Header

Jefe Adjunto - Investigaciones Legales y Litigio

Guatemala - Ciudad de Guatemala

Términos de referencia

TÍTULO: Jefe Adjunto de Investigaciones Legales y Litigio
UNIDAD ORGANIZACIONAL: Unidad de Investigaciones y Litigio
NIVEL: P-5
DURACIÓN: 1 año, con un periodo de prueba de 3 meses
FECHA DE REVISIÓN: Febrero de 2011
FECHA DE INICIO: De preferencia inmediata; posible flexibilidad


PRINCIPAL RESPONSABILIDAD:
El Jefe Adjunto de la Unidad de Investigaciones Legales y Litigio (P-5) es responsable de supervisar el trabajo de los Investigadores de la Sección de Investigaciones Legales y Litigio, así como de coordinar y dirigir las investigaciones de casos o actividades de litigio dentro de la autoridad delegada por el Jefe de Investigaciones y Litigio.

El Jefe Adjunto de Investigaciones Legales y Litigio responde directamente al Jefe de Investigaciones y Litigio.

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES FUNCIONES:
• Asistir al Jefe de Investigaciones y Litigio en la conceptualización, organización y ejecución del trabajo de la Sección de Investigaciones Legales y Litigio.
• Formular estrategias, políticas y planes estratégicos, así como estrategias de litigio para la Unidad de Investigaciones Legales y Litigio antes del inicio de una investigación o un juicio.
• Aconsejar y mantener una estrecha comunicación con el Jefe de Investigaciones y Litigio sobre las investigaciones y actividades en juicios que lleva a cabo la Sección de Investigaciones Legales y Litigio.
• Asegurarse que las investigaciones se llevan a cabo siguiendo los procedimientos operativos de la CICIG y la ley guatemalteca aplicable; mantener una comunicación permanente con el Consejero Legal sobre los límites legales impuestos por los procedimientos de CICIG y la ley de Guatemala.
• Organizar, priorizar y supervisar el trabajo de la Sección de Investigaciones Legales y Litigio y coordinar el trabajo dentro de la misma.
• Mantener una estrecha comunicación con las instituciones nacionales de investigación, llevando a cabo investigaciones conjuntas cuando sea procedente.
• Identificar las necesidades de fortalecimiento institucional en las instituciones nacionales que sean contrapartes.
• Supervisar que la documentación esté correctamente protegida; y velar por el mantenimiento de las medidas de protección de testigos.
• Asegurar que el personal de investigaciones está correctamente equipado, seguro y apoyado en su trabajo.
• Realizar otras tareas y acciones que sean requeridas por el Jefe de Investigaciones y Litigio.

REQUISITOS:
Educación
Título universitario avanzado (Maestría o equivalente) en derecho, criminología, ciencias sociales, económicas o cualquier otro campo relevante, de acuerdo a los requerimientos de la unidad.

Experiencia laboral
Mínimo diez (10) años de experiencia en el sector de justicia, policía u otras entidades, en la obtención y manejo de inteligencia, evidencia y trabajo en cooperación con fiscalía, policía, y/o agencias de inteligencia. Experiencia comprobada de haber conducido y completado complicadas y prolongadas investigaciones criminales de manera satisfactoria

Idiomas
Fluidez en español; suficiencia en inglés (lectura y escritura) para el trabajo profesional. Se podrá dar preferencia a aquellos candidatos que tengan conocimientos de una lengua maya.

COMPETENCIAS:
Profesionalismo: Conocimiento de teorías, conceptos y enfoques relevantes a procesos penales y reforma legislativa y judicial. Conocimiento de metodologías y fuentes de investigación, incluidas fuentes electrónicas de Internet, intranet y otras bases de datos. Destreza en la identificación y análisis de problemas/temas y participación en la resolución de los mismos. Experiencia en la interacción y enlace con investigadores, la policía y otros profesionales legales. Habilidad para trabajar dentro de estrictos plazos de tiempo y bajo estrés. Habilidad en planificar su propio trabajo y manejar las prioridades que pudieran ser conflictivas. Deberá incorporar la perspectiva de género respetando la participación equitativa de mujeres y hombres en todas las áreas de trabajo. Deberá ser discreto y respetuoso de los procedimientos de seguridad.
Comunicación: Se comunica en forma oral y escrita con claridad y eficiencia; tiene la habilidad de escuchar a otros, interpretar los mensajes correctamente y responder apropiadamente a los mismos; formula preguntas para clarificar y demuestra interés en tener una comunicación abierta. Tiene la habilidad de preparar y presentar informes en forma comprensible.
Trabajo en equipo: Trabaja en colaboración con colegas en el logro de objetivos organizacionales; solicita datos valorando las ideas y la experiencia de los demás y está dispuesto a aprender de la experiencia de los demás; pone las prioridades del equipo antes de los personales; apoya y actúa de acuerdo con la decisión final del grupo, incluso cuando tal decisión podrían no reflejar enteramente su opinión; comparte el reconocimiento de los logros del equipo y comparte las responsabilidades por los fracasos del mismo. Es capaz de trabajar como parte de equipos multidisciplinarios y multiculturales.
Planificación y organización: Desarrolla objetivos claros consistentes con las estrategias acordadas; identifica actividades y tareas prioritarias; se ajusta a las prioridades como sea necesario; destina el tiempo y los recursos apropiados para completar su trabajo; prevé los riesgos y esta preparado para eventualidades; supervisa y ajusta los planes y acciones como sea necesario; administra el tiempo de forma eficiente.
Responsabilidad: asume las responsabilidades de sus cometidos; entrega los resultados del trabajo del cual es responsable en el tiempo, coste y estándares de calidad estimados; opera de acuerdo a los reglamentos y regulaciones de la Organización; apoya los subordinados, supervisa y asume la responsabilidad por las asignaciones delegadas; toma responsabilidad personal por sus limitaciones y las de la unidad de trabajo, si aplica.
Capacidad tecnológica: está al día de la tecnología disponible; entiende la aplicabilidad y limitaciones de la tecnología al trabajo de la oficina; busca activamente aplicar tecnología a las tareas apropiadas; muestra disposición de aprender nueva tecnología.

How to apply
Interesados enviar su Curriculum Vitae o Formulario P-11 de Naciones Unidas a: reclutamiento@cicig.org