Header

Oficial de Salud Pública

Oficial de Salud Pública México MXN $259,198 Bruto Anual
ANTECEDENTES Los Huracanes Ingrid y Manuel que golpearon México la semana pasada, afectaron a 26 de los 32 Estados. Hay 218.000 personas directamente afectadas de acuerdo con la "Secretaría de Gobernación de México" y más de 1.000.000 personas afectadas directa o indirectamente, según la OCHA. De acuerdo al sistema de pronóstico del tiempo Nacional de México continuarán las precipitaciones en todo el país durante los siguientes días, continuando a causar daños en las zonas ya afectadas por los huracanes
El Gobierno de México ha declarado desastre natural en 312 municipios de 14 estados: Chiapas, Chihuahua, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas.
La cifra de muertos ha llegado a 123 personas. 68 siguen desaparecidos, principalmente relacionadas con el deslizamiento de tierra que arrasó la comunidad de La Pintada, en Guerrero, aunque, hay informes de que el número de desaparecidos podría alcanzar los 102 en el estado. Otro deslizamiento de tierra en Acatepec Guerrero tuvo lugar el lunes 23 que costó la vida de 8 personas. En Guerrero, más de 59.000 personas han sido evacuadas, pero sólo 43.000 de ellos están alojados actualmente en refugios. 68 comunidades han sido declaradas zonas de emergencia, y muchas de ellas todavía están cortadas debido a las inundaciones y deslizamientos de tierra. Se estima en el país que 1,5 millones de casas han sido destruidas y 613.000 hectáreas de cultivos han sido declarados pérdida total. De ellos, 152.803 hectáreas sólo en Guerrero.
PROPÓSITO DEL PUESTO Implementar la acción de Oxfam en la respuesta a la contingencia causada por las inundaciones en Colombia y apoyar a Oxfam GB y sus socios en la pronta y apropiada entrega de la promoción de Salud Pública y soluciones para los más necesitados y vulnerables dentro de las comunidades afectadas.
DIMENSIONES: 1. Tendrá que emitir juicios acertados regularmente dentro de procesos acordados utilizando conocimientos técnicos, una buena comprensión del equipo y las facultades del equipo. 2. Comunicación en gran medida con personal interno, también hasta cierto punto con contactos externos / público destinatario para apoyar el trabajo operativo. 3. Análisis y comunicación interna del contexto local relevante para informar la planeación pertinente. 4. Algo de análisis y comunicación del contexto más amplio 5. Supervisar el trabajo de contratistas, socios y personal de menor nivel, muchas veces en áreas de su propia especialización. 6. Contribuir a la planeación y monitoreo del presupuesto del proyecto / programa. 7. Asegurar la planeación efectiva y entrega de proyectos y / o áreas definidas de programa, incluyendo trabajo con socios. 8. Actividades de resolución de problemas relacionados con un área definida, como un área geográfica limitada o una sección de programa limitada, utilizando conocimientos profesionales o técnicos 9. Volver la información técnica compleja accesible y utilizable para personas no especializadas dentro de un área definida 10. Algo de negociación y representación con autoridades locales 11. Desarrollar un análisis compartido de problemáticas, contactos y jugadores claves locales
RESPONSABILIDADES CLAVES: 1. Proporcionar apoyo para las actividades de ingeniería de salud pública, especialmente para asegurar que los componentes de agua y sanidad sean apropiados para el contexto. Asegurarse del diseño de indicadores apropiados de instalaciones de agua y sanidad y que estos sean incluidos en la propuesta detallada. 2. Asegurarse que, siempre y cuando sea posible, se utilice un enfoque de empoderamiento al trabajar con las comunidades en vez de un enfoque que depende únicamente de metodologías basadas en mensajes. 3. Involucrar a las poblaciones afectadas: hombres, mujeres y niños en la evaluación de la situación y la planeación de actividades de salud pública y el diseño de instalaciones de agua y sanidad. Proporcionar apoyo a socios de Oxfam GB para que puedan ser más incluyentes. 4. Como parte de un equipo integral, contribuir a la planeación y redacción de propuestas para proporcionar objetivos claros y establecer indicadores para el monitoreo y la evaluación del programa 5. Además de la propuesta de programa, proporcionar breves actualizaciones semanales al Director de País (CD), con copia al Asesor PHE en Oxford. Se debe concluir un informe final antes de la entrega. 6. Coordinar con todos los actores claves en el campo de la salud pública, incluyendo al gobierno y otros actores claves como la OPS, la Cruz Roja y otros socios. 7. Asegurar que todo el trabajo sea realizado con sensibilidad a las necesidades de la comunidad y la problemática de género. Especialmente, promocionar la participación plena y equitativa de las mujeres en todos los aspectos de la labor, y asegurar que el Programa de Oxfam sea una oportunidad para hacer las paces, en vez de dividir a las comunidades. 8. Asegurar que el trabajo intente cumplir los Estándares Mínimos y se apegue a los lineamientos y protocoles de contingencias de Oxfam.
HABILIDADES Y COMPETENCIA: 1. Conocimientos de salud pública con especialidad en ingeniería de salud pública (es decir, abasto de agua a la comunidad y/o redes de abasto de agua urbana). 2. La persona que ocupe el puesto deberá tener al menos dos años de experiencia práctica en países en vías de desarrollo en programas apropiados de salud pública dirigidos a comunidades. Parte de este tiempo debe haber sido dentro de programas de respuesta a emergencias 3. Experiencia y comprensión de la movilización comunitaria en relación con actividades de agua y sanidad 4. Comprensión de temas de salud pública internacional y desarrollo y ayuda 5. Sensibilidad ante las necesidades y prioridades de poblaciones en desventaja 6. Experiencia demostrada en integrar temas de género y diversidad dentro de programas de salud pública. 7. Habilidades de evaluación, análisis y planeación. 8. Buenas habilidades para presentar informes orales y por escrito. 9. Diplomacia, tacto y capacidad de negociar. 10. Habilidades para capacitación/desarrollo de contrapartes. 11. Habilidades para administrar personal. 12. Buenas habilidades de comunicación y capacidad para trabajar bien en equipo 13. Capacidad para trabajar bien bajo presión y en respuesta a necesidades cambiantes. 14. El buen manejo del español hablado y escrito es fundamental. El manejo del inglés es deseable.
TODAS LAS APLICACIONES SON CONSIDERADAS PARA SER INCLUÍDAS EN LA BASE DEL REGISTRO HUMANITARIO y quedan sujetas a contratación; según se active la respuesta humanitaria ante emergencias con base a las políticas y procesos de OXFAM en México. El período de contratación es a plazo fijo.
How to apply:
How to apply To find out more about this role and to apply, visit http://www.i-grasp.com/fe/tpl_oxfam.asp?newms=jj&id=41784& and quote ref: INT6546. Closing date: 8 October 2013.