Header

Un(a) Coordinador Medico (H/M) – Angola

Después de una guerra de más de 30 años, es ahora cuando el gobierno angoleño se encuentra en un proceso global de elaboración de la constitución, revitalización de las provincias en diferentes sectores y de creación de espacios de intercambio con la Sociedad Civil. MdM España y MdM Francia trabajan en Angola desde hace mas de 15 años en diversos proyectos . Estos proyectos estaban dirigidos primordialmente a personas seropositivas, mujeres embarazadas, recién nacidos y niños de la calle.

Sin embargo, Kwanza Norte es una de las regiones que quedaron al margen de este proceso gubernamental de revitalización, y donde la sociedad civil está muy debilitada intentando consolidar su papel como interlocutor social con las autoridades civiles y sanitarias. Las personas no pueden participar en los procesos de toma de decisiones en el sector salud ya que desconocen que son titulares de derechos y responsables de su seguimiento. Esta circunstancia unida a los pésimos indicadores de Salud Sexual y Reproductiva y la posibilidad de fortalecer la SC de una zona rural próxima a Luanda (y por tanto fácilmente accesible para hacer incidencia política a nivel nacional) dieron como resultado esta propuesta.

El objetivo general y especifico del proyecto son respectivamente reducir la mortalidad materno-infantil en la provincia de Kwanza Norte y mejorar el derecho a la salud de las mujeres y jóvenes de la provincia de Kwanza Norte a través del fortalecimiento del Ministerio de la Salud en el área de SSR, el trabajo comunitario y la movilización de la sociedad civil en 4 municipios de la provincia de Kwanza Norte en un periodo de 2 años.

Los componentes de este proyecto son : 1.- Fortalecimiento Institucional del Ministerio de Salud, la Escuela de Enfermería y la Dirección de Promoción de la Mujer y la Familia. 2.- Fortalecimiento de sociedad Civil en el enfoque de derecho a la SSR (mujeres lideresas, jóvenes lideres, promotores de salud comunitaria) 3.- Promoción de la Gobernanza en el sector salud coordinándose con Benguela. 4.- Incidencia Política vinculada al derecho a la salud coordinándose con Benguela.

Las principales Actividades del componente de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de la Salud previstas en el proyecto son : Elaborar una línea de base.Apoyar a la DPS en su planificación, así como en la supervisión y seguimiento de las Unidades Sanitarias .Formar al personal sanitario en servicio en Salud Sexual y Reproductiva, incluyendo transmisión vertical y bioseguridad.Diagnosticar necesidades de la Escuela de Enfermeria. Mejorar la referencia de los partos complicados.Asegurar los protocolos preventivos de embarazo Hacer un estudio sobre Salud Sexual y Reproductiva y violencia.Rehabilitar y equipar las US. Apoyar la mejora del Sistema de Información Sanitaria

Descripción del puesto : Bajo la responsabilidad del Coordinador General, se encarga de supervisar, organizar y coordinar el componente de fortalecimiento institucional, garantizando la pertinencia y correcta implementación de las actividades previstas en coherencia con los otros 3 componentes del proyecto (Fortalecimiento de la sociedad Civil en el enfoque de derecho a la salud y Salud Sexual y Reproductiva , promoción de la Gobernanza en el sector salud e Incidencia Política vinculada al derecho a la salud)

El Coordinador Medico trabajara en estrecha colaboración con el Coordinador de país en Angola, el Administrador- Logista del Convenio y los demás coordinadores que intervienen en el proyecto. A su vez será el responsable directo de la matrona expatriada y del Asistente de Fortalecimiento Institucional.

Y más particularmente : Participar junto con los otros responsables de componente y junto al coordinador general en el análisis de contexto, problemas y necesidades, particularmente en lo concerniente al ámbito médico. Evaluar de forma continua el componente e identificar los ajustes necesarios Gestionar los recursos humanos del componente (expatriado y nacional) : organización de tiempo, reuniones periódicas, formación, etc. Participar en la escritura de informes al donante y de informes mensuales/ad hoc internos Participa a la planificación y seguimiento del presupuesto del componente Garantizar el intercambio de información y experiencias con los miembros de los otros componentes y el coordinador general Validar conjuntamente con el coordinador general y da seguimiento con el Logista a los pedidos de medicamentos y equipamiento En colaboración con el coordinador general, definir los perfiles de puesto del personal nacional y participa en el proceso de reclutamiento Participar en los briefings en el terreno .

. Las principales Actividades del componente de Fortalecimiento Institucional del Ministerio de la Salud previstas en el proyecto son

Elaborar una línea de base Apoyar a la Dirección Provincial de Salud en su planificación, así como en la supervisión y seguimiento de las Unidades Sanitarias (US) Formar al personal sanitario en servicio en Salud Sexual y Reproductiva, incluyendo transmisión vertical de VIH y bioseguridad (ver con Helena si el termino “bioseguridad” es suficientemente claro) Diagnosticar necesidades de la Escuela de Enfermería de N’Dalatando. Mejorar la referencia de los partos complicados Asegurar los protocolos preventivos de embarazo Hacer un estudio sobre SSR y violencia Rehabilitar y equipar las US Apoyar la mejora del Sistema de Información Sanitaria

Formación: Medico/Enfermero/ Comadrona Tener experiencia mínima de 2 años de trabajo en países en desarrollo.

Experiencia profesional a nivel de coordinación medica y/o gestión de equipos de salud. Experiencia en gerencia de proyectos, en especial: negociación/colaboración con los colaboradores y autoridades sanitarias, planificación, supervisión y evaluación, formación del personal sanitario, elaboración de línea de base. Experiencia de trabajo y/o interés particular sobre el tema de la Salud Sexual y Reproductiva. Se valorará formación complementaria en Salud Publica.

Idiomas: Espanol o Portugues fluido. Se valoraran conocimientos de francés y /o inglés

Duracion: 12 meses a partir de lo tanto pronto como sea posible

Contrato : EMPLEADO (contrato francés)
Contrato temporal / Contrato fijo

Mandar CV con carta de motivacion a traves de nuestra pagina web : http://www.medecinsdumonde.org/fr/Agir-Donner/Travailler-avec-MdM/Postes...

MdM se reserva el derecho de finalizar la seleccion antes de la fecha de clotura de recepcion de las candidaturas. Gracias por su comprension.