Header

COORDINADOR DE PROYECTO PLAN DE INICIACIÓN REDD+, Tegucigalpa, Honduras

COORDINADOR DE PROYECTO PLAN DE INICIACIÓN REDD+
Location : Tegucigalpa, HONDURAS
Application Deadline :10-Dec-13
Additional CategoryManagement
Type of Contract :Service Contract
Post Level : SB-4
Languages Required :English Spanish
Starting Date : (date when the selected candidate is expected to start) 15-Jan-2014
Duration of Initial Contract : Seis (6) meses, prorrogable según evaluación de desempeño
Background
Contexto
En Honduras la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (SERNA), bajo la Dirección Nacional de Cambio Climático (DNCC), es el ente rector de la gestión del cambio climático y la responsable de conducir el diseño e implementación de políticas para la mitigación y adaptación al cambio climático. Por otro lado, el Instituto Nacional de Conservación y Desarrollo Forestal, Áreas Protegidas y Vida Silvestre (ICF), también con rango de Secretaría de Estado, es la institución encargada de la gestión sostenible de los bosques y la reducción de la tasa de deforestación en el país. En junio 2010, mediante Decreto Ejecutivo, se crea el Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CICC) que incluye a estas y otras Secretarias con el objetivo de coordinar la ejecución de las políticas nacionales en esta materia. Bajo el CICC se define la creación de dos niveles dentro del mismo, siendo uno a nivel político conformado por los ministros, y un segundo a nivel de técnicos llamado Comité Técnico Interinstitucional de Cambio Climático (CTICC).
La Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques (REDD+), reconocida en la COP 16 como un mecanismo oficial bajo la CMNUCC, surge como una alternativa costo-efectiva para contribuir al cumplimiento de la gestión de la reducción de la deforestación y la adaptación y mitigación del cambio climático. En febrero 2009 Honduras (a través de SERNA) presenta al Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés) una idea de proyecto (R-PIN) la que es aprobada en el 2010. Desde ese momento Honduras pasa a formar parte de la lista de países del FCPF elegibles para la recepción de fondos para la preparación hacia REDD+. En Marzo 2013 Honduras presenta su propuesta R-PP de manera oficial el que es aprobado por el FCPF, obteniendo así financiamiento para una parte de las actividades preparatorias hacia REDD+. Estos fondos procedentes del FCPF, que serán implementados a través de PNUD como Socio Implementador bajo el Proyecto FCPF-PNUD de apoyo a la preparación a REDD+ (de ahora en adelante el Proyecto), se articularán con otras iniciativas de cooperación y actividades desarrolladas a nivel nacional que contribuyan a la Estrategia Nacional REDD+ (EN-REDD+) de país.
En la perspectiva del Gobierno del Honduras, contribuirá al cumplimiento de dos objetivos nacionales: la gestión de la reducción de la deforestación y la adaptación y mitigación del cambio climático. Desde 2008, el Gobierno de Honduras ha participado activamente en las negociaciones internacionales de REDD+ y, a la vez, ha llevado a cabo actividades a nivel nacional para construir los cimientos para implementar este mecanismo en el país.
Honduras avanza en la preparación para la implementación del mecanismo REDD+ bajo el liderazgo del Subcomité REDD, con adelantos significativos relacionados al levantamiento de información para caracterizar el sector forestal y establecer la tasa de deforestación a nivel nacional, la implementación de una política de incentivos para la conservación de los bosques, la definición del marco legal, financiero e institucional necesario para la futura implementación del mecanismo REDD+, el desarrollo de un programa de involucramiento de actores clave, el establecimiento de las bases legales e institucionales para asegurar que se generen beneficios múltiples por la implementación de REDD+ para los actores involucrados. Paralelamente, la SERNA y el ICF lideran el proceso de desarrollo de la Estrategia Nacional REDD+, la cual constituye el marco de referencia para la implementación futura de actividades REDD+ en el país.
Honduras presentó una propuesta de preparación (R-PP por sus siglas en inglés) ante el Fondo Cooperativo para el Carbono de los Bosques (FCPF por sus siglas en inglés), una alianza global que apoya la reducción de emisiones causadas por la deforestación y la degradación forestal, el manejo sostenible de los bosques, la conservación de los inventarios de carbono forestal y el incremento de dichos inventarios. Administrado por el Banco Mundial, el FCPF aporta cooperación técnica y recursos financieros para apoyar la fase de preparación para la implementación del mecanismo REDD+. La propuesta de Honduras fue aprobada en marzo de 2013. El Programa se articulará con otras iniciativas de cooperación y actividades desarrolladas a nivel nacional para el desarrollo de la Estrategia Nacional REDD+.
Contexto organizacional
El/La Coordinador/a del Programa será responsable por la adecuada información, seguimiento y coordinación de las actividades realizadas por las organizaciones participantes en la implementación del Proyecto REDD, en estrecha coordinación con la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (o quien se defina en los arreglos de implementación), de manera que se asegure la articulación del Proyecto REDD Honduras con otras actividades, en implementación por iniciar, que forman parte de la fase de preparación para la implementación del mecanismo REDD+ en Honduras.
El/La Coordinador/a forma parte del equipo implementador del Programa de las Naciones Unidas y como parte de las actividades que lleva adelante la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (o quien se defina en los arreglos de implementación), y contribuirá a la eficiente implementación del mismo y a lo largo del proceso, al desarrollo de capacidades del Gobierno hondureño.
Adicionalmente, el/la coordinador/a trabajará para asegurar la participación de los diferentes actores gubernamentales y no-gubernamentales, en la medida que se requiera.
El trabajo del/la Coordinador/a será supervisado por Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (o quien se defina en los arreglos de implementación), y el PNUD, ante quienes reportará mensualmente, y su trabajo se hará bajo la directa supervisión de sus autoridades y la guía estratégica proporcionada por el Comité Directivo del Proyecto.
Duties and Responsibilities
OBJETIVO
El/La El/La Coordinador del Proyecto es la persona con la responsabilidad de asegurar una adecuada y oportuna coordinación entre las partes, para lograr la implementación y ejecución del Proyecto REDD Honduras a fin de lograr los resultados acordados en el mismo.
RESULTADOS ESPERADOS
1. Sistema Nacional de Monitoreo Forestal diseñado e implementado
2. Proceso de consulta e involucramiento de la sociedad civil, comunidades dependientes del bosque, pueblos indígenas y afro-hondureños
3. Políticas e instrumentos para la implementación de REDD+ desarrollados
4. Desarrollo del marco operacional necesario para la implementación del mecanismo REDD+
5. Beneficios múltiples ambientales y sociales asegurados
6. Diseño e implementación de un sistema de distribución de beneficios.
ACTIVIDADES
· Elaborar los Planes Operativos Anuales de Trabajo, para la Implementación del Proyecto REDD, en coordinación con la Secretaria de Recursos Naturales y Ambiente (o quien se defina en los arreglos de implementación) y PNUD y ejecutar las actividades y presupuestos financieros para el cumplimiento de sus objetivos.
· Propiciar acciones de coordinación, institucional, interinstitucional y de seguimiento para asegurar la eficiente implementación del Proyecto REDD Honduras, para avanzar en la preparación nacional para la implementación del mecanismo REDD+ en Honduras.
· Planificar, organizar y supervisar las actividades realizadas por el Equipo Técnico contratado para la implementación del Proyecto.
· Dar apoyo técnico para ejecutar el plan de trabajo y presupuesto de proyecto, en coordinación con otras iniciativas relacionadas REDD+ en Honduras.
· Dar apoyo administrativo/financiero para ejecutar el plan de trabajo y presupuesto del proyecto REDD Honduras, en coordinación con otras iniciativas relacionadas a REDD+ en Honduras.
· Supervisar y evaluar el trabajo del asistente administrativo/financiero del Proyecto, así como del equipo técnico contratado para el cumplimiento de las actividades del Proyecto.
· Preparar los reportes requeridos sobre los avances de la implementación del Proyecto REDD en Honduras, en particular, pero sin limitarse, a los solicitados por la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (o quien se defina en los arreglos de implementación) y PNUD conforme se lo solicita y/o requiera.
· Elaborar los Términos de Referencia para la contratación del personal que requiera el proyecto para su posterior revisión y aprobación de la agencia implementadora y el PNUD.
. Apoyar y/o supervisar según el caso las consultorías por producto contratadas con fondos del proyecto y facilitar su socialización, validación y difusión, así como la adquisición de bienes y servicios.
· Apoyar la coordinación y socialización de las actividades del proyecto REDD con las instancias públicas y privadas que le sean requeridas.
· Facilitar y promover la coordinación interinstitucional y multisectorial así como la participación genuina y activa de actores como pueblos indígenas, ONGs y otros.
· Apoyar activamente el establecimiento de instancias colaborativas interinstitucionales para la preparación de mecanismos de reducción de la deforestación y degradación de los bosques (REDD+).
· Brindar apoyo técnico sobre REDD+ en la medida que le sea requerido por las autoridades nacionales.
· Participar, cuando le sea requerido, en reuniones nacionales e internacionales relacionadas con la temática del proyecto.
· Desempeñarse como Secretario/a del Comité Directivo y otras instancias de gestión del proyecto.
· De ser el caso y a solicitud del Comité Directivo, realizar propuestas para la reorientación de las actividades del Proyecto (actividades y presupuesto), en función de los análisis de coyuntura socio-política a ser presentados y analizados conjuntamente con el Comité Directivo.
· Preparar y entregar al Comité Directivo informes trimestrales consolidados de avance de las gestiones y cumplimiento de actividades, resultados e indicadores de impacto del desarrollo del Proyecto. Estos informes deberán incluir recomendaciones para remediar eventuales retrasos.
· Facilitar en coordinación con el PNUD, la organización de visitas de misiones internacionales a Honduras, que dan seguimiento al avance del Proyecto REDD Honduras.
Competencies
CORPORATIVAS
· Demostrar integridad personal a partir de practicar valores como honestidad, respeto y ética personal y profesional.
· Demostrar alta sensibilidad y adaptabilidad sin prejuicios personales en cuanto a temas interculturales, de género, religión, raza, nacionalidad y edad, siendo capaz de mostrar en la práctica un alto nivel de respeto a la diversidad.
· Demostrar capacidad en la coordinación interinstitucional y sinergias de trabajo con múltiples actores.
PERSONALES
· Habilidad en expresión oral y escrita
· Trabajo en equipo
· Planificación y organización
· Responsabilidad
· Creatividad
· Conocimiento tecnológico
· Compromiso con el Aprendizaje Colaborativo
· Visión Estratégico
TÉCNICAS
· Manejo y conocimientos relacionados con temas ambientales, de desarrollo sostenible, estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático, forestales, y el mecanismo REDD+.
· Experiencia en administración y manejo de proyectos (basados en resultados), y ejecución presupuestaria.
· Capacidad demostrada de supervisión, facilitación y coordinación de grupos de trabajo.
· Experiencia demostrada en diseño, implementación y gestión de proyectos y programas de desarrollo sostenible considerando sus enfoques ambientales, sociales y económicos.
· Pro actividad en adquirir nuevos conocimientos e información
· Conocimiento del manejo de recursos naturales particularmente en Honduras y a manera general en la región de América Latina.
· Conocimiento de los enfoques de derechos humanos, género e interculturalidad.
· Capacidad para coordinar, liderar y manejar grupos.
· Experiencia en la coordinación, programación y ejecución de actividades en campo.
· Experiencia en la supervisión de las actividades de expertos en distintas áreas profesionales.
· Aportar al diseño de los manuales y/o documentación relevante de los proyectos asignados.
· Experiencia en la coordinación de programas de capacitación para los integrantes del equipo y el material correspondiente, en función de los proyectos asignados.
· Experiencia en el abordaje metodológico de gerencia de proyectos
Required Skills and Experience
EDUCACIÓN
· Título Profesional en ciencias ambientales (biología, ingeniería forestal, ingeniería agronómica, entre otras), administrativas (gerencial de negocios) ciencias sociales (economía, derecho, entre otras).
· Postgrado en recursos naturales, cambio climático, gestión de proyectos administración de empresas, desarrollo sostenible, temas ambientales afines.
EXPERIENCIA
· Mínimo cinco (5) años de experiencia profesional, incluidos tres (3) en gestión y/o coordinación de proyectos complejos.
· Mínimo tres (3) años de experiencia en la región de América Latina (con preferencia en Honduras).
· Mínimo tres (3) años de experiencia en: Manejo de instrumentos de gestión por resultados y coordinación interinstitucional, comunicación y resolución de conflictos.
· Manejo y liderazgo de equipos multidisciplinarios.
· Manejo de instrumentos de planificación, evaluación, reportes y monitoreo de actividades y resultados.
· Manejo de instrumentos y procedimientos administrativos.
· Experiencia comprobada en resolución de conflictos
· Experiencia en la coordinación inter-institucional e inter-sectorial tanto en el sector público como de cooperación.
OTRAS CONSIDERACIONES IMPORTANTES
· La persona contratada se hará responsable de sus obligaciones tributarias
· El puesto requiere dedicación a tiempo completo.
· Postulación abierta solamente para nacionales hondureños personas legalmente autorizadas para trabajar en el país.
· El PNUD está comprometido en lograr la diversidad laboral al interior de su oficina en términos de género, nacionalidad y cultura.
· Todas las aplicaciones serán tratadas con la más estricta confidencialidad
· El PNUD contactará únicamente a las personas calificadas en el proceso.
UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.