Header

Asistente Técnico (BMU), Unidad Gestión del Agua

Estado: Abierta (actualmente recibiendo aplicaciones)

Vacante n°: 355
Unidad:
Ubicación: Oficina Regional para Mesoamérica e iniciativa del Caribe, San José, Costa Rica
Reporta a: Oficial Técnico
Porcentaje de Trabajo: 100%
Grupo Funcional: A3
Fecha Esperada de Inicio: 20 de abril de 2012
Tipo de Contrato: Plazo fijo (hasta 31 de diciembre de 2012)
Fecha de Cierre: 20 de abril de 2012 (extendido)

INTRODUCCIÓN


La Unidad de Gestión del Agua de la Oficina para Mesoamérica y la Iniciativa Caribe (ORMA-IC) de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – UICN tiene como propósito promover la gestión integrada de cuencas hidrográficas, a través de la generación de capacidades y conocimientos, y motivando la implementación de buenas prácticas que mejoren la calidad de los ecosistemas e insten a la gobernanza del agua.

De esta forma, la Unidad ejecuta proyectos que buscan un equilibrio entre la conservación y el uso sostenible de los ecosistemas, tomando en cuenta las necesidades de las poblaciones y sus medios de vida. Uno de sus principales intereses es el de crear las condiciones sociales, políticas, institucionales y ambientales necesarias para que se garantice en la región el acceso justo y equitativo al recurso hídrico entre los diversos usuarios del agua; busca el empoderamiento de actores locales y motiven la conformación de plataformas de participación para la gestión integrada de las cuencas. En el tema de cambio climático se enfoca en el posicionamiento de la gestión integrada del agua como eje estratégico para la adaptación al cambio climático, resaltando las oportunidades de las soluciones basadas en los ecosistemas.

La unidad de Gestión del Agua implementa varias iniciativas concretas que le permiten avanzar en el cumplimiento de sus propósitos en relación al tema de gobernanza:
• Gobernanza del agua para la adaptación al cambio climático, financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (ICI) del Ministerio de Ambiente y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU)
• Construyendo diálogos y buena gobernanza en los ríos (BRIDGE), financiado por la Agencia Suiza de Cooperación al Desarrollo (SDC)

Actualmente la Unidad de Gestión del Agua de ORMA-CI busca una persona para cubrir el puesto de Asistente Técnico para integrar su trabajo en la región mesoamericana y el Caribe y apoyar particularmente la implementación del proyecto Gobernanza del agua para la adaptación al cambio climático, financiado por la Iniciativa Internacional del Clima (ICI) del Ministerio de Ambiente y Seguridad Nuclear de Alemania (BMU)

RESPONSABILIDADES Y TAREAS ESPECÍFICAS

Colaborar directamente con la Coordinadora del Proyecto en su implementación.

Preparar términos de referencia y respectivos presupuestos para la contratación de diversos estudios y trabajos técnicos tanto a nivel de país como regionales.

Dar seguimiento cercano a los planes de trabajo de los sitios demostrativos en las cuencas de Sixaola, Paz, Sumpul y Coatán junto con los encargados de cada uno de los sitios.

Establecer, junto con la Coordinadora de proyecto un sistema funcional de seguimiento técnico y financiero (cumplimiento de informes) para cada uno de los acuerdos con organizaciones socias: Corredor Biológico Talamanca-Caribe, Unión Ecológica Salvadoreña, Plan Trifinio y PRONATURA Chiapas.

Facilitar los canales de comunicación entre las personas encargadas de los sitios de campo y la Coordinadora del Proyecto.

Coordinar cercanamente con el personal financiero-administrativo de la Unidad de Gestión del Agua y la Unidad de Finanzas, la ejecución presupuestaria de acuerdo con los planes de trabajo técnicos para el año 2012.

Colaborar con la coordinadora del proyecto en la preparación de informes técnicos y financieros bimensuales.

Colaborar con la Coordinadora del proyecto en el seguimiento de los planes de comunicaciones, capacitación y difusión de información para todos los sitios piloto y los componentes regionales del proyecto.

Apoyar a la Coordinadora del proyecto así como con la coordinadora de la Unidad de Gestión del Agua en tareas específicas solicitadas de acuerdo con disponibilidad de tiempo.

REQUERIMIENTOS


• Licenciatura en Gestión de Recursos Naturales, ciencias sociales y ciencias afines.

• Al menos 2 años de experiencia en desarrollo sostenible, manejo de recursos naturales y conservación, trabajo con actores locales y formación de plataformas locales.

• Tener experiencia organizacional, iniciativa y capacidad de trabajo en equipo.

• Habilidades para manejo de presupuestos y seguimiento a planes de trabajo específicos para proyectos de campo.

• Disponibilidad para viajar dentro y fuera de la región.

• Manejar sistemas Office (Word, Excel, PPT)

• Disponibilidad inmediata.

• Conocimientos del idioma ingles.

APPLICATIONS

Para aplicar a una posición a través del "Sistema de gestión de recursos humanos" de la UICN, seleccione el anuncio de vacante correspondiente y presione el botón "Apply".

Se requiere que todos los/las candidatos/as creen una cuenta en el sistema y provean información sobre su perfil profesional. No se aceptarán candidaturas enviadas después de la fecha de cierre especificada en el anuncio. Las candidaturas serán recibidas hasta las 24h00 en Suiza (GMT +1h o GMT +2h durante el periodo de verano / DST)

Puede encontrar otras oportunidades de trabajo en el sitio web de la UICN: http://www.iucn.org/involved/jobs/