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Coordinador de Proyecto ECHO


ANTECEDENTES
COOPI es una Organización No Gubernamental, laica, apolítica, que trabaja a nivel internacional a través de proyectos de desarrollo e intervenciones de ayuda humanitaria en América del Sur, África, Oriente Medio y los Balcanes. Desde su fundación en Italia en 1965 se ha comprometido a combatir las injusticias y las causas que ocasionan pobreza, para contribuir a construir un futuro en el que se garanticen a todos, condiciones de vida adecuadas, derechos fundamentales, e igualdad de oportunidades.
COOPI inicia a desarrollar sus acciones en Paraguay, en los departamentos de Concepción, San Pedro, Caaguazú, Boquerón y Presidente Hayes, a partir desde el 2001 y con continuidad desde el año 2005, a través de: proyectos de desarrollo dirigidos a familias campesinas; apoyando respuestas locales de emergencia; promoviendo e implementando proyectos de preparación ante desastres y protección del medioambiente orientados a mejorar el acceso al agua y la seguridad alimentaria de las comunidades más amenazadas por incendios y sequía; además de llevar a cabo acciones para la promoción de la medicina intercultural y la defensa de los derechos de las poblaciones indígenas.
A lo largo de los últimos años las poblaciones indígenas más vulnerables de la Región Occidental del país, mejor conocida como Chaco Paraguayo, han sufrido agudas crisis de inseguridad alimentaria como consecuencia de los largos periodos de sequias que han manifestado cíclicamente en el territorio. A partir del año 2008 COOPI, a través de acciones co-financiadas por DG ECHO (Dirección General de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea), ha coordinado con autoridades locales y otros actores humanitarios que intervienen en la zona, respuestas de emergencia e intervenciones de preparación ante la sequía en el Chaco, además de llevar a cabo constantemente actividades de monitoreo para evaluar las situación humanitaria y las capacidades locales de respuesta para hacer frente a las cíclicas crisis.
Actualmente COOPI se encuentra iniciando la segunda fase del proyecto “Chaco Rapére: mejorando la resiliencia de los medios de vida en comunidades indígenas del Chaco Paraguayo amenazadas por sequía”; orientando sus acciones a la reducción de riesgo de inseguridad alimentaria en el Chaco Central, donde se concentra un alto porcentaje de aldeas Indígenas extremadamente vulnerables a la sequía. La iniciativa siempre co-financiada por DG ECHO, se está desarrollando en consorcio con las organizaciones: Oxfam, Pro Comunidades Indígenas y Acción Contra el Hambre y apunta a rescatar y reforzar los conocimientos, actitudes y capacidades de las comunidades locales para proteger, adaptar y fortalecer sus recursos vitales - tales como el agua y los alimentos en épocas de sequía - incorporando prácticas que les ayuden a mejorar la resiliencia de sus medios de vida.
OBJETIVOS DEL PUESTO
El puesto de Project/Field Manager tiene como objetivo coordinar la implementación de las actividades a desarrollarse en el área de intervención del proyecto mencionado, garantizando la planificación y ejecución técnica y financiera adecuada, así como el seguimiento y supervisión del equipo local de COOPI en las actividades a desarrollarse.
Además el Coordinador de Proyecto tendrá la posibilidad de apoyar el equipo de coordinación nacional en la identificación y formulación de eventuales otras acciones necesarias a implementarse en la zona de intervención.
FUNCIONES Y RESPONSABILIDADES
o Coordinar la implementación y el monitoreo de las actividades del proyecto de acuerdo a Single Form, Budget y Plan de Trabajo identificados entre los socios implementadores y remitidos al donante.
o Sistematizar y consolidar el seguimiento de los beneficiarios según las distintas acciones sectoriales desarrolladas.
o Velar el cumplimiento de los principales indicadores del proyecto y asegurar el archivo de los medios de verificación necesarios.
o Convocar, acompañar y asistir a reuniones de coordinación con socios implementadores, staff local, beneficiarios, autoridades locales, instituciones nacionales, organizaciones de la sociedad civil, socios humanitarios y donantes.
o Apoyar la búsqueda, selección, formación, seguimiento y evaluación del equipo local contratado para la ejecución del proyecto.
o Realizar plan de compras, su monitoreo y dar seguimiento al presupuesto general del proyecto de acuerdo a las herramientas internas de coordinación.
o Garantizar la visibilidad básica de socios implementadores y donantes, así como las actividades de comunicación necesarias y previstas.
o Acompañar en la definición y supervisión de un plan de monitoreo, evaluación y rendición de cuentas del proyecto hacia los beneficiarios y principales aliados estratégicos.
o Preparar informes periódicos del trabajo realizado y de los avances obtenidos en las actividades, en función de los objetivos y resultados indicados.
o Contribuir en la elaboración de informes para sede y para el donante.
o Coordinar con los socios implementadores la sistematización y capitalización de las experiencias llevadas a cabo en el marco de la acción.
o Ejecutar aquellas tareas inherentes a los objetivos del puesto, y que sean solicitadas por el equipo de coordinación según contexto y necesidades de la intervención.
PERFIL DESEADO
4.1. Requisitos Necesarios
Estudios profesionales y/o experiencia demostrable en: agronomía, ciencias forestales, antropología, seguridad alimentaria, acción humanitaria, cooperación internacional, y/o afines. Interés, disponibilidad y experiencia de trabajo en ambientes multiculturales. Flexibilidad, adaptabilidad y disponibilidad a trabajar en zonas rurales y viajar con frecuencia. Capacidad de trabajar de forma autónoma (organización, planificación del trabajo, desarrollo analítico). Motivación, honestidad, actitud pro-activa y resolutiva, sentido común, discreción. Actitud y espíritu de trabajo en equipo (comunicación y coordinación). Capacidad en sistematización de procesos y elaboración de documentos e informes. Idioma castellano e inglés imprescindibles.
§ Manejo de herramientas informáticas (sistema operativo Microsoft Windows) y ofimáticas (Microsoft Office: Word, Excel, PowerPoint, Outlook).
4.2. Requisitos Deseables
Experiencias previas de trabajo con organizaciones de cooperación y/o ayuda humanitaria (preferible experiencias de trabajo previo con COOPI y ECHO). Experiencias previas de trabajo con grupos y organizaciones indígenas. Conocimiento del contexto físico-ambiental y socio-antropológico del área de intervención. Manejo básico de sistemas de información geográfica (GIS). Licencias para conducir vehículo y/o moto.
CONTRATACIÓN Y CONDICIONES BASICAS
· Contrato de colaboración por proyecto de 16 meses (hasta finales de octubre 2014) con COOPI Milán; incluye seguro internacional por prestaciones sanitarias y médicas.
· Zona de intervención: Chaco Boreal, donde COOPI cuenta con uso de casas y oficinas en el predio IPTA (Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria), localidad de Cruce de los Pioneros, km 410 de la ruta Transchaco.
· Honorarios: según perfil y experiencia del candidato.
· Supervisión: Coordinador País y Desk para América Latina.
CANDIDATURAS
Los interesados pueden enviar su candidatura incluyendo datos de por los menos dos personas de referencia de los 2 últimos trabajos realizados.
Sólo se contestará a las personas preseleccionadas para entrevista. En caso de ser preseleccionado nos pondremos en contacto con ustedes. De no ser así, su currículum habrá sido desestimado para este puesto en concreto.