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Guatemala Jefe Adjunto - Investigaciones Financieras, P-4

Términos de referencia

TÍTULO: Jefe Adjunto – Investigaciones Financieras UNIDAD ORGANIZACIONAL: Unidad de Investigaciones y Litigio NIVEL: P-4 DURACIÓN: 1 año, con un periodo de prueba de 3 meses FECHA DE REVISIÓN: Octubre de 2011 FECHA DE INICIO: De preferencia inmediata; posible flexibilidad.

PRINCIPAL RESPONSABILIDAD: El Jefe Adjunto de la Sección de Investigaciones Financieras (P-4) es responsable de supervisar el trabajo de la Sección de Investigaciones Financieras y su respectivo equipo de investigación.

El Jefe Adjunto de la Sección de Investigaciones Financieras responde directamente al Jefe de la Unidad de Investigaciones y Litigio o eventualmente al Comisionado.

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES FUNCIONES: 1. Asistir al Jefe de Investigaciones y Litigio en la conceptualización, organización y ejecución del trabajo de la Sección de Investigaciones Financieras. 2. Formular estrategias, políticas y planes estratégicos, así como estrategias de investigación para la Unidad de Investigaciones Legales y Litigio en el ámbito de investigaciones financieras, antes del inicio de una investigación o un juicio. 3. Aconsejar y mantener una estrecha comunicación con el Jefe de Investigaciones y Litigio sobre las investigaciones y actividades que lleva a cabo la Sección de Investigaciones Financieras. 4. Coordinar con otras secciones, la investigación de casos que requieran apoyo multidisciplinario. 5. Asegurarse que las investigaciones se llevan a cabo siguiendo los procedimientos operativos de la CICIG y la ley guatemalteca aplicable; mantener una comunicación permanente con el Consejero Legal sobre los límites legales impuestos por los procedimientos de CICIG y la ley de Guatemala. 6. Organizar, priorizar y supervisar el trabajo de la Sección de Investigaciones Financieras y coordinar el trabajo dentro de la misma, participando directa y activamente en las investigaciones de mayor relevancia. 7. Mantener una estrecha comunicación con las instituciones nacionales relevantes para la investigación financiera, llevando a cabo investigaciones conjuntas cuando sea procedente. 8. Identificar las necesidades de fortalecimiento institucional en las instituciones nacionales que sean contrapartes. 9. Supervisar que la documentación esté correctamente protegida, estableciendo y manteniendo todos los canales de control sobre las pruebas reunidas. 10. Examinar y revisar los informes redactados por los investigadores financieros bajo su supervisión, brindando dirección u orientación en caso necesario. 11. Asegurar que el personal de investigaciones está correctamente equipado, seguro y apoyado en su trabajo. 12. Realizar otras tareas y acciones que sean requeridas por el Jefe de Investigaciones y Litigio.

REQUISITOS: Educación Título universitario avanzado (Maestría o equivalente) en derecho, ciencia policial, inteligencia, criminología, ciencias sociales, económicas o cualquier otro campo relevante, de acuerdo a los requerimientos de la unidad. Podrá considerarse también un grado Universitario básico con amplia experiencia laboral en crímenes económicos o financieros, por ejemplo: lavado de dinero, malversación de fondos, rastreo de movimientos financieros o bancarios, enriquecimiento ilícito o investigación de activos.

Experiencia laboral Mínimo siete (7) años de experiencia (con grado superior universitario) o nueve (9) años (sin grado superior universitario), preferentemente en el Sector Justicia, Policía u otras entidades, en la obtención y manejo de inteligencia, evidencia y trabajo en cooperación con fiscalía, policía, y/o agencias de inteligencia. Experiencia comprobada de haber conducido y completado complicadas y prolongadas investigaciones criminales de manera satisfactoria

Idiomas Fluidez en español; suficiencia en inglés (lectura y escritura) para el trabajo profesional. Se podrá dar preferencia a aquellos candidatos que tengan conocimientos de una lengua maya.

COMPETENCIAS: Profesionalismo: Conocimiento de teorías, conceptos y enfoques relevantes a procesos penales y reforma legislativa y judicial. Conocimiento de metodologías y fuentes de investigación, incluidas fuentes electrónicas de Internet, intranet y otras bases de datos. Destreza en la identificación y análisis de problemas/temas y participación en la resolución de los mismos. Experiencia en la interacción y enlace con investigadores, la policía y otros profesionales legales. Habilidad para trabajar dentro de estrictos plazos de tiempo y bajo estrés. Habilidad en planificar su propio trabajo y manejar las prioridades que pudieran ser conflictivas. Deberá incorporar la perspectiva de género respetando la participación equitativa de mujeres y hombres en todas las áreas de trabajo. Deberá ser discreto y respetuoso de los procedimientos de seguridad.

Comunicación: Se comunica en forma oral y escrita con claridad y eficiencia; tiene la habilidad de escuchar a otros, interpretar los mensajes correctamente y responder apropiadamente a los mismos; formula preguntas para clarificar y demuestra interés en tener una comunicación abierta. Tiene la habilidad de preparar y presentar informes en forma comprensible.

Trabajo en equipo: Trabaja en colaboración con colegas en el logro de objetivos organizacionales; solicita datos valorando las ideas y la experiencia de los demás y está dispuesto a aprender de la experiencia de los demás; pone las prioridades del equipo antes de los personales; apoya y actúa de acuerdo con la decisión final del grupo, incluso cuando tal decisión podrían no reflejar enteramente su opinión; comparte el reconocimiento de los logros del equipo y comparte las responsabilidades por los fracasos del mismo. Es capaz de trabajar como parte de equipos multidisciplinarios y multiculturales.

Planificación y organización: Desarrolla objetivos claros consistentes con las estrategias acordadas; identifica actividades y tareas prioritarias; se ajusta a las prioridades como sea necesario; destina el tiempo y los recursos apropiados para completar su trabajo; prevé los riesgos y esta preparado para eventualidades; supervisa y ajusta los planes y acciones como sea necesario; administra el tiempo de forma eficiente.

Responsabilidad: asume las responsabilidades de sus cometidos; entrega los resultados del trabajo del cual es responsable en el tiempo, coste y estándares de calidad estimados; opera de acuerdo a los reglamentos y regulaciones de la Organización; apoya los subordinados, supervisa y asume la responsabilidad por las asignaciones delegadas; toma responsabilidad personal por sus limitaciones y las de la unidad de trabajo, si aplica.

Capacidad tecnológica: está al día de la tecnología disponible; entiende la aplicabilidad y limitaciones de la tecnología al trabajo de la oficina; busca activamente aplicar tecnología a las tareas apropiadas; muestra disposición de aprender nueva tecnología.

How to apply:

*** Interesados en aplicar a la vacante, enviar Hoja de Vida y formulario P-11 a: reclutamiento@cicig.org antes del 03 de enero 2012 ***