Header

Investigador Principal: Sistema Nacional de Integridad - Paraguay - Ultima fecha 31 Agosto

Transparency International es una coalición de Organizaciones de Sociedad Civil en más de 90 países, la cual busca generar conciencia sobre los efectos dañinos de la corrupción y trabajar con gobierno, sector privado y sociedad civil para desarrollar e implementar medidas que contrarresten la corrupción en todas sus formas.

La evaluación del Sistema Nacional de Integridad en Paraguay se da en el marco de un proyecto de intercambio de conocimiento entre la red de TI con Organizaciones de Sociedad Civil ya activas en el ámbito de anti-corrupción, transparencia y rendición de cuentas en el país.

1. Contexto y Objetivos

La evaluación del Sistema Nacional de Integridad (SNI) es una herramienta de investigación e incidencia que genera un detallado análisis del funcionamiento de las principales instituciones de gobernanza de un determinado país. El SNI provee una descripción holística del sistema de gobernanza de un país, a la vez que identifica fallas específicas en el sistema y provee recomendaciones basadas en la evidencia encontrada, que pueden usarse para la incidencia y pedir reformas.

Llevar a cabo una evaluación del SNI implica un detallado análisis cualitativo de las instituciones (en la metodología denominadas “pilares de integridad”) que componen el sistema nacional de integridad. Estos pilares incluyen instituciones públicas tales como el legislativo, el ejecutivo o el poder judicial; instituciones de vigilancia tales como la comisión anti-corrupción, el ombudsman y la institución suprema de auditoría; e instituciones no-estatales como ser los partidos políticos, el sector privado y la sociedad civil. El investigador principal es responsable del componente de investigación más importante del SNI – el informe país SNI.

La metodología SNI tiene un enfoque altamente consultivo y por esto involucra a distintos actores clave durante todo el proceso de investigación. Incluye un Grupo Asesor en el país que provee validación y apoyo durante la investigación, y un Taller de Integridad Nacional, donde se presenta el borrador del informe para su discusión y fortalecimiento.

El Investigador Principal trabajará en forma cercana con el Departamento de las Américas de TI en Berlín (Alemania), para coordinar el proyecto, facilitar las reuniones del Grupo Asesor en Paraguay, validar los resultados de la evaluación y asesorar sobre las recomendaciones. El Departamento de las Américas también actuará de nexo con el Departamento de Investigación de TI, quienes proveerán asistencia técnica, incluyendo cualquier adaptación de la metodología al contexto de Paraguay.

2. Alcance del Trabajo

Las actividades principales del investigador para realizar la evaluación del Sistema Nacional de Integridad en Paraguay son:

  • Realizar la investigación SNI y producir el informe país dentro del cronograma acordado y de acuerdo a los estándares establecidos por la metodología. Esto incluye:
    • Realizar una detallada revisión de escritorio de la información ya existente
    • Llevar a cabo entrevistas con individuos y organizaciones clave (previa autorización de las instituciones en cuestión, de ser necesaria)
    • Liderar la implementación de pruebas de campo
    • Redactar borradores de informes de pilar SNI y revisar en base a comentarios de Grupo Asesor y TI.
    • Realizar la puntuación de los indicadores y revisar en base a comentarios recibidos
    • Redactar el borrador del informe país SNI y revisar en base a comentarios recibidos
  • Participar en el taller de capacitación SNI, la primera reunión del Grupo Asesor, la reunión de validación y el Taller SNI
  • Mantener informado al coordinador de proyecto en TI sobre el progreso del proyecto y los desafíos encontrados, mediante informes mensuales y llamados telefónicos de seguimiento
  • Contribuir a eventos promocionales en torno al lanzamiento del informe SNI

3. Cronograma

Nota: Se estima un total de 30 días de trabajo del investigador principal, y 25 días de trabajo para un asistente de investigación.

Tarea

Rol del Investigador principal

Fecha

Dias de trabajo investigador principal

Firma del contrato

Firma

Mes 1

Taller de capacitación SNI

Preparación y participación

Mes 1

2

Primera reunión del Grupo Asesor

Participación

Mes 1 – 2

1

Revisión de escritorio, entrevistas a representantes clave y coordinación pruebas de campo

Realizar

Meses 2-6

15

Primer borrador informe SNI

Redactar

Mes 7

5

Reunión de validación

Presentar y participar

Mes 8

1

Informe SNI actualizado

Redactar

Mes 8

2

Taller SNI

Presentar y participar

Mes 9

1

Finalización informe SNI

Redactar

Mes 10

2

Lanzamiento del informe SNI

Presentar y participar

Mes 11

1


Perfil del consultor

- Estudios de grado / postgrado completados, preferentemente en ciencias políticas, administración pública, o economía

- Experiencia probada en investigación en materia de buen gobierno, anti-corrupción, y/o transparencia

- Capacidad de escribir en lenguaje claro para un público amplio, no necesariamente académico

- Experiencia en entrevistas estructuradas, búsqueda de información primaria y pruebas de campo

- Mínimo de 5 años de experiencia de trabajo en Paraguay o trabajando en el exterior con vínculo directo al país

Se solicita a los interesados enviar

- Antecedentes

- Extracto de trabajo escrito y publicado sobre temática relevante (no más de 5 páginas)

- Presupuesto propuesto para el estudio

- Detalles de 2 personas que puedan proveer referencias

a consultoriasni@transparency.org antes del 31 de Agosto de 2011.