Header

Oficial de Proyectos del Programa Economia Rural Alternativa


Job Reference no.
INT6208
Region
Latin America and Caribbean
Location
Managua
Division
International
Department
Regional Programme & Operations
Position Type
Open Ended
Job Type
Experienced
Closing date for applications 
(UK Time)
14 May 2013

Job Profile 

 
DENOMINACION DEL PUESTO: Oficial de Proyectos del Programa Economia Rural Alternativa 3
 
Lugar base: Managua
Tipo de contrato: Por tiempo indefinido, sujeto a la operatividad del proyecto.
FAMILIA DE TRABAJO: Programa
Salario: USD 1,309.00 mensual bruto
NIVEL: D2 Nacional
 
FUENTE DE FINANCIAMIENTO: Oxfam
PROPÓSITO DE OXFAM: Oxfam GB trabaja con otros y otras para superar la pobreza y aliviar el nivel de sufrimiento.
PROPÓSITO DEL EQUIPO: Trabajar con otros para alcanzar resultados, ser catalizadores de cambio
PROPÓSITO DEL PUESTO: Contribuir al desarrollo del programa de OXFAM GB en Nicaragua asegurando la ejecución, Monitoreo y evaluación del proyecto "Protección y Conservación de la Reserva Bosawás", territorio Mayagna Sauni Bu (MSB), cofinanciado con fondos externos.
 
LINEAS DE GESTION:
Titular del Puesto Informa a: Oficial de Programa Economía Rural Alternativa
Personal que reporta al Titular: Ninguno
 
RESPONSIBILIDAD PRESUPUESTARIA: Monitoreo presupuestario del proyecto asignado.
 
 
Somos un empleados de oportunidades equitativas. No discriminamos por raza, color, religión, sexo, nacionalidad, origen étnico, edad, discapacidad, estado civil, orientación o expresión sexual, o por cualquier otra característica personal.
 

Dimensions

  • El patrón de trabajo es una mezcla de trabajo reactivo y de proyecto, con una combinación de problemas de rutina y ciertas complejidades por las particularidades del territorio y las relaciones con grupos étnicos.
  • Se requiere que regularmente emita juicios acertados de acuerdo a los procesos acordados y utilizando los conocimientos profesionales y la experiencia.
  • Se requiere que mantenga una comunicación basada en respeto con el personal de la contraparte, líderes y comunitarios indígenas, personal interno de Oxfam, y eventualmente con algunos contactos externos que apoyen el trabajo operacional.
  • Internamente de Oxfam se comunica con el personal financiero y de programas en el país a fin de asegurar el cumplimiento y calidad de los procesos.
  • Establece relaciones de colaboración y alianza, negociación y representación con autoridades locales, regionales y otros actores relevantes en el territorio de influencia para la operatividad del proyecto.
  • Desarrollo de análisis del contexto social, político y económico a nivel local y nacional en el ámbito del proyecto.

Key Responsibilities

1.1.- Ciclo de Programa:
  • Trabaja en estrecha coordinación con otros oficiales de proyectos para interrelacionar los diferentes Objetivos estratégicos de cambio en el terreno.
  • Trabaja en estrecha coordinación con oficiales de finanzas asegurando una ejecución financiera transparente de las contrapartes y la optimización de los recursos.
  • Asegura la aplicación de procedimientos y rinde cuotas por los contenidos protección y conservación del medio ambiente, seguridad alimentaria, producción de semilla, aplicación de equidad de género y trabajo con grupos étnicos.

1.2.- Ciclo de Proyectos:
  • Elabora convenios de cooperación con contrapartes en base al Proyecto aprobado por el donante y el sistema OPAL, abre expediente del proyecto aprobado y registra todos los documentos relativos a aprobación, desembolsos, convenios, informes de seguimiento en el terreno, informes de contrapartes, evaluaciones y auditorias practicadas.
  • Planifica el monitoreo anual del proyecto en base a convenios suscritos con el donante y la contraparte.
  • Acompaña y asesora a los equipos técnicos de la contraparte socia y líderes territoriales para la ejecución del proyecto, tanto en aspectos técnicos como en la elaboración de informes narrativos y en la organización de la evaluación intermedia y anual de los proyectos.
  • Hace equipo con el personal técnico, y administrativo de la contraparte, a nivel central y delegaciones, con el objetivo de brindar acompañamiento técnico y metodológico para asegurar la correcta ejecución programática y financiera del proyecto, en correspondencia con el presupuesto, normas y procedimientos financieros de Oxfam y el donante.
  • Monitorea el flujo de informes técnicos y financieros, desembolsos del proyecto y revisa los informes técnicos entregados por la contraparte, asegurando los estándares de calidad de Oxfam y el donante.
  • Elabora y entrega informes intermedios y finales de acuerdo a los requerimientos del donante y estándares de calidad Oxfam, e identifica aspectos que requieren seguimiento especial o cualquier acción específica por parte de Oxfam, haciendo recomendaciones a su gerente en línea.
  • Realiza la programación de las actividades de manera mensual y trimestral con los líderes territoriales y equipo técnico de la contraparte, de acuerdo a la Matriz de Marco Lógico del proyecto y calendario de ejecución física y financiera, para ejecutar asegurar un eficiente seguimiento, ejecución y evaluación del proyecto tanto en lo programático como lo financiero.
  • Establece coordinación a nivel local y nacional para articular las acciones del proyecto con otras inversiones realizadas en el territorio por organismos de cooperación y gobiernos territoriales.
  • Analiza el contexto político, ambiental y social del país y en particular de la RANN para identificar aspectos que potencialicen las acciones o representen riesgos para la buena marcha del proyecto.
  • Coordina con la/el Oficial de Finanzas lo requerido para el monitoreo financiero del proyecto bajo su responsabilidad asegurando el flujo de información necesaria y trabajo en equipo que permita efectuar una revisión financiera acorde con la ejecución del proyecto en el terreno. Documenta, en un orden cronológico, el expediente físico y en el sistema de seguimiento de OXFAM (OPAL) los asuntos técnicos, organizativos y desarrollo del proyecto.
  • Al finalizar el proyecto, efectúa el cierre aplicando el formato de cierre de proyectos y asegurando que existe un finiquito financiero emitido y firmado por el área de finanzas de Oxfam.
  • Así mismo, asegura que al cierre del proyecto todos los documentos referidos a la vida del proyecto están organizados cronológicamente y proveen información cualitativa y cuantitativa para evaluaciones y auditorías externas.
  • Mantiene informado a su gerente en línea de los avances del proyecto y emite recomendaciones en casos que existan riesgos que limiten la buena marcha del proyecto.
  • Debe considerar la permanencia en el territorio Mayagna Sauni Bu (MSB) a fin de asegurar el cumplimiento de las acciones, resultados y objetivos propuestos en el proyecto. Se establece la permanencia de 20 días calendarios en el territorio MSB, 2 días de trabajo en la oficina de país ubicada en Managua y 8 días calendarios para descansar en la casa de habitación de él/la oficial de proyecto. De tal manera que debe considerar los riesgos a los que eventualmente puede estar expuesto.
 

Skills and Competence

COMPETENCIAS:
  • Licenciatura en ingenieria forestal y/o agronomía con experiencia en la ejecucion de proyectos de desarrollo en territorios con diversidad etinica.
  • Experiencia de 3 años en asistencia técnica, ejecución, seguimiento y evaluación de proyectos de desarrollo. (I)
  • Sensibilidad de género y capacidad para el desarrollo de análisis y práctica de genero, así como en temas de diversidad étnica. (I)
  • Conocimiento y/o experiencia práctica eb el monitoreo de proyectos de desarrollo con enfoque de Marco Lógico. (I)
  • Capacidad de análisis del contexto de pais y de las implicaciones para el proyectos en la Costa Caribe de Nicaragua.
  • Deseable conocimiento del marco jurídico y situación de conflictos de la Reserva Bosawas. · Capacidad y habilidad para la redacción de informes (I)
 
HABILIDADES:
  • Habilidad para definir y organizar prioridades de trabajo.
  • Habilidad para comunicarse, y relacionarse con actortes locales, comunitarios (hombres y mujeres) y jóvenes indigenas.
  • Habilidad de trabajar en equipo, ser capaz de resolver conflictos eficazmente, tomar decisiones y medir riesgos.
  • Sensibilidad y capacidad para el desarrollo de análisis y práctica de género, así como en temas de diversidad étnica.
  • Conocimientos de computación (Windows, MS Office) y internet Capacidad y habilidad para la redacción de informes.
  • Disponibilidad para permanecer en el territorio MSB por períodos prolongados de tiempo, teniendo claro de los riesgos que esto pueda implicar inclusive para la seguridad personal. 


    Applying for a job? Here is a guide to help you make the most out of the application process.

    Vous souhaitez postuler à une offre d'emploi ? Ce guide vous aidera à maximiser vos chances. .

    ¿Vas a solicitar un trabajo? ¡Esta guia te ayudará a sacar el máximo provecho de tu solicitud. 

    Quer candidatar-se a um emprego? Este guia o ajudará a tirar o máximo partido da sua candidatura.

MORE INFO...
When you apply we'll ask you to upload a CV. If you wish you may use Oxfam's CV Template. Whichever you use, please ensure you indicate how your skills and competencies match the position for which you are applying.