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Investigador/Analista (Desarrollador de base de datos) P-2

TÍTULO: Investigador/Analista (Desarrollador de base de datos)
UNIDAD ORGANIZACIONAL: Departamento de Información y Análisis
NIVEL: P.2 DURACION: 1 año, con periodo de prueba de 3 meses
FECHA DE INICIO: De preferencia inmediata; posible flexibilidad
Responsabilidades principales:
El Investigador/Analista implementará estrategias, técnicas y planes de investigación y análisis de información, según le sea asignado. La o él Investigador/Analista reportará al Jefe del Departamento de Información y Análisis.
Funciones principales:
• Diseñar, programar, implementar y administrar Bases de Datos relacionales utilizando manejadores de bases de datos (SQL Server, Oracle, DB2, etc.), especialmente con conocimientos avanzados en diseño y uso de herramientas de IBM i2 IBASE, IBM i2 IBRIGE e IBM i2 ANALYST´S NOTEBOOK, para que diseñe, implemente, y ponga en producción las bases de datos que se le encomienden con base en las funciones del Departamento de Información y Análisis y de la Comisión.
• Desarrollar políticas de seguridad para las bases de datos y la información.
• Verificar, controlar y revisar el ingreso de información en las bases de datos a efectos de que esa labor sea realizada por los analistas conforme a los protocolos establecidos, velando por que la información que se introduce en las bases de datos sea de calidad.
• Realizar interconexiones entre bases de datos y otros programas.
• Crear los protocolos necesarios para el diseño e interconexión de las bases de datos con otras bases de datos y otros programas, así como la adecuada recolección, digitación y sistematización de la información en las bases de datos.
• Administrar las herramientas informáticas y analíticas que le sean asignadas por la jefatura del Departamento de Información y Análisis.
• Coadyuvar con los equipos de investigación y otros analistas, desde la competencia informática en la adecuada recolección, evaluación, procesamiento, análisis y diseminación de la información de los diversos casos, procesos o proyectos.
• Coordinar todos los aspectos informáticos atinentes al Departamento de información y Análisis.
• Crear los mecanismos necesarios para la entrega o migración de información digital, de base de datos y física de forma organizada, registrando los elementos de información existentes al momento de cierre de la Comisión a la organización que se establezca.
• Participar en reuniones informativas y procesos de planificación y desarrollo del Departamento de Información y Análisis, o de la Unidad que se le requiera, asignándosele responsabilidades adicionales a los casos de investigación.
• Elaborar notas, informes y estudios concisos y complementarios sobre las competencias de su puesto.
• Testificar en la Corte o Tribunales de Justicia o ante cualquier ente en caso de ser requerido.
• Realizar las funciones administrativas que le sean asignadas para la implementación de las políticas y procedimientos del Departamento de Información y Análisis.
• Informar de forma oportuna al jefe del Departamento de Información y Análisis de todos sus avances en los diseños, programación, implementación y puesta en producción de las bases de datos relacionales que se le asignen, así como de protocolos o informes que deba presentar.
• Asesorar al jefe del Departamento de Información y Análisis en la implementación de estrategias y técnicas de análisis y administración de información.
• Velar por que todas las políticas, instrucciones, circulares, reglamentos, etc. emitidos por la jefatura del Departamento, la Gerencia, el Comisionado o la Comisión en general se cumplan.
CALIFICACIONES:
Educación
Título universitario licenciatura o superior en Ingeniería de Sistemas Computacionales y/o Ingeniería en Desarrollo de Software, o carrera universitaria afín. Experiencia comprobada (certificaciones) en el diseño, programación, implementación y administración de manejadores de Bases de Datos relacionales (SQL Server, Oracle, DB2, etc.). Conocimientos avanzados en diseño y uso de herramientas de IBM i2 IBASE, IBM i2 IBRIGE e IBM i2 ANALYST´S NOTEBOOK. Conocimiento avanzado en el uso de procesadores de texto, hojas de cálculo, presentaciones e infografía.
Experiencia laboral
Un mínimo de entre dos (2) y cuatro (4) años de experiencia laboral dependiendo de otras capacidades y títulos de post-grado, preferentemente en el sector de justicia, policía u otras entidades, en el diseño, programación, implementación y administración de bases de datos relacionales. Se podrá dar preferencia a los candidatos que demuestren un conocimiento basto de la realidad sociopolítica de Guatemala.
Idiomas
Dominio del español (lectura, escritura y redacción avanzada), suficiencia en inglés para el trabajo profesional. Se podrá dar preferencia a aquellos candidatos que tengan conocimientos de una lengua maya.
Competencias
• Profesionalismo: Habilidad para trabajar dentro de estrictos plazos de tiempo y bajo presión y estrés. Habilidad en planificar su propio trabajo y la del equipo a que pertenece, y manejar las prioridades que pudieran ser conflictivas. Deberá incorporar la perspectiva de género respetando la participación equitativa de mujeres y hombres en todas las áreas de trabajo. Deberá ser discreto y respetuoso de los procedimientos de seguridad.
• Comunicación: Se comunica en forma oral y escrita con claridad y eficiencia; tiene la habilidad de escuchar a otros, interpretar los mensajes correctamente y responder apropiadamente a los mismos; formula preguntas para clarificar y demuestra interés en tener una comunicación abierta. Tiene la habilidad de preparar y presentar informes en forma comprensible.
• Trabajo en equipo: Trabaja en colaboración con colegas en el logro de objetivos organizacionales; solicita datos valorando las ideas y la experiencia de los demás y está dispuesto a aprender de la experiencia de los demás; pone las prioridades del equipo antes de los personales; apoya y actúa de acuerdo con la decisión final del grupo, incluso cuando tal decisión podrían no reflejar enteramente su opinión; comparte el reconocimiento de los logros del equipo y comparte las responsabilidades por los fracasos del mismo. Es capaz de trabajar como parte de equipos multidisciplinarios y multiculturales.
• Planificación y organización Desarrolla objetivos claros consistentes con las estrategias acordadas; identifica actividades y tareas prioritarias; se ajusta a las prioridades como sea necesario; destina el tiempo y los recursos apropiados para completar su trabajo; prevé los riesgos y está preparado para eventualidades; supervisa y ajusta los planes y acciones como sea necesario; administra el tiempo de forma eficiente.
• Responsabilidad: asume responsabilidad de sus cometidos; entrega los resultados de su trabajo del cual es responsable en el tiempo, coste y estándares de calidad estimados; opera de acuerdo a los reglamentos y regulaciones de la Organización; apoya al equipo, supervisa y asume las responsabilidad por la delegación de asignaciones; toma responsabilidad personal por sus limitaciones y las de la unidad de trabajo, si aplicase.
• Capacidad tecnológica: está al día de la tecnología disponible; entiende la aplicabilidad y limitaciones de la tecnología al trabajo de la oficina; busca activamente aplicar tecnología a las tareas apropiadas; muestra disposición de aprender nueva tecnología.
How to apply:
Las personas interesadas y que cumplan los requisitos establecidos en los términos de referencia, deberán enviar su P-11(ver documento adjunto) y Curriculum Vitae (Hoja de Vida) en español al correo electrónico:reclutamiento@cicig.org a más tardar el Viernes 10 de Enero 2014 y debe indicar en el título del correo electrónico: "Investigador/Analista (Desarrollador de base de datos) P-2 ". Solamente serán valoradas las aplicaciones que cumplan con todos los requisitos.