Header

Convocatoria para Investigadores: Estudio sobre Transparencia y Seguridad en Centroamérica y República Dominicana

Como parte del ‘Programa de Promoción de Transparencia en Centroamérica’, el Departamento de las Américas esta buscando un estudio que explora el tema de Transparencia y Seguridad en Centroamérica y la Republica Dominicana para presentar al ‘Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia’ que tomará lugar en Costa Rica del 24 al 26 de Octubre de 2011.

TI ha promovido la creación del Foro concebido como un espacio único de encuentro entre los principales actores estatales y sociales involucrados en la lucha contra la corrupción en los países centroamericanos y la República Dominicana, para discutir, intercambiar y concertar medidas específicas orientadas a erradicar la corrupción de la región, que puedan ser adoptadas en cada país. La primera edición del Foro fue realizada en San Salvador los días 28 y 29 de Septiembre de 2010, durante los cuales se abordó el panorama regional en materia de transparencia y lucha contra la corrupción, así como una discusión inicial sobre vínculos entre corrupción e inseguridad.

Este año queremos desarrollar y solidificar el tema de seguridad en relación a corrupción como parte integral del Foro y por lo que comisionamos un estudio para mapear y analizar en una manera mas profundo la situación en la región entre Transparencia y Seguridad que se presentará en el Foro. El estudio también se puede aportar elementos concretos que enriquezcan el desarrollo de nuestra estrategia regional, especialmente en la relación atinente entre seguridad y transparencia.

1. Objetivos y descripción de los contenidos del estudio

2.1 Objetivo

Identificar conceptual, estratégica y operativamente el vínculo entre corrupción e inseguridad en América Central y República Dominicana, aportando orientaciones y líneas de acción para el diseño de una estrategia articulada de lucha por la transparencia y la seguridad ciudadana en la región.

2.2 Contenidos

Específicamente, el estudio deberá incluir los siguientes contenidos:

2.2.1 Elaborar un marco teórico que describa y proporcione claridad sobre los vínculos entre (i) corrupción e inseguridad, (ii) entre redes de corrupción, impunidad y crimen organizado, y (iii) entre transparencia y seguridad (ciudadana), delimitado al contexto de América Central y República Dominicana.

2.2.2 Identificar las formas de relación entre corrupción e inseguridad que se presentan en instituciones claves de los sistemas de seguridad y justicia de la región. Destacan las siguientes: cuerpos de inteligencia, cuerpos de seguridad, fiscalías generales, organismos judiciales, sistema penitenciario; complementariamente, se evaluarán también aduanas y migración.

2.2.3 Identificar y analizar fortalezas y debilidades de los marcos normativos en las materias arriba señaladas.

2.2.4 Formular propuestas de líneas de acción, metodologías y/o iniciativas puntuales que puedan ser desarrolladas por distintos sectores de las sociedades de la región (instituciones públicas, sector privado, medios de comunicación, sociedad civil, academia, organismos internacionales, etc.) para que de manera conjunta se contribuya a fortalecer la transparencia en las estrategias de seguridad ciudadana en la región.

2. Productos esperados

3.1 Documento analítico

3.2 Presentación en medio visual a ser realizada en el marco del Segundo Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia.

3.3 Participación en el Segundo Foro de América Central y República Dominicana por la Transparencia.

3. Perfil de consultor

  • Estudios universitarios de pregrado y postgrado en áreas relacionadas al tema de la consultoría.
  • Experiencia comprobada en el análisis de temas de transparencia, lucha contra la corrupción, seguridad, redes criminales y redes de impunidad.
  • Conocimiento de los países de Centroamérica y la República Dominicana, así como de la dinámica regional en materia de transparencia y seguridad.
  • Capacidad de síntesis, análisis, redacción y comunicación.
  • Contactos en diversos sectores y entidades en los países de Centroamérica y la República Dominicana.
  • Buen dominio del idioma inglés (capacidad para revisar documentos y usar información disponible en ese idioma).

4. Proceso de aplicación y selección

Se recibirán aplicaciones únicamente por vía electrónica enviadas a ahernandez@transparency.org hasta el 8 de Agosto de 2011. Las aplicaciones deberán incluir:

8.1 CV

8.2 Documento de máximo tres páginas que incluya:

  • Descripción complementaria al CV que aborde los elementos mencionados en el punto 5 (constituye el 30% del criterio de selección).
  • Propuesta de metodología para el desarrollo de la consultoría, tomando como guía los términos de referencia, e incluyendo aspectos como equipo de trabajo (constituye el 30% del criterio de selección).
  • Sugerencias sobre fuentes de información a utilizar para la realización del informe exploratorio y contextual inicial (constituye el 30% del criterio de selección).
  • Información sobre disponibilidad para iniciar la consultoría (constituye el 10% del criterio de selección).

Ver la convocatoria completa