Header

Facilitador Nacional (Petén)- Proyecto Gobernanza Local

Fecha de Cierre:17 de agosto de 2012

INTRODUCCIÓN


Los Bosques de Mesoamérica, inciden sobre la calidad de vida, el crecimiento económico sostenido y la movilidad económica de las poblaciones rurales pobres y extremadamente pobres ; constituye una de las principales fuentes de mitigación y adaptación al cambio climático e integra una de las zonas de mayor biodiversidad del planeta . Su gestión sostenible debe considerarse como uno de los principales pilares que sustenten el desarrollo rural en la región.

El bosque puede ser un elemento importantísimo para el crecimiento económico de base amplia que propicie la movilidad económica de poblaciones pobres y extremadamente pobres si se cuenta con un clima de negocios apropiado que fortalezca su capacidad de competir en el mercado.

El reto fundamental consiste en que la conservación y desarrollo de los recursos forestales, no impliquen la contracción en la producción de bienes y servicios que también son relevantes para la economía local y los medios de vida prevalecientes. Tampoco el desplazamiento de los agentes causantes de la deforestación a otras masas forestales. Las respuestas a este paradigma deben ser generadas en instancias representativas de toma de decisión; donde los agentes económicos locales propongan con contexto y contenido adecuado en pro de sus intereses las diferentes alternativas de solución. Las mismas deben de incluir un profundo análisis sobre los factores internos y externos que afectan el desempeño social, económico y ambiental de los bosques; así como de los agentes económicos ligados a la deforestación y degradación.

RESPONSABILIDADES Y TAREAS ESPECÍFICAS

Coordinar la formulación, desarrollo y evaluación de los Planes Estratégicos de Gobernanza, en territorios forestales en el país.

Funciones principales:

a. Coordinar la identificación, valoración y priorización de las principales cadenas productivas y medios de vida ligados al desempeño Social, Económico y Ambiental de los Territorios que inciden sobre la cobertura y servicios generados por los bosques en cuestión.
b. Integrar a los principales agentes económicos ligados al desempeño de las diferentes cadenas productivas priorizadas; asegurando su participación representativa, cívica y legítima; dando relevancia a gobiernos locales y gremiales productivas de segundo nivel con un alto grado de representatividad.
c. Coordinar el desarrollo y formulación del Plan Estratégico de Gobernanza Forestal.
d. Facilitar el desarrollo de un Plan Operativo Global para la Implementación de la Estrategia.
e. Facilitar el desarrollo del Plan Operativo para el año 1 de implementación.

REQUERIMIENTOS


• Profesional en Ing. Agr., Forestal, Economía o afín.

• Conocimiento y experiencia en procesos de planeación estratégica participativa y medición de procesos productivos en términos sociales, económicos y ambientales.

• Conocimiento de organizaciones comunitarias y sus socios vinculados en los territorios con fines de desarrollo rural y conservación.

• Conocimiento de la problemática socio-ambiental de los territorios en cuestión.

• Conocimiento de las Instituciones y Sociedad Civil organizada en las áreas de influencia del proyecto que articulan o desarrollan políticas de desarrollo económico rural, manejo y conservación de bosques en la región.

• Experiencia en procesos de diálogo multi-actores, como elementos para el abordaje de problemáticas asociadas al desarrollo rural, ejemplo, derechos territoriales, derechos de uso y acceso a los recursos naturales, manejo y resolución de conflictos.

• Experiencia en la construcción y desarrollo de plataformas intersectoriales para la generación de acuerdos

• Experiencia y conocimiento en el desarrollo de cadenas de valor como fuentes de empleo e ingreso

APPLICATIONS

Para aplicar a una posición a través del "Sistema de gestión de recursos humanos" de la UICN, seleccione el anuncio de vacante correspondiente y presione el botón "Apply".

Se requiere que todos los/las candidatos/as creen una cuenta en el sistema y provean información sobre su perfil profesional. No se aceptarán candidaturas enviadas después de la fecha de cierre especificada en el anuncio. Las candidaturas serán recibidas hasta las 24h00 en Suiza (GMT +1h o GMT +2h durante el periodo de verano / DST)

Puede encontrar otras oportunidades de trabajo en el sitio web de la UICN: http://www.iucn.org/involved/jobs/