Header

Un(a) Referente Medico(a) Salud Reproductiva (H/M) - Guatemala

Breve descripción del proyecto:

Según la ley laboral de Guatemala, las trabajadoras de la industria de exportación tienen derecho a los servicios del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) para el cual cotizan mensualmente. Pero la realidad muestra que la mayor parte de las trabajadoras son excluidas de este sistema de protección social, hecho que, asociado a sus muy difíciles condiciones de vida y de trabajo, tiene graves consecuencias sobre su estado de salud. Médecins du Monde (MdM), ha identificado un real problema de acceso a la salud preventiva y curativa especialmente en lo relacionado con la salud sexual y reproductiva de este grupo de la población.

Con este proyecto, se pretende informar a las trabajadoras sobre sus derechos en cuanto a su salud sexual y reproductiva para que puedan iniciar un diálogo con las instituciones pertinentes y así ser actores de cambio. Se prevé también apoyar las organizaciones sociales trabajando sobre esta temática y encaminadas a promover la interacción entre el Estado y los actores no estatales. Serán realizadas actividades de sensibilización y de cabildeo dirigidas a las autoridades locales, los dirigentes políticos, los propietarios de los medios de producción y las personas de las comunidades donde residen las trabajadoras para favorecer un mejoramiento global de la situación de salud de las trabajadoras de la industria de exportación en Guatemala.

Beneficiarios directos: Estimamos a unas 15,000 personas el número de trabajadores de la industria exportadora en los dos departamentos, de los cuales más de la mitad son mujeres. Ellas serán las beneficiarias directas de la acción. Indirectamente serán beneficiadas todas las personas trabajando en esta industria, entre 100,000 y 150,000.

DESCRIPCION DEL PUESTO :

Objetivos del Puesto: Bajo la supervisión de la Coordinación del proyecto, asegurar la buena implementación de las actividades médicas del proyecto «Favorecer el acceso a los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres trabajadoras de la industria de exportación», en los Municipios de Escuintla y Suchitepéquez, Guatemala.

Duración: Este proyecto tiene una duración de 3 años (octubre 2010 – septiembre 2013). El puesto será cubierto a partir del 1 de enero 2012 y por un periodo de un año renovable.

Responsables directos: Coordinador(a) del proyecto, responsable de Desk y responsables de misión.

Y más particularmente :

  1. Desarrollo del proyecto: • Apoyo técnico a la construcción y diseño de las estrategias de capacitación y sensibilización a los beneficiarios del proyecto (comunidades, personal médico de las empresas, contrapartes). • Colaborar con el equipo de trabajo en la identificación de personas líderes en las comunidades que figuren en un futuro como replicadores de las habilidades y conocimientos adquiridos. • Realizar un mapeo de las empresas que cuentan con unidad y/o personal médico, entrar en contacto con las empresas para promover el derecho a la salud sexual y reproductiva, implementar actividades de capacitación, sensibilización • Identificar personal sanitario clave en las instituciones del Estado, implementar actividades de capacitación, sensibilización y cabildeo a favor del derecho a la SSR de las trabajadoras y favorecer intercambios con otros actores. • Mantener relaciones sólidas y de confianza con las autoridades de salud y educación, los actores de la sociedad civil, contrapartes, etc., promover la implementación de redes de coordinación entre organizaciones locales. • Velar por la calidad de atención de las pacientes y el buen funcionamiento de las dos clínicas de MdM y supervisar el trabajo de las dos ginecólogas. Animar al equipo en su identidad con los objetivos del proyecto y la doctrina de la institución. . • Participar en el diseño e implementación de campañas de promoción de servicios. • Colaborar con el equipo para implementar actividades tendientes a luchar contra las violencias sexuales y el tabú que representa en la sociedad guatemalteca, contribuir al desarrollo de una red de ayuda a las víctimas de violencia domestica/sexual y SSR, promover, de forma adecuada al contexto guatemalteco, el derecho a la interrupción voluntaria de embarazo. • Participar en la análisis del contexto (local y nacional) político, social y sanitario con el objetivo de adaptar los componentes del proyecto a las evoluciones. • Informar de manera permanente a la Coordinación General de los avances y pormenores en el desarrollo del proyecto, tanto en relación a las actividades como de los recursos humanos y materiales; así como los cambios en el contexto local, con el objetivo de coordinar las acciones más pertinentes para adaptar los componentes del proyecto. • Participar en el cumplimiento de las evaluaciones y monitoreos internos y externos del programa.

  2. Informes y comunicación: • Elaborar informes mensuales internos a presentar a la coordinación de la misión, y participar en la elaboración de los informes externos a las autoridades locales y otras instituciones implicadas con el proyecto. • Mantener una comunicación fluida y constante con la coordinación de la misión y con los demás miembros del equipo de trabajo. • Organizar y concretar las reuniones pertinentes relacionadas con el área de IEC, velar por su cumplimiento y llevar las actas memorias respectivas.

Puesto basado en Chimaltenango

Carrera y Experiencia requeridas: • Comadrona/ Enfermera • Experiencia mínima de 3 años de trabajo de terreno en misiones humanitarias, de preferencia en un contexto de seguridad difícil. • Experiencia de trabajo y/o interés particular sobre el tema de la violencia domestica/sexual, SSR y del derecho a la interrupción voluntaria de embarazo. • Experiencia en América Latina deseable. • Experiencia de trabajo y/o interés particular sobre lobbying social y cabildeo. • Motivación y habilidades para conocer y comunicar, principalmente con la población beneficiaria. • Capacidad de trabajo en equipo. • Saber conducir.

Se valorará un buen dominio de SAGA

Idiomas requeridas: - Dominio del Español (oral y escrito) obligatorio

  • Francés deseable

Contrato : VOLUNTARIO (ley francesa)

Remuneración : 800 euros / meses (+ perdiem)

A partir de : 01/12/2011

Duración : 12 meses

Para postular: Mandar CV con carta de motivación via nuestra pagina web : http://www.medecinsdumonde.org/postes/vacancies/puestos-abiertos/Interna...

« MdM se reserva el derecho de finalizar el proceso de contratación antes de la fecha límite de recepción de las candidaturas. Gracias por su comprensión. »