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Investigador Financiero UNIDAD

TÍTULO: Investigador Financiero UNIDAD ORGANIZACIONAL: Departamento de Investigaciones y Litigio, Sección de Investigaciones Financieras NIVEL: P3 DURACIÓN: 1 año, con un periodo de prueba de 3 meses FECHA DE REVISIÓN: Julio 2012 FECHA DE INICIO: De preferencia inmediata; posible flexibilidad

PRINCIPAL RESPONSABILIDAD: En el marco de la autoridad d elegada, el Investigador Financiero implementará estrategias y planes de investigación, y producirá análisis, según le sea asignado. El Investigador Financiero reportará al Jefe Ajunto de Sección – Investigaciones Financieras – del Departamento de Investigaciones y Litigio.

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES FUNCIONES: 1. Realiza las investigaciones que se le asignen. 2. Busca, identifica, recolecta y registra evidencia física para asegurar que toda la evidencia potencial o relevante sea recogida y asegurada, y que se establezcan las cadenas de control sobre la evidencia recogida. Apoya a la presentación de la evidencia en los procedimientos judiciales. 3. Revisa y analiza documentos y determina la información necesaria para su inclusión en entrevistas/interrogatorios de sospechosos, testigos y/o víctimas; conduce interrogatorios a sospechosos, testigos y/o víctimas, coordinando, siempre que sea necesario, con los oficiales de las contrapartes nacionales para su realización. 4. Elabora notas, informes y estudios concisos y completos sobre las investigaciones. 5. Asiste y participa en los allanamientos que le sean requeridos o que se deriven de las investigaciones. 6. Brinda asistencia técnica y apoyo a los investigadores y analistas financieros del Ministerio Público. 7. Conduce investigaciones adicionales requeridas por su supervisor y/o el Jefe del Departamento de Investigaciones y Litigio. 8. Impulsa la presencia de los testigos durante el juicio. 9. En caso de que le sea requerido, testifica en procesos judiciales y actúa como perito y/o consultor técnico en ellos. 10. Realiza funciones administrativas para la implementación de las políticas y procedimientos del Departamento de Investigaciones y Litigio. 11. Participa en reuniones informativas y procesos de planificación dentro del Departamento de Investigaciones y Litigio. 12. Realiza otras tareas y acciones que sean requeridas por el Jefe Adjunto de la Sección de Investigaciones Financieras y/o Jefe del Departamento de Investigaciones y Litigio.

REQUISITOS:
Educación - Título universitario en Contaduría Pública - Título universitario avanzado (Maestría o equivalente) en derecho, criminología, ciencias policiales, sociales o económicas, o cualquier otro campo relevante, de acuerdo a los requerimientos de la Sección de Investigaciones Financieras. - Requiere experiencia en crímenes y delitos económicos o financieros. - El título universitario avanzado (maestría), puede sustituirse con extensa experiencia laboral (comprobada) en la lucha contra la corrupción, contra el lavado de dinero y otros activos, desfalcos o peculado, seguimientos a fondos financieros, movimientos bancarios, enriquecimiento ilícito, investigación de activos y, en general, en delitos financieros.

Experiencia laboral Un mínimo de cinco (5) años de experiencia (con título de Maestría) o siete (7) años (sin título de Maestría), preferentemente en el sector financiero, de justicia, policía u otras entidades, en análisis e investigación, obtención y manejo de evidencia, y trabajo en cooperación con fiscalía, policía, y/o agencias de inteligencia. Amplia experiencia en haber conducido, completado o apoyado complicadas y prolongadas investigaciones criminales de naturaleza financiera de manera satisfactoria.

Idiomas Fluidez en español; suficiencia en inglés (lectura y escritura) para el trabajo profesional. Se podrá dar preferencia a aquellos candidatos que tengan conocimientos de una lengua maya.

COMPETENCIAS: Profesionalismo: Conocimiento de teorías, conceptos y enfoques relevantes a procesos penales y reforma legislativa, judicial y de legislación financiera nacional, y tratados y convenios internacionales. Conocimiento de metodologías y fuentes de investigación, incluidas fuentes electrónicas de internet, intranet y otras bases de datos. Destreza en la identificación y análisis de problemas/temas y participación en la resolución de los mismos. Experiencia en la interacción y enlace con investigadores, policía y otros profesionales legales. Habilidad para trabajar dentro de estrictos plazos de tiempo y bajo estrés. Habilidad en planificar su propio trabajo y manejar las prioridades que pudieran ser conflictivas. Deberá incorporar la perspectiva de género respetando la participación equitativa de mujeres y hombres en todas las áreas de trabajo. Deberá ser discreto y respetuoso de los procedimientos de seguridad. Deberá guardar estricta reserva y confidencialidad con relación a la documentación e información a la que haya tenido acceso a raíz de su trabajo. Obligación que persiste aun habiendo cesado labores para la CICIG.

Comunicación: Se comunica en forma oral y escrita con claridad y eficiencia; tiene la habilidad de escuchar a otros, interpretar los mensajes correctamente y responder apropiadamente a los mismos; formula preguntas para clarificar y demuestra interés en tener una comunicación abierta. Tiene la habilidad de preparar y presentar informes en forma comprensible.

Trabajo en equipo: Trabaja en colaboración con colegas en el logro de objetivos organizacionales; solicita datos valorando las ideas y la experiencia de los demás y está dispuesto a aprender de la experiencia de los demás; pone las prioridades del equipo antes de los personales; apoya y actúa de acuerdo con la decisión final del grupo, incluso cuando tal decisión podrían no reflejar enteramente su opinión; comparte el reconocimiento de los logros del equipo y comparte las responsabilidades por los fracasos del mismo. Es capaz de trabajar como parte de equipos multidisciplinarios y multiculturales.

Planificación y organización: Desarrolla objetivos claros consistentes con las estrategias acordadas; identifica actividades y tareas prioritarias; se ajusta a las prioridades como sea necesario; destina el tiempo y los recursos apropiados para completar su trabajo; prevé los riesgos y está preparado para eventualidades; supervisa y ajusta los planes y acciones como sea necesario; administra el tiempo de forma eficiente.

Responsabilidad: Asume responsabilidad de sus cometidos; entrega los resultados de su trabajo del cual es responsable en el tiempo, coste y estándares de calidad estimados; opera de acuerdo a los reglamentos y regulaciones de la organización; apoya a los subordinados, supervisa y asume las responsabilidad por la delegación de asignaciones; toma responsabilidad personal por sus limitaciones y las de la unidad de trabajo, si aplicase.

Capacidad tecnológica: Está al día de la tecnología disponible; entiende la aplicabilidad y limitaciones de la tecnología al trabajo de la oficina; busca activamente aplicar tecnología a las tareas apropiadas; muestra disposición de aprender nueva tecnología.

How to apply:

Las personas interesadas y que cumplan los requisitos establecidos en los términos de referencia, deberán enviar su P-11 y Curriculum vitae al correo electrónico: reclutamiento@cicig.org a más tardar el lunes 6 de agosto 2012 y debe ser referenciada en el título del correo electrónico: "Investigador Financiero - P3".