Header

Especialista en políticas - Programa de Empleos Verdes

Número de la vacante: RAPS/3/2016/ENTERPRISES/01

Título: Especialista en políticas - Programa de Empleos Verdes

Grado: P.4

Tipo de contrato: Contrato de duración determinada
Fecha: 29 septiembre 2016

Fecha de cierre (medianoche hora de Ginebra) 1 noviembre 2016
(13 días restantes hasta la fecha límite para la presentación de candidaturas)
Se aceptan candidaturas
 
Unidad/Departamento:   DDG/P ENTERPRISES

Lugar de destino:  Ginebra, Suiza
 
Introducción general

Pueden participar:

- Los candidatos internos de la OIT, con arreglo a lo dispuesto en los párrafos 31 y 32 del anexo I del Estatuto del Personal.

- Los candidatos externos.

Personal con más de cinco años de servicio continuo se les anima a postular y se les dará una consideración especial en las etapas de revisión de los CVs y de evaluación.

De acuerdo con el Estatuto de Personal y las cartas de nombramiento, los miembros del personal podrían estar dispuestos a aceptar trabajar en distintos lugares de destino (ya sea en oficinas exteriores o en la sede) a lo largo de su carrera profesional; la duración deseable del desempeño en cualquier puesto es de dos a cinco años. Después de este tiempo el titular debe estar dispuesto a trasladarse a otro puesto y/o lugar de destino.

En el contexto de los esfuerzos renovados de la Oficina para promover la movilidad, los miembros del personal interesados en la movilidad, son animados a postular. Una consideración especial a la movilidad será dada en las etapas de revisión y evaluación de los CVs.

La OIT valora positivamente la diversidad de su personal. Se alientan las candidaturas de mujeres y hombres cualificados, con independencia de que estén o no discapacitadas. Si no puede completar el formulario de solicitud en línea debido a una incapacidad, por favor envíe un correo electrónico a erecruit@ilo.org.

Se tendrán especialmente en cuenta las candidaturas de personas cualificadas que procedan de Estados Miembros no representados o insuficientemente representados, o bien de Estados Miembros que, según las previsiones en relación con la dotación de personal, tendrán una representación escasa o nula en un futuro próximo. En el anexo I se facilita una lista de esos países.

Además de las entrevistas y exámenes que se puedan exigir a todo candidato, todos los candidatos externos deberán superar el Centro de Evaluación de la OIT.

Las condiciones de empleo se enuncian en el anexo II.
INTRODUCCION
El puesto está adscrito a la Unidad de Empleos Verdes (GREEN), que forma parte del Departamento de Empresas (ENTERPRISES). La misión general del departamento es la promoción de empresas sostenibles para la consecución del objetivo de la OIT de un trabajo decente. La Unidad de Empleos Verdes promueve el Programa Empleos Verdes de la Oficina.

Las conclusiones sobre el logro del trabajo decente, los empleos verdes y el desarrollo sostenible adoptadas por la Conferencia Internacional del Trabajo en 2013 y el plan de acción subsiguiente adoptado por el Consejo de Administración, junto con la iniciativa verde para el centenario, del Director General de la OIT, constituyen el marco organizativo y la estrategia operativa del Programa Empleos Verdes. El objetivo final del Programa consiste en incorporar el desarrollo sostenible y una economía con un nivel bajo de emisiones de carbono en el proyecto de futuro de la OIT, así como en los objetivos estratégicos y en el respaldo que la Oficina presta a los mandantes de los Estados Miembros.

A través de la generación de conocimientos y métodos de análisis, el asesoramiento sobre políticas, y la asistencia y la creación de capacidades para su aplicación práctica, el Programa Empleos Verdes de la OIT ayuda a los gobiernos y a las organizaciones de empleadores y de trabajadores a ejecutar medidas que articulen de forma efectiva los vínculos entre cambio climático, sostenibilidad ambiental y trabajo decente. El Programa ha promovido una red colaborativa cada vez más extensa entre el personal de la OIT adscrito a los equipos de trabajo decente, las oficinas de país, el Centro Internacional de Formación de Turín y los departamentos pertinentes de la sede.

Entre las alianzas internacionales generadas por este Programa cabe mencionar la colaboración con la CSI y la OIE, así como la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) y la Estrategia de Crecimiento Verde de la OCDE. La Alianza para la Acción hacia una Economía Verde (PAGE -integrada por la OIT, el PNUMA, la ONUDI, el UNITAR y el PNUD) se ha convertido en un instrumento decisivo para que los organismos de las Naciones Unidas proporcionen de forma conjunta asistencia técnica a los países que adoptan las políticas y estrategias de la economía verde.

El especialista en políticas contribuirá al desarrollo y la promoción del Programa Empleos Verdes mediante la incorporación sistemática de la sostenibilidad ambiental en las actividades de la OIT; prestará asesoramiento programático y asistencia técnica a los mandates que deseen articular las dimensiones laboral y social del cambio climático con las estrategias de desarrollo sostenible; y contribuirá a la investigación y al análisis con miras a reforzar el acervo de conocimientos de la OIT para asesorar en materia de políticas a los mandantes.

El titular del puesto dependerá del Coordinador del Programa Empleos Verdes.
Descripción de las tareas
Funciones específicas

1.Promover la incorporación de la sostenibilidad medioambiental en las actividades de la OIT, en particular mediante la aplicación de un plan de acción en esta materia destinado al conjunto de la OIT, y contribuir a la ejecución de las directrices del Consejo de Administración de la OIT sobre este asunto.

2.Formular, examinar, analizar y facilitar asesoramiento a los Estados Miembros mediante orientación técnica y programas de acción relativos a la promoción de empleos verdes, en particular, la planificación y ejecución de los correspondientes programas de formación y creación de capacidades para el personal de la OIT y los mandantes.

3.Planificar e integrar herramientas e instrumentos que faciliten la promoción efectiva de empleos verdes y que sean coherentes con las políticas de desarrollo sostenible, las estrategias de lucha contra el cambio climático, los mecanismos de diálogo social, las políticas de empleo, las estrategias sostenibles de desarrollo empresarial, las estrategias de desarrollo económico local, las estrategias de promoción de las cadenas de valor a escala sectorial en los ámbitos de la energía, la agricultura, la construcción y el turismo, así como en otros sectores con un potencial elevado para crear empleos verdes y que sean significativos para la adaptación al cambio climático y la atenuación de sus efectos.

4.Proporcionar orientación, asesoramiento en materia de políticas y apoyo técnico a los Estados Miembros en la aplicación de sus estrategias de lucha contra el cambio climático, en particular, mediante el apoyo a los mandantes en la aplicación a sus países de las Directrices para una transición justa hacia economías y sociedades ambientalmente sostenibles para todos, de 2015.

5.Poner en marcha, examinar, negociar y presentar propuestas en materia de cooperación para el desarrollo en el ámbito del trabajo decente, el cambio climático y la economía verde, y su financiación, garantizando una coordinación efectiva con los departamentos en la sede y las oficinas exteriores.

6.Participar en misiones de asesoramiento técnico y en procesos de política nacional e internacional que sean pertinentes al mandato de la OIT (incluidas las negociaciones sobre el cambio climático en el marco de la CMNUCC, el PNUMA, el PNUD, la OCDE y las comisiones regionales de las Naciones Unidas), así como con los donantes, las organizaciones regionales y los bancos de desarrollo, a fin de fomentar la inclusión de la dimensión laboral y social en los debates sobre el cambio climático y la transición a una economía verde.

7.Encontrar, contratar y supervisar colaboradores externos y expertos en cooperación para el desarrollo, en particular, para impulsar la investigación orientada a la formulación de políticas, la elaboración de pautas técnicas, documentos de planificación y productos y servicios encaminados a gestionar los conocimientos y crear capacidades.

8.Promover la integración del principio de igualdad de género y no discriminación en las políticas y los programas sobre empleos verdes.


Estas funciones específicas se ajustan a la descripción genérica del puesto de la OIT, que comprende las siguientes funciones genéricas:

1.Concebir y promover una amplia gama de programas especiales afines, lo cual supone analizar con más detalle los datos, las estadísticas y la información o las directrices en materia de políticas que sean complejos o incompatibles entre sí, mediante una aplicación minuciosa de principios correspondientes a una especialización técnica reconocida.

2.Elaborar y examinar un marco institucional que permita a los interlocutores sociales mejorar, aplicar y evaluar programas de acción de la OIT eficaces y equitativos.

3.Prestar asesoramiento a los mandantes sobre el fortalecimiento institucional, la aplicación de las normas de la OIT y la promoción de las actividades de cooperación técnica.

4.Formular y presentar propuestas de proyectos y buscar la financiación correspondiente.

5.Evaluar la eficacia y la efectividad de las actividades de los proyectos.

6.Llevar a cabo misiones de asesoramiento técnico de forma independiente o en colaboración con otros especialistas.

7.Dirigir seminarios, talleres, reuniones técnicas y cursos de formación.

8.Preparar proyectos de recomendación y directrices para su debate y adopción como convenios o recomendaciones de la OIT en ámbitos técnicos conexos.

9.Redactar manuales y/o guías didácticas sobre temas afines.

10.Difundir información sobre los programas a través de publicaciones y comunicados de prensa, y representar a la OIT en reuniones de donantes, foros internacionales, regionales y nacionales y campañas de promoción.

11.Supervisar y coordinar investigaciones realizadas por funcionarios técnicos con menor experiencia y colaboradores externos.

12.Realizar contribuciones técnicas a los documentos de la Oficina (informes de reuniones sectoriales, comisiones técnicas, reuniones regionales e informes de la Conferencia).

13.Participar en análisis tripartitos sobre actividades de cooperación técnica, así como en reuniones y conferencias internacionales.
Calificaciones requeridas
Educación
Título universitario superior en economía, ciencias sociales, ciencias políticas, estudios en el ámbito del desarrollo sostenible y/o del medio ambiente, orientados prioritariamente al desarrollo social, o en una disciplina afín.
Experiencia
Ocho años de experiencia en el campo nacional o cinco años de experiencia en el ámbito internacional de la asistencia técnica; experiencia en los ámbitos de asesoramiento sobre políticas y mejores prácticas internacionales en materia de desarrollo de empleos verdes. Se considerará una ventaja contar con un conocimiento profundo y experiencia en la aplicación de una gama amplia de políticas, estrategias y herramientas de la OIT vinculadas a la promoción de los empleos verdes.
Idiomas
Excelente dominio de uno de los idiomas de trabajo de la Organización (español, francés o inglés) y buen conocimiento práctico de uno de los otros idiomas.
Competencias 
Además de las competencias básicas relacionadas con la OIT, para este puesto se requiere las siguientes competencias:

Competencias técnicas:

Aptitudes para sintetizar investigaciones y extraer conclusiones empíricas sobre cuestiones afines; prestar asesoramiento razonado sobre buenas prácticas y abordar cuestiones que trasciendan el ámbito de especialización; formular nuevos conceptos y metodologías; elaborar material de formación, concebir cauces de acción alternativos y propuestas de proyectos, políticas y cuestiones de procedimiento y presentarlas en reuniones de alto nivel; concebir y sintetizar estrategias de elaboración de programas en los Estados Miembros; preparar informes (por ejemplo, informes para las reuniones regionales y la CIT, publicaciones técnicas, manuales de formación y proyectos de resoluciones) y evaluar y controlar actividades y proyectos de cooperación técnica. Experiencia demostrada en la redacción en inglés de documentos e informes de investigación de alta calidad.

Competencias relativas al comportamiento:

Soltura para expresar ideas complejas y nuevas de manera comprensible y coherente. Tolerancia con el personal de la OIT y los mandantes que no conozcan todavía bien el concepto de empleos verdes y capacidad para expresarse con libertad. Capacidad para trabajar en un entorno multicultural. Comportamiento y actitud no discriminatorios, que denoten sensibilidad respecto de las cuestiones de género.
Información adicional:
Evaluaciones (las cuales pueden incluir una o varias pruebas escritas y una pre-entrevista basada en las competencias) y las entrevistas se llevarán a cabo, en principio, noviembre 2016 entre y febrero de 2017. Los candidatos deberán garantizar su disponibilidad en caso de pré-selección.

LOS CANDIDATOS SERÁN AVISADOS DIRECTAMENTE SI HAN SIDO SELECCIONADOS PARA EL EXAMEN ESCRITO.
SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

ANEXO I
AngolaAntigua y BarbudaArabia SauditaArmeniaAustria
AzerbaiyánBahamasBahreinBarbadosBelice
BotswanaBrasilBrunei DarussalamCabo VerdeCamboya
ChadChinaChipreCongoDjibouti
Emiratos Arabes UnidosEritreaEslovaquiaEstados Unidos de AméricaFederación de Rusia
GabónGambiaGeorgiaGranadaGuatemala
Guinea EcuatorialGuyanaHaitíIndonesiaIraq
IslandiaIslas CookIslas MarshallIslas SalomónJapón
KazajstánKirguistánKiribatiKuwaitLetonia
LiberiaLibiaMaldives, Republic of theMaltaMozambique
NamibiaNicaraguaOmánPalauPanamá
Papua Nueva GuineaParaguayPoloniaQatarRepública Checa
República de CoreaRepública Democrática de Timor-LesteSaint Kitts y NevisSamoaSan Marino
San Vicente y las GranadinasSanta LucíaSeychellesSierra LeonaSingapur
SomaliaSri Lankasur del SudánSurinameSwazilandia
TayikistánTongaTurkmenistánTurquíaTuvalu
UzbekistánVanuatuVenezuelaYemen 
ANEXO II CONDICIONES DE EMPLEO
Sírvase tener en cuenta que el sistema común de la Naciones Unidas implementará un nuevo conjunto integral de remuneración que entrará en vigor el 1 de enero de 2017. Por lo tanto, las cifras que se indican a continuación están sujetas a cambios.

- Todo contrato/prórroga de contrato se rige por el Estatuto del Personal de la OIT y por las demás normas internas aplicables.
- El primer contrato se prorrogará por un período de 12 meses (para los puestos con destino en Ginebra) y por un período de 24 meses (para los puestos con destino en lugares distintos de Ginebra)
- Si la persona seleccionada fuere un candidato externo, quedará sujeta a prueba durante sus dos primeros años de servicio.
- Toda prórroga de contrato posterior al período de prueba se subordina a que la persona haya tenido, durante ese período, una conducta y un desempeño satisfactorios.

Grado: P.4
Sueldo y ajuste por lugar de destino (con familiares a cargo)US$
SueldoMínimo74130
aumento deMáximo96710
Ajuste por lugar de destino en GinebraMínimo63307
Máximo82590
Sueldo y ajuste por lugar de destino (sin cargas familiares)US$
SueldoMínimo69032
MáximoMáximo89454
Ajuste por lugar de destino en GinebraMínimo58953
Máximo76393

Favor tenga en cuenta que los niveles salariales anteriores son determinados de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión de Administración Pública Internacional. La OIT es un empleador internacional del sector público y el salario y otras condiciones de empleo no son negociables.

Los demás subsidios y prestaciones quedan sujetos a las condiciones especificadas en el contrato:
  • Asignación por hijos a cargo (excepto por el primer hijo cuando se aplica la tasa salarial para funcionarios con familiares a cargo con respecto a ese hijo);
  • Subsidio de educación por hijos a cargo (por hijo y año);
  • Pensión y Seguro de Salud;
  • Vacaciones anuales de treinta días hábiles;
  • Primas previstas en determinados lugares de destino;
  • Derecho al pago de los gastos de transporte de efectos personales;
  • Subsidio de repatriación;
  • Gastos de viaje por vacaciones en el hogar nacional con familiares a cargo reconocidos como tales, cada dos años;
  • Subsidio de vivienda (si es aplicable).

La contratación se suele efectuar en el primer escalón del grado.
Las autoridades suizas exoneran a los funcionarios de la Organización de abonar impuestos sobre los sueldos y prestaciones percibidos y, en virtud de los convenios internacionales y la legislación nacional sobre estancia o residencia en el extranjero, también otros gobiernos suelen aplicar esta exoneración tributaria. De no caber esta exención, los funcionarios podrán solicitar el reembolso de los impuestos que hayan abonado. Esta devolución se tramitará mediante un documento de la OIT que habrán de solicitar.

El candidato seleccionado trabajará inicialmente en Ginebra, pero podrá ser asignado(a) por el Director General de la OIT a cualquier oficina.

Sírvase tomar nota de que los candidatos deben rellenar un formulario en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio de contratación electrónica de la OIT: erecruit.ilo.org. El sistema le indicará los pasos que deberá seguir para presentar su candidatura en línea.
La OIT no cobra gastos en ninguna de las etapas del proceso de selección: presentación de la candidatura, entrevista, tramitación o formación. No deberían tomarse en consideración los mensajes que no procedan de direcciones de correo electrónico de la OIT- ilo@org. Además, la OIT no exige ni precisa datos bancarios de los candidatos.

Dependiendo de la ubicación y disponibilidad de los candidatos, asesores y miembros del jurado en las entrevistas, la OIT se reserva el derecho a utilizar tecnologías de comunicación como Skype, videoconferencia, e-mail, etc para llevar a cabo la evaluación de los candidatos en las distintas etapas del proceso de contratación, incluyendo el centro de evaluación, las pruebas técnicas y las entrevistas.