Header

WWF Colombia, Director de Comunicaciones y Marketing

Busca “Director de Comunicaciones y Marketing – Programa Subregional WWF Amazonas Norte & Chocó-Darién (NACD)” que cumpla con el siguiente perfil:

Familia del cargo: Comunicaciones & Marketing
Nivel del cargo: DIRECTOR
País /ciudad: Colombia/Cali
Reporta a: Directora Programa Subregional NACD
Responsabilidad de Supervisión: coordinar el equipo de comunicaciones y marketing y/o consultores

I. Funciones Principales:

1. Liderar y orientar la Estrategia de comunicaciones y marketing y coordinar el Equipo de comunicaciones y marketing.
2. Articular estratégicamente las Comunicaciones y el marketing con las prioridades de conservación de WWF NACD, con la Dirección del Programa y las Divisiones de Gobernanza, Política, Desarrollo y Conservación, y sus proyectos, para contribuir al logro de las metas institucionales.
3. Como parte del Equipo de Directores, asesorar y orientar en asuntos y oportunidades relacionados con comunicaciones y marketing.
4. Posicionar externa e internamente (en la Red de WWF) el trabajo del Programa en la Subregión a través de la implementación de estrategias mediáticas, de campañas, web 2.0, plan editorial y branding institucional.
5. Trabajar coordinadamente con las divisiones de Política y Desarrollo en el diseño e implementación de la estrategia de marketing para consecución de recursos con el sector privado.

II. Principales deberes y responsabilidades

1. Estrategias: Desarrollar e implementar la Estrategia de comunicaciones y marketing del Programa Subregional asegurando la articulación con las prioridades de conservación. Desarrollar e implementar sub estrategias y/o planes comunicacionales temáticos, geográficos y de proyectos de acuerdo con requerimientos.
2. Investigación: Desarrollar y coordinar procesos de investigación de mercados/audiencias conjuntamente con las Divisiones de Conservación, Gobernanza y Política, para alimentar estrategias, sub estrategias, campañas y planes de comunicación y marketing, e implementar productos innovadores y efectivos.
3. Planeación estratégica, planes de trabajo, seguimiento, M&E, manejo adaptativo, sistematización y aprendizajes: Desarrollar la Planeación estratégica de la división de acuerdo con los estándares, pasos y procedimientos de WWF Internacional, asegurando el cumplimiento de las metas, tiempos y presupuesto.
4. Medios, Campañas y marketing, Publicaciones, Branding, Web 2.0, Materiales: Supervisar y coordinar la implementación de estrategias, planes y acciones relacionadas con medios de comunicación, campañas, plan editorial, estrategia online, branding institucional y producción de materiales promocionales.
5. Comunicaciones y marketing como un eje transversal del Programa: Capacitar conceptual y técnicamente al equipo de WWF sobre comunicaciones, marketing, relaciones con medios, vocerías, elaboración de propuestas básicas, presentaciones, etcétera.
6. Comunicar avances, resultados y lecciones aprendidas de la gestión del Programa Subregional internamente, a donantes y la Red WWF.
7. Sistemas de información de la división (fotos, noticias, publicaciones, etcétera): supervisar mantenimiento, alimentación permanente y actualización periódica para uso del staff de WWF.
8. Consecución de recursos: Desarrollar proyectos y propuestas de marketing en el marco de la estrategia de recaudación de fondos trabajando de manera conjunta con los equipos de Política y Desarrollo.
9. Alianzas: Mantener y establecer acuerdos de comunicación y marketing con medios, agencias de publicidad y otros actores clave.
10. Embajadores: Identificar un conjunto de embajadores públicos para WWF en diferentes ámbitos, desde la farándula hasta líderes de opinión.
11. Voluntarios: Establecer y mantener un programa de voluntariado para WWF en el ámbito de la subregión, en relación con el desarrollo de diferentes iniciativas.

III. Relaciones de trabajo

1. Internas
- Interacción permanente con la Directora de Programa Subregional, para garantizar que las comunicaciones respondan de manera estratégica y oportuna a los requerimientos del Programa.
- Interacción y acompañamiento permanente con el equipo de Comunicación y marketing y otros comunicadores de la subregión.
- Interacción y asesoría permanente con el Equipo de Directores del Programa.
- Interacción permanente con el equipo de Administración y Finanzas.
- Interacción con la Coordinación de comunicaciones LAC.
- Interacción con comunicadores de la Red WWF, especialmente con oficinas donantes.
2. Externas
- Interacción con consultores, voluntarios, proveedores.
- Interacción frecuente con personas contacto de organizaciones donantes.
- Interacción frecuente con personas contacto de las organizaciones socias.
- Interacción permanente con directores/editores de medios impresos y online locales, nacionales y de la subregión; con directores creativos de agencias de publicidad.
- Interacción frecuente con funcionarios de entidades gubernamentales, no gubernamentales, de base, de difusión y otros actores clave.
- Interacción frecuente con actores clave para el establecimiento de alianzas estratégicas y el desarrollo conjunto de campañas.


IV. Requerimientos

1. Formación Académica y conocimientos:
- Comunicador social o similar.
- Conocimiento y uso de una amplia gama de herramientas de comunicación y marketing.
- Conocimiento y experiencia del concepto y la práctica de estrategias web 2.0.
2. Experiencia laboral:
- Experiencia de al menos 10 años en comunicaciones estratégicas y conocimiento de temas relevantes para WWF.
- Experiencia de trabajo con organizaciones no gubernamentales nacionales e/o internacionales (en medio ambiente o desarrollo, preferiblemente) de por lo menos 5 años.
- Capacidad y experiencia en el manejo de relaciones estratégicas con diversos actores (medios de comunicación, empresarios, actores comunitarios y gubernamentales, donantes, academia, etcétera).
3. Competencias:
- Excelentes capacidades de comunicación escrita y oral en español e inglés.
- Capacidad de responder rápida y creativamente a diferentes situaciones.
- Capacidad de liderazgo, de trabajar efectivamente bajo presión y de trabajar en equipos multidisciplinarios y pluri-culturales, así como de supervisión y dirección de personal y equipos.
- Dominio del español y del inglés del 100% (escrito, leído y hablado).
- Disponibilidad para viajar.


Por favor tener en cuenta lo siguiente:

• Se recibirán postulaciones hasta el 11 de Mayo de 2012.
• Las hojas de vida deben tener máximo cinco (5) páginas tamaño carta.
• Sólo se tendrán en cuenta las hojas de vida que cumplan con el perfil requerido.
• Sólo se tendrán en cuenta las hojas de vida escritas en español y/o inglés.
• Las hojas de vida deben venir acompañadas de una carta de intención.
• Sólo serán contactados los candidatos que formen parte de la lista corta.
• Para participar, favor enviar la hoja de vida únicamente al e-mail: motero@wwf.org.co
• En el asunto del mensaje, favor escribir: Director de Comunicaciones y Marketing.