Header

VNU Especialista en Ginecología y Obstetricia

Descripción de asignación de Voluntarios de las Naciones Unidas
Preámbulo: El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de la ONU que contribuye a la paz y al desarrollo en todo el mundo por medio del voluntariado. El voluntariado es capaz de transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo y beneficia tanto al conjunto de la sociedad como a los voluntarios. Para impulsar la paz y el desarrollo, el programa VNU promueve el reconocimiento de la contribución mundial de los voluntarios, trabaja con sus asociados para integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y moviliza a voluntarios. En la mayoría de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en antiguas tradiciones de cooperación y apoyo fuertemente establecidas entre las comunidades. En este contexto los voluntarios de las Naciones Unidas participan en varias formas de voluntariado y juegan un papel importante en el desarrollo y la paz junto a sus colegas, agencias receptoras y comunidades locales. En todas las asignaciones, los voluntarios de las Naciones Unidas promueven el voluntariado por medio de su acción y conducta. La participación en actividades voluntarias puede enriquecer efectiva y positivamente su entendimiento de la realidad local y social, así como además también crear un puente entre los voluntarios y la gente de la comunidad receptora. Esto hará que su tiempo como Voluntario de las Naciones Unidas sea aún más satisfactorio y productivo.
  1. Título de la asignación VNU: Especialista en Ginecología y Obstetricia
VNU del PSRF, Documento final 2: Entrega y empleo de mejores servicios básicos a nivel subnacional mediante el voluntariado.
  1. Tipo de asignación: Voluntario de la ONU internacional (4 puestos)
  2. Título del proyecto: Apoyo del Programa VNU al Programa OMS en Guinea-Bissau H4+ SIDA “Acelerar los progresos de la salud materna y neonatal”
  3. Duración: 12 meses
  4. Lugar de asignación, país: Bissau (2), Gabú y Bafatá, Guinea Bissau
  5. Fecha de inicio: Inmediata
  6. Contexto y justificación:
Guinea-Bissau posee una tasa de mortalidad materna muy elevada, estimada en 1000 defunciones maternas por cada 100 000 nacidos vivos, lo que la sitúa como una de las más elevadas de África Subsahariana (WHS, 2010). Así mismo, la tasa de mortalidad neonatal es muy elevada, situándose en 48 defunciones por cada 1000 nacidos vivos, es decir, 3000 muertes . La mortalidad neonatal precoz, estimada en 36 defunciones por cada 1000 nacidos vivos, representa las tres cuartas partes de la mortalidad neonatal. En Guinea-Bissau, las principales causas de la mortalidad materna son la hemorragia, la eclampsia, el trabajo distócico, las infecciones y los abortos no medicalizados (estudio de la COU, 2003). Estas complicaciones se pueden evitar y tratar si la atención obstétrica y neonatal de urgencia está garantizada con profesionales de la salud cualificados y existen medicamentos esenciales disponibles que sean accesibles a las mujeres. Un estudio nacional sobre la atención obstétrica de urgencia, realizado en Guinea-Bissau en 2002, reveló que solamente el 13% de los establecimientos que suministran atención obstétrica de urgencia poseen las exigencias mínimas, según los criterios propuestos por la OMS. Además también se asocia esta situación a otros problemas asociados a la motivación del personal sanitario (Hoja de ruta para reducir la mortalidad materna y neonatal).
Una de las vías a seguir para reducir la mortalidad materna y neonatal, y mejorar la disponibilidad de los servicios obstétricos, es aumentar la disponibilidad de estos servicios y ofrecer atención de calidad para prevenir y tratar las complicaciones que pueden causar la muerte o una discapacidad. En Guinea-Bissau, la letalidad materna en los hospitales es muy elevada y una de las causas que han puesto en evidencia la reducida capacidad de los servicios para responder eficazmente a las complicaciones del embarazo y el parto, a la que se unen la indisponibilidad de valoración técnica, de consumibles sanitarios y equipo (tanto para el diagnóstico como para la asistencia) y de medios para la referencia.
En el contexto de la lucha contra la mortalidad materna y neonatal, Guinea-Bissau está comprometida con el apoyo de la OMS, el FNUAP, el UNICEF y otros asociados, para poner en práctica la Hoja de ruta para Reducir la Mortalidad Materna y Neonatal y el documento que defina las orientaciones estratégicas para la disminución de la mortalidad materna y neonatal. Por otra parte, la asistencia a los recién nacidos es muy escasa tanto en los centros de salud como en los hospitales de referencia. El país no dispone de ningún médico especializado en neonatología.
Teniendo en cuenta la escasa capacidad nacional de respuesta clínica y quirúrgica para hacerse cargo de complicaciones del embarazo y el parto, el gobierno, en colaboración con los organismos del SNU, como la OMS, el UNICEF, el FNUAP y ONU-Mujeres, entre otros, han movilizado medios para reclutar especialistas en Ginecología y Obstetricia que den apoyo técnico y apoyo de formación práctica para desarrollar la capacitación nacional.
Dos (2) médicos se ubicarán en Bissau, uno (1) en Gabú y uno (1) en Bafatá, aunque los cuatro realizarán desplazamientos a otras regiones de las que abarca el proyecto para formar, supervisar o realizar cualquier otro tipo de apoyo en este ámbito.
  1. Agencia/entidad anfitriona: Organización Mundial de la Salud (OMS)
  2. Contexto organizacional:
La OMS es la autoridad directiva y coordinadora de la acción sanitaria en el sistema de las Naciones Unidas.
Es la responsable de dirigir la acción sanitaria mundial, definir los programas de las investigaciones en salud, establecer normas y criterios, presentar opciones de política basadas en la evidencia, prestar un apoyo técnico a los países y vigilar las tendencias sanitarias públicas mundiales.
En el siglo XXI, la salud en una responsabilidad compartida, que supone un acceso equitativo a los cuidados esenciales y la defensa colectiva frente a amenazas transnacionales. http://www.who.int/about/es/
  1. Tipo de lugar de asignación: Con familia
  2. Descripción de tareas:
Bajo la supervisión directa de la dirección del hospital, el/la Voluntario/a de la ONU especialista en Ginecología y Obstetricia llevará a cabo las siguientes tareas:
• Apoyar a los equipos clínicos de los hospitales de referencia para el diagnóstico, seguimiento y tratamiento de complicaciones del embarazo, parto y posparto; • Apoyar a los equipos clínicos de los hospitales de referencia para el diagnóstico inicial, el diagnóstico, el seguimiento y el tratamiento de enfermedades ginecológicas; • Apoyar a los equipos de los hospitales de referencia nacional para la organización del servicio de maternidad y ginecología; • Formar a médicos, parteras y enfermeros de los hospitales de referencia para la práctica de urgencias obstetricias clínicas y quirúrgicas de complicaciones asociadas al embarazo y el posparto; • Realizar supervisiones formativas en los hospitales de referencia que no estén dotados de especialistas; • Aportar contribuciones para la aplicación efectiva de las distintas herramientas que existen en ginecobstetricia (partograma, serología VIH, etc.); • Establecer una rutina para los intercambios con los pediatras en neonatología; • Apoyar al equipo clínico de los hospitales de referencia para la realización del examen de muerte materna.
Además de lo anterior, a los Voluntarios de la ONU se les insta a:
• Fortalecer su conocimiento y entendimiento sobre el concepto de voluntariado por medio de la lectura de publicaciones pertinentes tanto del programa VNU como externas, así como desempeñar un papel activo en las actividades del programa VNU, como por ejemplo en los eventos de conmemoración del Día Internacional del Voluntariado (DIV), el 5 de diciembre; • Conocer y desarrollar las formas tradicionales y/o locales de voluntariado en el país anfitrión; • Reflexionar sobre el tipo y la calidad de la acción voluntaria que se lleva a cabo, incluida su participación en actividades realizadas periódicamente; • Contribuir con la redacción de artículos de las experiencias en el terreno para enviarlas a la sede para su publicación en el sitio web, publicaciones, boletines, notas de prensa, etc., del programa VNU; • Ayudar con el Programa de Mentores para los nuevos voluntarios VNU que lleguen al país de asignación; • Asesorar a grupos locales en el uso del servicio de Voluntariado en Línea del programa VNU o promover el uso del servicio con individuos y organizaciones locales pertinentes cuando sea técnicamente posible.
  1. Resultados esperados:
Al término de la misión de los Voluntarios de la ONU:
• Al menos el 75% de los técnicos asociados a la salud materna e infantil estarán capacitados para gestionar correctamente las complicaciones obstetricias y neonatales de urgencia; • Al menos el 75% de los técnicos asociados a la salud materna e infantil estarán capacitados para gestionar correctamente las afecciones ginecológicas y sus complicaciones; • La mortalidad infantil asociada a complicaciones del parto, incluidas las cesáreas, se habrá reducido en más de un 80%. • Los médicos, las parteras y los enfermeros de los hospitales de referencia habrán recibido formación sobre las urgencias obstetricias clínicas y quirúrgicas de complicaciones asociadas al embarazo y el posparto.
  1. Calificaciones/Requisitos:
Formación: Médico especialista en Ginecología-Obstetricia. Experiencia: Al menos 5 años en el área de la ginecología y la obstetricia. Experiencia en la enseñanza específica en el área de la ginecología/obstetricia se considerará una ventaja. Deseable experiencia en África Subsahariana. Muy buenos conocimientos en asuntos de género relativos a África Subsahariana. Idiomas: Portugués fluido o español fluido. El (buen) conocimiento de francés será considerado como una ventaja. Conocimientos de informática: Buen conocimiento de informática en el uso de programas Microsoft Office.
Competencias y valores:
• Participar en un entorno basado en el trabajo en equipo, el intercambio de información, la colaboración y la cooperación con los otros; • Ser flexible y positivo frente a los cambios, mediante una participación activa; • Actuar con diplomacia, mostrarse dispuesto, tener un espíritu abierto y escuchar a los pacientes y miembros del equipo de trabajo con paciencia y pedagogía.
Aptitudes de interacción:
• Reconocer las situaciones y reaccionar de manera apropiada a las ideas, intereses y preocupaciones de los otros, demostrando una gran sensibilidad por las diferencias; • Establecer normas y objetivos de actuación, y asumir las responsabilidades que conllevan; • Demostrar una buena aptitud de comunicación escrita y oral; • Poseer competencia demostrable en relaciones interpersonales; • Saber gestionar el equipo.
  1. Condiciones de vida: Lengua: Lengua oficial: Portugués. Lengua de uso corriente: Criollo. Lengua de trabajo en las Naciones Unidas: Francés.
Electricidad, agua y comunicaciones: La electricidad y el abastecimiento de agua potable son escasos. Se recurre frecuentemente a grupos eléctricos de carburante (220 W). Existen varios cibercafés en Bissau. Prefijo telefónico: 245. Existen tres operadores de telefonía móvil: GUINE TEL, MTN y Orange.
Seguridad: Aunque existe una relativa estabilidad política, la vida cotidiana es tranquila y ni los representantes de la comunidad internacional ni la población son objetivos particulares. Las Naciones Unidas poseen un servicio de seguridad equipado con radio Codan (VHF).
Sanidad: El sector sanitario es muy precario en el país. Las Naciones Unidas disponen de un puesto de salud pública.
Capital: Bissau.
Población: 1.600.000 aprox. (repartidos entre animistas, musulmanes y católicos).
Clima: En la capital, Bissau, hay una media de 25-35 °C según la estación. La estación de lluvias va desde mayo hasta octubre.
  1. Condiciones de servicio:
Contrato por 12 meses. Subsidio mensual para los voluntarios para cubrir los gastos derivados de la vivienda y necesidades básicas, equivalente a US$ 2.138. Para los voluntarios con una persona a su cargo, el subsidio mensual será de US$ 2.388 y de US$ 2.588 si el número de personas a su cargo es igual o superior a dos. Por otra parte, el voluntario tiene derecho a subsidio de instalación, seguro de vida, salud e incapacidad permanente. Por último, también tiene derecho a subsidio de reasentamiento por servicios satisfactorios (si es aplicable) de US$ 150 al mes.
How to apply:
  1. Candidatura
Si todavía no está registrado en la base de datos del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), por favor haga su registro por medio del siguiente enlace https://ereta.unv.org/html/index.php?module=myprofile. Nota importante: después de haber verificado su dirección de correo electrónico y creado su cuenta VNU con éxito, por favor llene todas las secciones de su perfil VNU a través de página ‘MyProfile’ y seleccione el siguiente Código del Anuncio en la pestaña “Reclutamiento Especial” de su perfil: “14GBS_GINECO”. Por favor tenga presente que su candidatura solamente será tomada en cuenta después de que haya enviado su perfil VNU (botón verde al final del menú en ‘MyProfile’). Como confirmación de que su perfil forma parte de la base de datos de candidatos VNU, le será enviado un mensaje electrónico con su Número de Registro VNU.
Si ya está registrado en la base de datos VNU, por favor actualice su perfil a través del siguiente enlace:http://MyProfile.unv.org . Luego, váyase a la pestaña “Reclutamiento Especial” a la izquierda del menú en la página MyProfile, oprima el botón “Editar”, seleccione el siguiente Código del Anuncio: “14GBS_GINECO” y finalmente oprima el botón “Actualizar”.
El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas ofrece igualdad de oportunidades y toma en consideración candidaturas de profesionales cualificados. Tenemos el compromiso de alcanzar la diversidad en términos de género, nacionalidad y cultura.
Plazo final para presentación de candidatura: 29/01/2014. Por favor tenga presente que solamente aquellos candidatos pre-seleccionados serán contactados.