANAMA CONSULTOR/A

REFERENCIA 039-2011 1
PROGRAMA DE NACIONES UNIDAS PARA EL DESARROLLO CENTRO REGIONAL PARA AMERICA LATINA Y EL CARIBE PANAMA CONSULTOR/A GESTIÓN DE CONOCIMIENTO
I. Información del puesto
Titulo de la Consultoría: “Asistencia Técnica en Sistematización, Intercambio y Transferencia de Conocimiento.”
Supervisor/a: Responsable Unidad de Gestión de Conocimiento, Centro Regional de Panamá.
Duración del contrato: 1 año
Lugar del trabajo: RSC-LAC
Lugares de viaje esperados: A definir por la Unidad de Gestión de Conocimiento.
Tipo de contrato: IC (Individual Contract)
Dedicación: Full Time II. Contexto de la organización
PNUD trabaja con los países en desarrollo apoyando iniciativas para eliminar la pobreza, para el fortalecimiento de la democracia y fomentando el desarrollo humano en el marco del cumplimiento de derechos.
Los principios rectores de la cooperación regional propuesta por PNUD para el próximo cuatrienio se asienta en: la gestión de conocimiento, el análisis y apoyo de los desafíos que enfrenta la región, el desarrollo y gestión de proyectos y programas en cuatro áreas priorizadas, fomento de espacios de diálogo y búsqueda de consensos, y en el desarrollo de asociaciones eficaces con toda la gama completa de actores del desarrollo, con particular énfasis en otras entidades de las Naciones Unidas, lo que fortalecerá la contribución del PNUD a la coordinación del Sistema de las Naciones Unidas en la región. Además de establecer tres ejes transversales que sustentan todas las intervenciones; promoción de la igualdad de género, desarrollo de capacidades y cooperación Sur-Sur.
El Centro Regional del PNUD para América Latina y el Caribe (CR-LAC) y su Unidad de Gestión de Conocimiento (KMU) definió gestión de conocimiento cómo el proceso de identificación, documentación, validación, producción, socialización y transferencia de conocimiento práctico en temas de desarrollo. Este proceso permite identificar experiencias, compararlas y convertirlas en productos de conocimiento útil para otros países o socios del desarrollo. También reorientó su estrategia priorizando el apoyo a las Oficinas de País en la formulación de sus estrategias de gestión de conocimiento y en el desarrollo de productos de conocimiento sobre la base de sus propias experiencias a nivel de país; y en el desarrollo de Programas Regionales para la transferencia efectiva de conocimiento y la cooperación entre países de la región.
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III. Objetivos:
El presente contrato tiene el objetivo de brindar acompañamiento y colaboración en el desarrollo de herramientas y productos de conocimiento de las Oficinas de País y de Agencias del SNU, y elaborar una serie de productos de conocimiento de sistematización, intercambio y transferencia de conocimiento, en el marco del Proyecto Regional Compartir Conocimiento para el Desarrollo. IV. Alcance del trabajo
El/la contratista se encargará de elaborar los siguientes productos en el plazo establecido por el presente contrato. Las especificaciones técnicas de los productos son sólo orientativas y se establecerán las definitivas con el contratista una vez iniciada la colaboración.
El/la contratista se comprometerá a contribuir en la implementación de la estrategia global y regional de gestión de conocimiento y especialmente en la implementación del Proyecto Regional Compartir Conocimiento para el Desarrollo” mediante los siguientes productos:
Producto 1: Colaborar con por lo menos tres países en el levantamiento de información, análisis y recomendaciones de productos de conocimiento derivados de los procesos de sistematización. Se le solicitará como productos: Colaboración en la facilitación de talleres de sistematización, memorias y reportes con recomendaciones post talleres, y comentarios a productos intermedios y finales sistematizados.
Producto 2: Colaborar con por lo menos dos países en transferencia de conocimiento de experiencias ya sistematizadas en el marco del Proyecto del Centro Regional “Compartir Conocimiento para el Desarrollo”. Colaboración en el diseño de misiones y actividades de transferencias (agendas), facilitación de talleres virtuales y presenciales de transferencias, documento con recomendaciones y lecciones aprendidas del proceso de transferencia de conocimiento.
Producto 3: Colaborar en el desarrollo de encuentros regionales e internacionales sobre gestión de conocimiento, apoyando con el diseño y la logística de los eventos.
Las funciones principales que deberá cumplir el/la contratista son las siguientes:
- Coordinación con la persona asignada como responsable por parte de la Unidad de Gestión de Conocimiento, para el seguimiento de la consultoría.
- Colaboración en el desarrollo de productos y metodologías para sistematizar, intercambiar y transferir conocimiento.
- Participación en encuentros y talleres.
- Colaboración en la logística de eventos.
- Colaboración en la redacción de informes de proyecto e informes de avances.
- Colaboración en las estrategias de difusión y comunicación del proyecto Compartir Conocimiento así como otras actividades de la UGC.
IV. Controles de seguimiento al trabajo de el/la contratista.
El seguimiento al trabajo de el/la contratista lo realizara la entidad organizadora a través de las personas designadas de la Unidad de Gestión de Conocimiento RSCLAC de acuerdo a lo siguiente:
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El/la contratista deberá apoyar en el desarrollo de agendas, talleres, estrategias, plan de misiones y guías y luego incorporar las recomendaciones de la UGC para elaborar la versión final de las mismas. La Unidad de Gestión de Conocimiento aportará información útil y necesaria para conocer el marco en el que se inserta las actividades de sistematización y transferencia de conocimiento. El/la contratista deberá entregar las versiones electrónicas de los productos en formato Word.
V. Tiempo de revisión y aprobación de los productos entregados por la contratista.
El tiempo máximo para dar una respuesta y aprobación a las propuestas y productos que requieran aprobación y revisión por parte de la entidad organizadora será de cinco días hábiles.
VI. Régimen de pago de honorarios.
El pago de honorarios se hará de la siguiente manera: pago mensual contra entrega de informe mensual.
VII. Requisitos de selección del/ la consultora
El/la contratista deberá contar con maestría en ciencias sociales, económicas, relaciones internacionales u otra similar. El/la contratista deberá contar al menos 2 años de experiencia directa en el tema de gestión de conocimiento y metodologías de investigación. El/la contratista deberá tener experiencia de al menos 2 años de trabajo en el contexto de América Latina y el Caribe y en el manejo de proyectos. El/ la contratista deberá mostrar preferiblemente experiencia previa en Agencias del SNU.
Se les invita a los y las candidatas calificadas interesadas en esta consultoría enviar:
1. Carta de postulación con presentación de la experiencia de la persona.
2. Hojas de vida (CV y formulario P11)
3. Propuesta económica (mensual)
Por favor enviar esta información como fecha límite el día viernes 5 de agosto del 2011 a: rc.lac.vacancy@undp.org
Subject: Vacancy Announcement – N0.039 Aquellos/as que no envíen la documentación completa no serán considerados/as. Las propuestas recibidas después de la fecha límite no serán consideradas. Solo aquellas y aquellos candidatos que clasifiquen en la lista corta serán contactados.