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Ingeniero de servicios técnicos

Número de la vacante: RAPS/3/2016/INTSERV/01

Título: Ingeniero de servicios técnicos

Grado: P.3

Tipo de contrato: Contrato de duración determinada
Fecha: 29 septiembre 2016

Fecha de cierre (medianoche hora de Ginebra) 1 noviembre 2016
(13 días restantes hasta la fecha límite para la presentación de candidaturas)
Se aceptan candidaturas
 
Unidad/Departamento:   DDG/MR INTSERV

Lugar de destino:  Ginebra, Suiza
 
Introducción general

Pueden participar:

- Los candidatos internos de la OIT, con arreglo a lo dispuesto en los párrafos 31 y 32 del anexo I del Estatuto del Personal.

- Los candidatos externos.

Personal con más de cinco años de servicio continuo se les anima a postular y se les dará una consideración especial en las etapas de revisión de los CVs y de evaluación.

De acuerdo con el Estatuto de Personal y las cartas de nombramiento, los miembros del personal podrían estar dispuestos a aceptar trabajar en distintos lugares de destino (ya sea en oficinas exteriores o en la sede) a lo largo de su carrera profesional; la duración deseable del desempeño en cualquier puesto es de dos a cinco años. Después de este tiempo el titular debe estar dispuesto a trasladarse a otro puesto y/o lugar de destino.

En el contexto de los esfuerzos renovados de la Oficina para promover la movilidad, los miembros del personal interesados en la movilidad, son animados a postular. Una consideración especial a la movilidad será dada en las etapas de revisión y evaluación de los CVs.

La OIT valora positivamente la diversidad de su personal. Se alientan las candidaturas de mujeres y hombres cualificados, con independencia de que estén o no discapacitadas. Si no puede completar el formulario de solicitud en línea debido a una incapacidad, por favor envíe un correo electrónico a erecruit@ilo.org.

Se tendrán especialmente en cuenta las candidaturas de personas cualificadas que procedan de Estados Miembros no representados o insuficientemente representados, o bien de Estados Miembros que, según las previsiones en relación con la dotación de personal, tendrán una representación escasa o nula en un futuro próximo. En el anexo I se facilita una lista de esos países.

Además de las entrevistas y exámenes que se puedan exigir a todo candidato, todos los candidatos externos deberán superar el Centro de Evaluación de la OIT.

Las condiciones de empleo se enuncian en el anexo II.
INTRODUCCION
El puesto está adscrito al Departamento de Servicios Internos y Administración (INTSERV). INTSERV se encarga de la gestión del edificio, la seguridad, la logística y los servicios relativos a la impresión y la publicación, la ecologización de la OIT, la distribución de documentos, los viajes y las prerrogativas diplomáticas.

La Unidad de Gestión de Instalaciones (FACILITIES) está encargada de controlar la construcción, adquisición, utilización y mantenimiento de todos los edificios y oficinas de la OIT y suministra y gestiona eficazmente todos los bienes y servicios internos conexos.

El titular del puesto se encargará del funcionamiento y el mantenimiento generales de las instalaciones mecánicas, eléctricas y de fontanería, incluido el Sistema de Gestión del Edificio de la sede de la OIT en Ginebra, y actuará como punto focal para las oficinas regionales y exteriores en su ámbito de competencia.

El titular del puesto contribuirá a ofrecer entornos de trabajo de calidad, seguros, productivos, muy orientados hacia el servicio al cliente que cumplan las normativas y garanticen la ejecución de las operaciones de mantenimiento de las instalaciones.

El ingeniero de servicios técnicos dependerá de la Directora Adjunta de INTSERV (servicios internos y administración).
Descripción de las tareas
1.Bajo la supervisión y las directrices generales de la Directora Adjunta del INTSERV, planear y supervisar las operaciones y el mantenimiento relativos a las instalaciones eléctricas, de calefacción, de ventilación, de aire acondicionado, de fontanería y electromecánicas del edificio de la sede de la OIT.

2.Supervisar las obras y las actividades de mantenimiento de los sistemas electrónicos y electromecánicos de seguridad dirigidos por la Unidad de Seguridad del departamento INTSERV.

3.Organizar, coordinar y controlar la prestación diaria de servicios relacionados con la electricidad, la calefacción, la ventilación y el aire acondicionado, y el Sistema de Gestión del Edificio.

4.Evaluar los procedimientos operativos existentes y actualizarlos, cuando proceda, para incorporar la sostenibilidad, operaciones de alto rendimiento energético, normas en materia de salud y seguridad y mecanismos para notificar incidentes a la dirección o a terceros.

5.Supervisar, monitorizar e informar sobre el rendimiento de los proveedores a lo largo de la duración del contrato para garantizar que los suministradores y proveedores de servicios satisfacen los requisitos de rendimiento en materia de calidad, cantidad, plazos, coste/precio y facturación contenidos en el contrato.

6.Establecer, evaluar, monitorizar y administrar los indicadores clave del desempeño de los contratos. Planificar y supervisar el trabajo y las intervenciones de mantenimiento de los contratistas con el apoyo de miembros del equipo.

7.Proporcionar orientación y supervisar el trabajo del personal interno de apoyo y organizar y coordinar talleres y reuniones de coordinación.

8.Mantener un contacto periódico con la Unidad de Seguridad, el cliente responsable de administrar todos los sistemas de seguridad.

9.Redactar toda la correspondencia interna y oficial necesaria para la preparación, la coordinación y la ejecución de intervenciones y obras.

10.Redactar las especificaciones técnicas para los proyectos de menor envergadura y los contratos de mantenimiento y contribuir a la elaboración de especificaciones relativas a modificaciones importantes de instalaciones técnicas.

11.Actuar como punto focal en materia de calefacción, ventilación, aire acondicionado y electricidad para los exámenes de proyectos y coordinarse con otras partes interesadas dentro y fuera de FACILITIES y proveedores externos.

12.Estimar los costes de la reparación/renovación de instalaciones y sistemas para determinar la viabilidad de las reparaciones o la sustitución como apoyo a los planes presupuestarios.

13.Participar en reuniones relativas al proyecto de renovación del edificio de la sede y otros proyectos pluridisciplinares que se centren en el ámbito de competencia.

14.Asistir a la Directora Adjunta de INTSERV en la gestión de los equipos mecánicos, eléctricos y de fontanería, la evaluación anual del estado de las instalaciones técnicas y el establecimiento de planes de mantenimiento e inversión.
Calificaciones requeridas
Educación
Se precisa un título universitario superior en ingeniería, con especialización en calefacción, ventilación y aire acondicionado, y buenos conocimientos sobre los sistemas eléctricos y los sistemas de gestión de edificios.

También se aceptará un diploma universitario de primer grado en ingeniería mecánica, con especialización en calefacción, ventilación y aire acondicionado, combinado con dos años adicionales de experiencia en mantenimiento y administración de sistemas complejos de calefacción, ventilación y aire acondicionado en lugar del título universitario superior.
Experiencia
Se precisa un mínimo de cinco años de experiencia en cargos de responsabilidad progresiva en la gestión de mantenimiento y administración de instalaciones técnicas, que cubran calefacción, ventilación y aire acondicionado, instalaciones eléctricas de alto y bajo voltaje, instalaciones sanitarias y sistemas de gestión de edificios, en construcciones de gran escala.

Se precisa experiencia en todos los aspectos de la administración de contratos y tener capacidad demostrada para gestionar y supervisar el rendimiento de los proveedores externos de servicios.

Deseable:

Experiencia en el establecimiento de un programa informatizado de gestión del mantenimiento.
Experiencia en la dirección de la configuración y utilización de un sistema de gestión de edificios eficaz e integrado, incluida la elaboración de informes de gestión.

Experiencia en programas de alto rendimiento energético y operaciones sostenibles y normas en materia de salud y seguridad durante las obras de construcción.
Idiomas
Se precisa un excelente dominio del francés (tanto oral como escrito) y conocimientos prácticos de inglés.
Competencias 
Además de las competencias básicas relacionadas con la OIT, para este puesto se requiere las siguientes competencias:

Competencias técnicas

Buen conocimiento de los reglamentos y la legislación en los campos de instalaciones técnicas, eficiencia energética, requisitos relativos a la inspección legal y estandarización general de edificios, y conocimiento de las estrategias y normas de mantenimiento.
Gran capacidad para el análisis, la toma de decisiones y la solución de problemas.
Capacidad para identificar actividades y tareas prioritarias, ajustar las prioridades cuando sea necesario, anticipar riesgos y planear para responder a contingencias, y supervisar y ajustar planes y acciones, según sea necesario.
Buenas dotes de comunicación oral y escrita y de presentación.
Conocimiento de las herramientas y los programas informáticos de análisis disponibles en el mercado.

Aptitudes personales

Comportamiento eficaz orientado hacia el cliente.
Excelentes dotes de organización.
Capacidad para fomentar el trabajo en equipo, la colaboración y la comunicación entre diferentes partes interesadas.
Capacidad para trabajar en un entorno multicultural. Comportamiento y actitud no discriminatorios, que denoten sensibilidad respecto de las cuestiones de género.
Información adicional:
Evaluaciones (las cuales pueden incluir una o varias pruebas escritas y una pre-entrevista basada en las competencias) y las entrevistas se llevarán a cabo, en principio, entre noviembre 2016 y febrero de 2017. Los candidatos deberán garantizar su disponibilidad en caso de pré-selección.

LOS CANDIDATOS SERÁN AVISADOS DIRECTAMENTE SI HAN SIDO SELECCIONADOS PARA EL EXAMEN ESCRITO.
SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

ANEXO I
AngolaAntigua y BarbudaArabia SauditaArmeniaAustria
AzerbaiyánBahamasBahreinBarbadosBelice
BotswanaBrasilBrunei DarussalamCabo VerdeCamboya
ChadChinaChipreCongoDjibouti
Emiratos Arabes UnidosEritreaEslovaquiaEstados Unidos de AméricaFederación de Rusia
GabónGambiaGeorgiaGranadaGuatemala
Guinea EcuatorialGuyanaHaitíIndonesiaIraq
IslandiaIslas CookIslas MarshallIslas SalomónJapón
KazajstánKirguistánKiribatiKuwaitLetonia
LiberiaLibiaMaldives, Republic of theMaltaMozambique
NamibiaNicaraguaOmánPalauPanamá
Papua Nueva GuineaParaguayPoloniaQatarRepública Checa
República de CoreaRepública Democrática de Timor-LesteSaint Kitts y NevisSamoaSan Marino
San Vicente y las GranadinasSanta LucíaSeychellesSierra LeonaSingapur
SomaliaSri Lankasur del SudánSurinameSwazilandia
TayikistánTongaTurkmenistánTurquíaTuvalu
UzbekistánVanuatuVenezuelaYemen 
ANEXO II CONDICIONES DE EMPLEO
Sírvase tener en cuenta que el sistema común de la Naciones Unidas implementará un nuevo conjunto integral de remuneración que entrará en vigor el 1 de enero de 2017. Por lo tanto, las cifras que se indican a continuación están sujetas a cambios.

- Todo contrato/prórroga de contrato se rige por el Estatuto del Personal de la OIT y por las demás normas internas aplicables.
- El primer contrato se prorrogará por un período de 12 meses (para los puestos con destino en Ginebra) y por un período de 24 meses (para los puestos con destino en lugares distintos de Ginebra)
- Si la persona seleccionada fuere un candidato externo, quedará sujeta a prueba durante sus dos primeros años de servicio.
- Toda prórroga de contrato posterior al período de prueba se subordina a que la persona haya tenido, durante ese período, una conducta y un desempeño satisfactorios.

Grado: P.3
Sueldo y ajuste por lugar de destino (con familiares a cargo)US$
SueldoMínimo61470
aumento deMáximo82369
Ajuste por lugar de destino en GinebraMínimo52495
Máximo70343
Sueldo y ajuste por lugar de destino (sin cargas familiares)US$
SueldoMínimo57379
MáximoMáximo76577
Ajuste por lugar de destino en GinebraMínimo49001
Máximo65396

Favor tenga en cuenta que los niveles salariales anteriores son determinados de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión de Administración Pública Internacional. La OIT es un empleador internacional del sector público y el salario y otras condiciones de empleo no son negociables.

Los demás subsidios y prestaciones quedan sujetos a las condiciones especificadas en el contrato:
  • Asignación por hijos a cargo (excepto por el primer hijo cuando se aplica la tasa salarial para funcionarios con familiares a cargo con respecto a ese hijo);
  • Subsidio de educación por hijos a cargo (por hijo y año);
  • Pensión y Seguro de Salud;
  • Vacaciones anuales de treinta días hábiles;
  • Primas previstas en determinados lugares de destino;
  • Derecho al pago de los gastos de transporte de efectos personales;
  • Subsidio de repatriación;
  • Gastos de viaje por vacaciones en el hogar nacional con familiares a cargo reconocidos como tales, cada dos años;
  • Subsidio de vivienda (si es aplicable).

La contratación se suele efectuar en el primer escalón del grado.
Las autoridades suizas exoneran a los funcionarios de la Organización de abonar impuestos sobre los sueldos y prestaciones percibidos y, en virtud de los convenios internacionales y la legislación nacional sobre estancia o residencia en el extranjero, también otros gobiernos suelen aplicar esta exoneración tributaria. De no caber esta exención, los funcionarios podrán solicitar el reembolso de los impuestos que hayan abonado. Esta devolución se tramitará mediante un documento de la OIT que habrán de solicitar.

El candidato seleccionado trabajará inicialmente en Ginebra, pero podrá ser asignado(a) por el Director General de la OIT a cualquier oficina.

Sírvase tomar nota de que los candidatos deben rellenar un formulario en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio de contratación electrónica de la OIT: erecruit.ilo.org. El sistema le indicará los pasos que deberá seguir para presentar su candidatura en línea.
La OIT no cobra gastos en ninguna de las etapas del proceso de selección: presentación de la candidatura, entrevista, tramitación o formación. No deberían tomarse en consideración los mensajes que no procedan de direcciones de correo electrónico de la OIT- ilo@org. Además, la OIT no exige ni precisa datos bancarios de los candidatos.

Dependiendo de la ubicación y disponibilidad de los candidatos, asesores y miembros del jurado en las entrevistas, la OIT se reserva el derecho a utilizar tecnologías de comunicación como Skype, videoconferencia, e-mail, etc para llevar a cabo la evaluación de los candidatos en las distintas etapas del proceso de contratación, incluyendo el centro de evaluación, las pruebas técnicas y las entrevistas.