Header

Responsable de publicaciones digitales

Número de la vacante: RAPS/3/2016/INTSERV/02

Título: Responsable de publicaciones digitales

Grado: P.2

Tipo de contrato: Contrato de duración determinada
Fecha: 29 septiembre 2016

Fecha de cierre (medianoche hora de Ginebra) 1 noviembre 2016
(13 días restantes hasta la fecha límite para la presentación de candidaturas)
Se aceptan candidaturas
 
Unidad/Departamento:   DDG/MR INTSERV

Lugar de destino:  Ginebra, Suiza
 
Introducción general

Pueden participar:

- Los candidatos internos de la OIT, con arreglo a lo dispuesto en los párrafos 31 y 32 del anexo I del Estatuto del Personal.

- Los candidatos externos.

Personal con más de cinco años de servicio continuo se les anima a postular y se les dará una consideración especial en las etapas de revisión de los CVs y de evaluación.

De acuerdo con el Estatuto de Personal y las cartas de nombramiento, los miembros del personal podrían estar dispuestos a aceptar trabajar en distintos lugares de destino (ya sea en oficinas exteriores o en la sede) a lo largo de su carrera profesional; la duración deseable del desempeño en cualquier puesto es de dos a cinco años. Después de este tiempo el titular debe estar dispuesto a trasladarse a otro puesto y/o lugar de destino.

En el contexto de los esfuerzos renovados de la Oficina para promover la movilidad, los miembros del personal interesados en la movilidad, son animados a postular. Una consideración especial a la movilidad será dada en las etapas de revisión y evaluación de los CVs.

La OIT valora positivamente la diversidad de su personal. Se alientan las candidaturas de mujeres y hombres cualificados, con independencia de que estén o no discapacitadas. Si no puede completar el formulario de solicitud en línea debido a una incapacidad, por favor envíe un correo electrónico a erecruit@ilo.org.

Se tendrán especialmente en cuenta las candidaturas de personas cualificadas que procedan de Estados Miembros no representados o insuficientemente representados, o bien de Estados Miembros que, según las previsiones en relación con la dotación de personal, tendrán una representación escasa o nula en un futuro próximo. En el anexo I se facilita una lista de esos países.

Además de las entrevistas y exámenes que se puedan exigir a todo candidato, todos los candidatos externos deberán superar el Centro de Evaluación de la OIT.

Las condiciones de empleo se enuncian en el anexo II.
INTRODUCCION
El puesto está adscrito a la Unidad de Producción, Impresión y Distribución de Documentos y Publicaciones (PRODOC) del Departamento de Servicios Internos y Administración (INTSERV). El titular del puesto producirá publicaciones digitales y proporcionará apoyo y asistencia técnica en las actividades de producción de publicaciones digitales de la OIT y al personal interno encargado de la producción de publicaciones digitales de la Unidad de Impresión Interna y de Reprografía (REPRO). El titular del puesto dependerá del coordinador de REPRO.
Descripción de las tareas
1. Analizar las solicitudes de publicación digital y ayudar al coordinador de REPRO a establecer el plan de producción.

2. Tratar con los clientes asuntos relacionados con el contenido, funcionalidades, diseño gráfico, estructura digital, requisitos de calidad y plazos.

3. En función de los diferentes formatos digitales que necesite el cliente, establecer los flujos de trabajo necesarios para las publicaciones digitales y ayudar al coordinador de la unidad a organizar y asignar los trabajos a los diferentes miembros del equipo encargado de la producción gráfica, tomando en consideración las limitaciones técnicas, las necesidades de los trabajos para conferencias, las prioridades y los plazos establecidos.

4. Preparar informes sobre el avance de los proyectos y el plan de actividades de la unidad de trabajo.

5. Elaborar publicaciones electrónicas en múltiples formatos para productos de alto nivel.

6. Ayudar al coordinador de REPRO a proporcionar asesoramiento sobre cambios e innovaciones tecnológicos en el campo de la publicación digital que podrían aumentar la calidad y la eficacia de las publicaciones de la OIT.

7. Actualizar, mantener y analizar las herramientas y aplicaciones de producción utilizadas en PRODOC. Asistir al coordinador de REPRO y las otras unidades de PRODOC con la implantación de programas informáticos de gestión de la producción.

8. Compartir conocimientos sobre programas informáticos y aplicaciones de producción y proporcionar formación continua y asistencia al personal de apoyo para la producción digital con respecto a la producción de publicaciones digitales en múltiples formatos (p.ej. ePub, eBook, publicaciones Web.).

9. Redactar manuales de funcionamiento para el personal de apoyo de la producción digital y manuales y documentos de ayuda al cliente, y asegurarse de que este material esté armonizado y actualizado.

10. Asistir a los funcionarios encargados de las adquisiciones en PRODOC con el examen y la evaluación del desempeño de los proveedores en cuanto a calidad, precios, entrega, aplicaciones y adquisiciones respecto de las necesidades de la Oficina.

11. Brindar apoyo a los funcionarios encargados de las adquisiciones de PRODOC para evaluar las licitaciones y analizar la capacidad de los proveedores de satisfacer requisitos contractuales específicos.
Calificaciones requeridas
Educación
Diploma universitario de primer grado en publicación digital/electrónica (p.ej. autoedición, medios digitales e impresos, diseño gráfico, artes gráficas). Se aceptará un diploma técnico especializado en publicación digital o artes gráficas combinado con dos años adicionales de experiencia además de la experiencia requerida a continuación,en un puesto similar en el campo de la producción de publicaciones digitales en lugar del diploma universitario de primer grado.
Experiencia
Dos años de experiencia, como mínimo, en una función similar en el ámbito de la producción de publicaciones digitales dentro de una unidad interna de publicaciones de apoyo a las actividades centrales de una empresa u organización o actividad comercial.
Experiencia acreditada en la implantación y el uso de programas informáticos de gestión de la producción digital en el sector de la industria editorial.
Idiomas
Excelentes conocimientos de un idioma de trabajo (inglés, francés, español) y buenos conocimientos de otro, uno de los cuales debe ser preferiblemente francés.
Competencias 
Además de las competencias básicas relacionadas con la OIT, para este puesto se requiere las siguientes competencias:

Competencias técnicas

Aptitudes demostradas en los sectores de la publicación, las artes gráficas y la impresión. Buen conocimiento de los procesos y procedimientos operativos en el campo de las publicaciones digitales y capacidad para trabajar con programas informáticos de gestión de la producción y supervisar los programas de trabajo y recursos. Capacidad para priorizar el trabajo y producir bajo una presión considerable, en particular durante conferencias y reuniones importantes. Capacidad para planear el establecimiento de flujos de trabajo eficaces y racionales. Ofrecer recomendaciones adecuadas a los departamentos con respecto a sus proyectos de publicaciones electrónicas. Capacidad para transmitir conocimientos técnicos. Buenas dotes de redacción, comunicación y análisis.
Buen conocimiento de las bases de datos, HTML, XML, CSS, sistemas de información y aplicaciones para publicaciones web. Conocimientos actualizados sobre los avances tecnológicos, especificaciones técnicas y procedimientos operativos en el campo de las publicaciones digitales. Capacidad para realizar tareas relacionadas con la publicación digital y conocimientos profundos de todos los programas informáticos conexos para publicaciones web, como Adobe, todo tipo de PDF, Indesign CC2015. Capacidad para producir publicaciones en formato eBook y ePub. Conocimientos sobre diseño gráfico, composición tipográfica e impresión. Conocimiento de la tecnología para la publicación digital y producción a través de varios medios.

Aptitudes personales

Comportamiento eficaz orientado hacia el cliente; excelentes dotes para resolver problemas, espíritu de equipo y capacidad para gestionar las fluctuaciones de trabajo. También se precisa una capacidad para trabajar en un entorno multicultural, así como un comportamiento y actitud no discriminatorios y sensibles a las cuestiones de género.
Información adicional:
Evaluaciones (las cuales pueden incluir una o varias pruebas escritas y una pre-entrevista basada en las competencias) y las entrevistas se llevarán a cabo, en principio, entre noviembre 2016 y febrero de 2017. Los candidatos deberán garantizar su disponibilidad en caso de pré-selección.

LOS CANDIDATOS SERÁN AVISADOS DIRECTAMENTE SI HAN SIDO SELECCIONADOS PARA EL EXAMEN ESCRITO.
SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

ANEXO I
AngolaAntigua y BarbudaArabia SauditaArmeniaAustria
AzerbaiyánBahamasBahreinBarbadosBelice
BotswanaBrasilBrunei DarussalamCabo VerdeCamboya
ChadChinaChipreCongoDjibouti
Emiratos Arabes UnidosEritreaEslovaquiaEstados Unidos de AméricaFederación de Rusia
GabónGambiaGeorgiaGranadaGuatemala
Guinea EcuatorialGuyanaHaitíIndonesiaIraq
IslandiaIslas CookIslas MarshallIslas SalomónJapón
KazajstánKirguistánKiribatiKuwaitLetonia
LiberiaLibiaMaldives, Republic of theMaltaMozambique
NamibiaNicaraguaOmánPalauPanamá
Papua Nueva GuineaParaguayPoloniaQatarRepública Checa
República de CoreaRepública Democrática de Timor-LesteSaint Kitts y NevisSamoaSan Marino
San Vicente y las GranadinasSanta LucíaSeychellesSierra LeonaSingapur
SomaliaSri Lankasur del SudánSurinameSwazilandia
TayikistánTongaTurkmenistánTurquíaTuvalu
UzbekistánVanuatuVenezuelaYemen 
ANEXO II CONDICIONES DE EMPLEO
Sírvase tener en cuenta que el sistema común de la Naciones Unidas implementará un nuevo conjunto integral de remuneración que entrará en vigor el 1 de enero de 2017. Por lo tanto, las cifras que se indican a continuación están sujetas a cambios.

- Todo contrato/prórroga de contrato se rige por el Estatuto del Personal de la OIT y por las demás normas internas aplicables.
- El primer contrato se prorrogará por un período de 12 meses (para los puestos con destino en Ginebra) y por un período de 24 meses (para los puestos con destino en lugares distintos de Ginebra)
- Si la persona seleccionada fuere un candidato externo, quedará sujeta a prueba durante sus dos primeros años de servicio.
- Toda prórroga de contrato posterior al período de prueba se subordina a que la persona haya tenido, durante ese período, una conducta y un desempeño satisfactorios.

Grado: P.2
Sueldo y ajuste por lugar de destino (con familiares a cargo)US$
SueldoMínimo50965
aumento deMáximo65652
Ajuste por lugar de destino en GinebraMínimo43524
Máximo56066
Sueldo y ajuste por lugar de destino (sin cargas familiares)US$
SueldoMínimo47803
MáximoMáximo61228
Ajuste por lugar de destino en GinebraMínimo40823
Máximo52288

Favor tenga en cuenta que los niveles salariales anteriores son determinados de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión de Administración Pública Internacional. La OIT es un empleador internacional del sector público y el salario y otras condiciones de empleo no son negociables.

Los demás subsidios y prestaciones quedan sujetos a las condiciones especificadas en el contrato:
  • Asignación por hijos a cargo (excepto por el primer hijo cuando se aplica la tasa salarial para funcionarios con familiares a cargo con respecto a ese hijo);
  • Subsidio de educación por hijos a cargo (por hijo y año);
  • Pensión y Seguro de Salud;
  • Vacaciones anuales de treinta días hábiles;
  • Primas previstas en determinados lugares de destino;
  • Derecho al pago de los gastos de transporte de efectos personales;
  • Subsidio de repatriación;
  • Gastos de viaje por vacaciones en el hogar nacional con familiares a cargo reconocidos como tales, cada dos años;
  • Subsidio de vivienda (si es aplicable).

La contratación se suele efectuar en el primer escalón del grado.
Las autoridades suizas exoneran a los funcionarios de la Organización de abonar impuestos sobre los sueldos y prestaciones percibidos y, en virtud de los convenios internacionales y la legislación nacional sobre estancia o residencia en el extranjero, también otros gobiernos suelen aplicar esta exoneración tributaria. De no caber esta exención, los funcionarios podrán solicitar el reembolso de los impuestos que hayan abonado. Esta devolución se tramitará mediante un documento de la OIT que habrán de solicitar.

El candidato seleccionado trabajará inicialmente en Ginebra, pero podrá ser asignado(a) por el Director General de la OIT a cualquier oficina.

Sírvase tomar nota de que los candidatos deben rellenar un formulario en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio de contratación electrónica de la OIT: erecruit.ilo.org. El sistema le indicará los pasos que deberá seguir para presentar su candidatura en línea.
La OIT no cobra gastos en ninguna de las etapas del proceso de selección: presentación de la candidatura, entrevista, tramitación o formación. No deberían tomarse en consideración los mensajes que no procedan de direcciones de correo electrónico de la OIT- ilo@org. Además, la OIT no exige ni precisa datos bancarios de los candidatos.

Dependiendo de la ubicación y disponibilidad de los candidatos, asesores y miembros del jurado en las entrevistas, la OIT se reserva el derecho a utilizar tecnologías de comunicación como Skype, videoconferencia, e-mail, etc para llevar a cabo la evaluación de los candidatos en las distintas etapas del proceso de contratación, incluyendo el centro de evaluación, las pruebas técnicas y las entrevistas.