Header

Jefe/a del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (FPRW)

Número de la vacante: CALL/D/2013/19

Título: Jefe/a del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (FPRW)

Grado: D1

Tipo de contrato: Contrato de duración determinada
Fecha: 15 noviembre 2013

Fecha de cierre (medianoche hora de Ginebra) 8 diciembre 2013
(1 días restantes hasta la fecha límite para la presentación de candidaturas)
Se aceptan candidaturas
 
Unidad/Departamento:   DDG/P GOVERNANCE

Lugar de destino:  Ginebra, Suiza
 
De conformidad con los artículos 4.2 d) y 4.2 e) del Estatuto del Personal, las vacantes de los puestos en los grados D1 y D2, así como en el grado P5 para todos los puestos de directores de las oficinas exteriores, son provistas por elección directa del Director general.

Con el fin de cubrir por elección directa la vacante siguiente:

- Jefe/a del Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (FPRW) (D1)

La OIT invita a las personas interesadas a presentar su candidatura en formato electrónico antes de la fecha límite que aparece en la parte superior de esta página (hasta medianoche, horario de Ginebra).

La OIT valora la diversidad de su personal y se ha propuesto el objetivo de lograr la paridad de género. Se alientan las candidaturas de mujeres y hombres calificados, incluidas las personas con discapacidades.

En el marco de los esfuerzos realizados por la OIT para promover la movilidad del personal, los candidatos deben estar dispuestos a ocupar, durante su carrera, diferentes puestos de trabajo tanto en la sede como en el terreno.
Las condiciones de empleo se describen en el anexo.
INTRODUCCION
Este puesto está adscrito al Departamento de Gobernanza y Tripartismo (GOVERNANCE). El Departamento promueve y defiende el ejercicio de los derechos fundamentales en el trabajo y la protección de la seguridad y la salud en los lugares de trabajo. Presta asesoramiento basado en datos empíricos sobre legislación del trabajo y sus aplicaciones en la práctica. Promueve y ayuda a establecer instituciones y procesos de diálogo social sólidos y funcionales, por ejemplo, mediante la organización de actividades de desarrollo de capacidad destinadas a las organizaciones de empleadores y de trabajadores.

El Servicio de Principios y Derechos Fundamentales en el Trabajo (FPRW) es responsable de prestar apoyo técnico a los mandantes de la OIT, así como de organizar actividades de desarrollo de capacidad para ayudarles a respetar, promover, y hacer realidad los principios y derechos fundamentales en el trabajo, que abarcan la libertad de asociación y la libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva, la eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio, la abolición efectiva del trabajo infantil, y la eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

El Servicio crea productos basados en conocimientos e instrumentos de promoción, organiza actividades de formación, y contribuye a desarrollar los conocimientos de la OIT sobre el tema. Diseña proyectos y actividades de cooperación técnica, promueve la obtención de fondos para éstos y se encarga de su ejecución. Tiene la responsabilidad del Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC), el Programa Especial de Acción para Combatir el Trabajo Forzoso (SAP-FL), y los proyectos relacionados con la promoción y puesta en aplicación de los derechos relativos a la libertad de asociación y la libertad sindical y la negociación colectiva, con un presupuesto de aproximadamente 56 millones de dólares de los Estados Unidos para el presente bienio, y actualmente presta apoyo a una cartera de proyectos de cooperación técnica que suma más de 200 millones de dólares de los Estados Unidos. Fomenta el funcionamiento de instituciones públicas eficientes y eficaces capaces de promover y poner en práctica los derechos fundamentales. También se ocupa de desarrollar la capacidad de las organizaciones de empleadores y de trabajadores para que puedan desempeñar el papel que les corresponde en la creación de lugares de trabajo decentes, a través del cumplimiento de los principios y derechos fundamentales en el trabajo. El Servicio promueve asimismo las normas internacionales del trabajo que se relacionan con los principios y derechos fundamentales en el trabajo.

El/La titular del puesto dirigirá y gestionará el Servicio y rendirá cuentas al/a la Director/a del Departamento de Gobernanza y Tripartismo (GOVERNANCE).
Descripción de las tareas
1. Dirigir las actividades del Servicio, establecer y evaluar las prioridades de importancia clave y ejercer con eficacia la gestión y coordinación del trabajo del Servicio considerado en su conjunto.

2. En calidad de miembro del equipo de dirección del Departamento, contribuir al desarrollo de la visión estratégica del programa de la OIT en el ámbito de la gobernanza del mercado del trabajo, el tripartismo, y los principios y derechos fundamentales en el trabajo. Brindar orientaciones estratégicas y apoyo al/a la Director/a del Departamento en la gestión de los recursos humanos, los presupuestos y otros aspectos de la labor del Departamento en su conjunto.

3. Bajo la dirección y supervisión del/ de la Director/a del Departamento de Gobernanza y Tripartismo (GOVERNANCE), formular objetivos programáticos y planes de acción; garantizar la entrega puntual de los planes de trabajo acordados, al costo y nivel de calidad estipulados; gestionar el programa y presupuesto y los recursos humanos, incluidas las cuestiones relativas al desarrollo profesional y la movilidad, de conformidad con las políticas y exigencias de la Oficina.

4. Gestionar y respaldar el diseño, la ejecución y el apoyo de una amplia variedad de programas y proyectos de cooperación técnica en el ámbito de los principios y los derechos fundamentales en el trabajo. Formular políticas, dirigir las investigaciones e identificar y desarrollar nuevos ámbitos de cooperación técnica sobre los principios y derechos fundamentales en el trabajo en los Estados Miembros. Promover activamente la cooperación técnica de la OIT en este ámbito, mantener excelentes relaciones con los donantes y buenos resultados en lo que atañe a la recaudación de fondos.

5. Dirigir el personal del Servicio y los especialistas de las regiones, y proporcionarles orientación técnica; garantizar la coordinación y la cooperación con las oficinas de país , los equipos de trabajo decente y los equipos que desarrollan su labor en otras esferas de importancia decisiva con el fin de garantizar la coherencia y la calidad de la labor que se lleva a cabo en la Oficina en lo que respecta a las actividades de promoción y creación de capacidad en materia de principios y derechos fundamentales en el trabajo.

6. Representar a la Oficina a los efectos de promover los enfoques y las normas de la OIT en el plano internacional y de incorporar los principios y derechos fundamentales en el trabajo en la labor de otros servicios y unidades de la OIT.

7. Planificar y supervisar la preparación de estudios, orientaciones de política, materiales de formación y de información, así como nuevas normas y directrices técnicas de la OIT sobre temas de interés y supervisar la preparación de informes para la Conferencia Internacional del Trabajo y el Consejo de Administración.

PERFIL DESEADO

El conjunto de cualificaciones siguientes indica el tipo de experiencia, la educación, los conocimientos lingüísticos y las competencias esperados para esta posición.

FORMACIÓN

Diploma universitario superior en uno de los siguientes campos: administración pública, derecho laboral, economía, ciencias sociales u otros campos conexos.

EXPERIENCIA

Quince años de experiencia profesional en puestos de responsabilidad creciente en el ámbito de la cooperación técnica, la asistencia para el desarrollo, la administración del trabajo, los derechos laborales y la protección de los trabajadores, con experiencia acreditada en servicios de asesoramiento de alto nivel sobre políticas prestados a países en diferentes situaciones. Conocimientos y experiencia en materia de diseño y ejecución de proyectos. Experiencia en materia de recaudación de fondos. Diez años de experiencia en gestión de equipos.

Se considerará una ventaja poseer experiencia en las actividades para el desarrollo que se realizan en el marco de las Naciones Unidas y experiencia de trabajo con organizaciones no gubernamentales (ONG).

IDIOMAS

Excelente dominio del inglés; se valorará positivamente tener buenos conocimientos de un segundo idioma de trabajo de la OIT (francés o español). Los candidatos que no posean un segundo idioma de trabajo de la OIT tendrán que adquirir su conocimiento durante los dos primeros años de empleo.

COMPETENCIAS

Además de las competencias fundamentales de la OIT:

Visión estratégica de la gobernanza del mercado de trabajo y los derechos de los trabajadores.

Excelentes dotes de gestión y capacidad demostrada para planificar el trabajo y gestionar equipos de trabajo de diversos ámbitos de especialización, así como para motivar al personal, suscitar su interés y participación, y promover relaciones de trabajo armoniosas y el trabajo en equipo.

Capacidad para contribuir con eficacia, en calidad de miembro del equipo directivo del Departamento, a las cuestiones organizativas y al establecimiento de prioridades.

Excelentes dotes para las relaciones interpersonales, tacto, discreción, confidencialidad y diplomacia. Buen criterio político y capacidad para trabajar eficazmente en un contexto tripartito. Aptitudes demostradas para tomar decisiones y excelentes dotes para la solución de problemas.

Capacidad para trabajar eficazmente en un entorno multicultural demostrando sensibilidad respecto de las cuestiones de género.

Excelentes dotes de redacción y de comunicación y capacidad para representar al Departamento en distintos foros. 
Calificaciones requeridas
Información adicional:
Sírvase referirse al texto siguiente que indica el tipo de experiencia, educación, nivel de idiomas y de competencias deseadas para el puesto.

SE CONTACTARÁ DIRECTAMENTE A LOS CANDIDATOS QUE HAYAN SIDO SELECCIONADOS PARA UNA ENTREVISTA.

ANEXO I CONDICIONES DE EMPLEO
-Todo contrato/prórroga de contrato se rige por el Estatuto del Personal de la OIT y por las demás normas internas aplicables.
-El primer contrato se prorrogará por un período de 12 meses (para los puestos con destino en Ginebra) y por un período de 24 meses (para los puestos con destino en lugares distintos de Ginebra)
-Si la persona seleccionada fuere un candidato externo, quedará sujeta a prueba durante sus dos primeros años de servicio.
- Toda prórroga de contrato posterior al período de prueba se subordina a que la persona haya tenido, durante ese período, una conducta y un desempeño satisfactorios.

Grado: D1
Sueldo y ajuste por lugar de destino (con familiares a cargo)US$
SueldoMínimo103204
aumento deMáximo118565
Ajuste por lugar de destino en GinebraMínimo109705
Máximo126034
Sueldo y ajuste por lugar de destino (sin cargas familiares)US$
SueldoMínimo95394
MáximoMáximo108638
Ajuste por lugar de destino en GinebraMínimo101403
Máximo115482

Favor tenga en cuenta que los niveles salariales anteriores son determinados de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión de Administración Pública Internacional. La OIT es un empleador internacional del sector público y el salario y otras condiciones de empleo no son negociables.

Los demás subsidios y prestaciones quedan sujetos a las condiciones especificadas en el contrato:
  • Asignación por hijos a cargo (excepto por el primer hijo cuando se aplica la tasa salarial para funcionarios con familiares a cargo con respecto a ese hijo);
  • Subsidio de educación por hijos a cargo (por hijo y año);
  • Pensión y Seguro de Salud;
  • Vacaciones anuales de treinta días hábiles;
  • Primas previstas en determinados lugares de destino;
  • Derecho al pago de los gastos de transporte de efectos personales;
  • Subsidio de repatriación;
  • Gastos de viaje por vacaciones en el hogar nacional con familiares a cargo reconocidos como tales, cada dos años;
  • Subsidio de vivienda (si es aplicable).

La contratación se suele efectuar en el primer escalón del grado.
Las autoridades suizas exoneran a los funcionarios de la Organización de abonar impuestos sobre los sueldos y prestaciones percibidos y, en virtud de los convenios internacionales y la legislación nacional sobre estancia o residencia en el extranjero, también otros gobiernos suelen aplicar esta exoneración tributaria. De no caber esta exención, los funcionarios podrán solicitar el reembolso de los impuestos que hayan abonado. Esta devolución se tramitará mediante un documento de la OIT que habrán de solicitar.

El candidato seleccionado trabajará inicialmente en Ginebra, pero podrá ser asignado(a) por el Director General de la OIT a cualquier oficina.

Sírvase tomar nota de que los candidatos deben rellenar un formulario en línea.
Para presentar su candidatura, visite el sitio de contratación electrónica de la OIT: erecruit.ilo.org. El sistema le indicará los pasos que deberá seguir para presentar su candidatura en línea.
La OIT no cobra gastos en ninguna de las etapas del proceso de selección: presentación de la candidatura, entrevista, tramitación o formación. No deberían tomarse en consideración los mensajes que no procedan de direcciones de correo electrónico de la OIT- ilo@org. Además, la OIT no exige ni precisa datos bancarios de los candidatos.

Dependiendo de la ubicación y disponibilidad de los candidatos, asesores y miembros del jurado en las entrevistas, la OIT se reserva el derecho a utilizar tecnologías de comunicación como Skype, videoconferencia, e-mail, etc para llevar a cabo la evaluación de los candidatos en las distintas etapas del proceso de contratación, incluyendo el centro de evaluación, las pruebas técnicas y las entrevistas.