Header

Coordinador de Proyecto – Emergencias

Coordinador de Proyecto – Emergencias México MXN$550,516 Bruto anual
ANTECEDENTES
Los Huracanes Ingrid y Manuel que golpearon México la semana pasada, afectaron a 26 de los 32 Estados. Hay 218,000 personas directamente afectadas de acuerdo con la "Secretaría de Gobernación de México" y más de 1,000,000 personas afectadas directa o indirectamente, según la OCHA. De acuerdo al sistema de pronóstico del tiempo Nacional de México continuarán las precipitaciones en todo el país durante los siguientes días, continuando a causar daños en las zonas ya afectadas por los huracanes
El Gobierno de México ha declarado desastre natural en 312 municipios de 14 estados: Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
La cifra de muertos ha llegado a 123 personas. 68 siguen desaparecidos, principalmente relacionadas con el deslizamiento de tierra que arrasó la comunidad de La Pintada, en Guerrero, aunque, hay informes de que el número de desaparecidos podría alcanzar los 102 en el estado. Otro deslizamiento de tierra en Acatepec Guerrero tuvo lugar el lunes 23 que costó la vida de 8 personas. En Guerrero, más de 59.000 personas han sido evacuadas, pero sólo 43.000 de ellos están alojados actualmente en refugios. 68 comunidades han sido declaradas zonas de emergencia, y muchas de ellas todavía están cortadas debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra. Se estima en el país que 1,5 millones de casas han sido destruidas y 613.000 hectáreas de cultivos han sido declarados pérdida total. De ellos, 152.803 hectáreas sólo en Guerrero.
Propósito del Puesto: Fortalecer la respuesta de Oxfam en Proyectos de Emergencia mediante la coordinación, supervisión, monitoreo y apoyo administrativo durante la implementación del proyecto en los departamentos de intervención.
DIMENSIONES: • Impacto e influencia mayormente dentro de su propio equipo, pero a veces también otras partes de su departamento. La planificación es sobre todo a corto plazo. • Proporcionar asesoramiento especializado a uno o más miembros de la gerencia de línea, los colegas, simpatizantes y público. • Trabaja la elaboración de los objetivos del equipo de emergencia acordados. Estos objetivos pueden contribuir a la estrategia departamental y pueden ser útiles para futuras intervenciones de emergencia. • Solución de problemas diversos y complejos, que requieren conocimientos profesionales, experiencia de campo y una comprensión de la evolución y el trabajo humanitario en el contexto urbano. • El puesto requiere la capacidad de analizar y comunicar la información compleja a un nivel más sencillo para una audiencia amplia. • El puesto es variable, con objetivos bien definidos, estándares mínimos y es un puesto proactivo y reactivo. • La toma de decisiones que requiere niveles significativos de juico sobre la base técnica y experiencia de gestión, a menudo sin precedentes. • Influye y promueve (para lograr un impacto) a diversas audiencias para las metas asignadas en un área o región interna/externa.
Responsabilidades clave: • Realiza análisis de las situaciones de emergencia en el contexto donde se desarrolla el proyecto de emergencia trabajando conjuntamente con el personal de las copartes involucradas y el personal del Centro Regional, realizando informes con recomendaciones y propuestas de la respuesta del programa de emergencias de Oxfam. • Administra el proyecto en las diferentes zonas geográficas donde este se lleve a cabo. • Coordina varios proyectos de emergencia en diferentes áreas geográficas. • Responsable de la coordinación con otras agencias sobre la respuesta a una emergencia. • Garantiza la calidad de la respuesta y la implementación del plan operativo con una estrecha coordinación horizontal con los asociados en la ejecución del mismo. • Participa en la dinámica de trabajo de la oficina de Oxfam para el aprendizaje institucional, desarrollo temático y la metodología de la aplicación. • Garantiza el manejo adecuado de los costos y el uso eficaz de los fondos del proyecto según el marco operativo, trabaja en estrecha colaboración con el equipo de finanzas para lograr este fin. • Responsable ante los donantes del proyecto de emergencia, Oxfam y los socios de la implementación de todos los aspectos del proyecto. • Monitorea los diferentes objetivos del proyecto de emergencia. • Sirve de enlace con los funcionarios de gobierno, ONG´s apropiadamente. • Asegura la contratación de personal cumpliendo con los estándares de recursos humanos de la oficina de Oxfam. • Recibirá las inducciones y entrenamientos necesarios para el puesto. • Responsable de la calidad y puntualidad entrega de los informes narrativos y financieros de las contrapartes locales a los donantes del proyecto de emergencia de acuerdo con la calendarización acordada. • Vela por la ejecución del programa de manera consultiva, participativa y con sensibilidad de género. • Asegura que los procedimientos de la guía de seguridad han sido aplicados apropiadamente. Cumple y respeta los códigos de conducta de las ONG´s . Conoce los códigos de las diferentes instituciones como: Cruz Roja, People in Aid, así como también se regirá bajo los procedimientos de Oxfam y otros códigos reglamentarios.
HABILIDADES Y COMPETENCIAS  Profesional en áreas afines a la Gestión de Riesgos y/o el trabajo de desarrollo.  Historial probado de dirección efectiva en el entorno de las ONG´s.  Diplomacia, tacto, capacidad de negociación, y concentración entre actores.  Sensibilidad de género. Experiencia demostrable de la integración de género y diversidad en los programas.  Conocimientos básicos de contabilidad.  Español fluido, hablado y escrito.  Ingles nivel medio – alto  Conocimiento básico de uno o más de los siguientes idiomas: francés, portugués, swahili, árabe.  Compromiso con los principios y la acción humanitaria.  Compromiso con los fines y objetivos de Oxfam.  Conciencia sobre las oportunidades y barreras que enfrentan las mujeres y los hombres en condición de pobreza para hacer oír su voz ante las autoridades públicas y recurrentes, para encontrar estrategias de solución a estas barreras.  Capacidad para facilitar y acompañar el fortalecimiento institucional de las copartes locales en la Reducción de Riesgos y preparación de las mismas para intervenir en caso de una emergencia.  Orientado a trabajar bajo resultados y cuidadoso en el desarrollo de los procesos.  Actitud positiva y habilidad para encontrar soluciones a los problemas.  Capacidad para trabajar bajo presión, e identificar prioridades entre una variedad de demandas institucionales y plazos a cumplir.  Habilidad para trabajar y dirigir un equipo.  Habilidad para manejar los presupuestos y analizar la información financiera.  Flexible, fácil de adaptar a las situaciones difíciles y a un entorno de trabajo cambiante.  Conocimientos avanzados de computación y manejo de internet.
TODAS LAS APLICACIONES SON CONSIDERADAS PARA SER INCLUÍDAS EN LA BASE DEL REGISTRO HUMANITARIO y quedan sujetas a contratación; según se active la respuesta humanitaria ante emergencias con base a las políticas y procesos de OXFAM en México. El período de contratación es a plazo fijo.
How to apply:
How to apply To find out more about this role and to apply, visit http://www.i-grasp.com/fe/tpl_oxfam.asp?newms=jj&id=41783& and quote ref: INT6545.
Closing date: 8 October 2013.