Header

Especialista en desarrollo local participativo

Convenio de cooperación de dos años.

Tenga en cuenta que solo podemos considerar postulaciones de candidatos/as que estén dispuestos/as a empezar este convenio de cooperación en Febrero del 2012 a más tardar.

La persona cooperante trabajará con la Federación Dominicana de Municipios (FEDOMU) y en concreto, con la asociación regional de la FEDOMU del Valle, desarrollando el proyecto “Construyendo Ciudadanía” en las provincias fronterizas de Elías Piña e Independencia durante un periodo de dos años. Dicho proyecto es auspiciado por la Unión Europea y por los socios del proyecto.

Una vez completado el proyecto, la participación y la articulación entre la sociedad civil y las autoridades locales de los 23 municipios fronterizos de las provincias de Independencia y Elías Piña para la planificación del desarrollo local y la definición de políticas municipales habrá aumentado. Esta acción busca crear conciencia en la sociedad civil para que ejerzan una ciudadanía corresponsable y comprometida con la gestión de gobierno a nivel local; y, por otro lado, se busca un cambio de actitud en las autoridades municipales para que el desarrollo local sea posible a través de la gestión participativa y la concertación con los diferentes actores sociales, avanzando en el incremento de los niveles de gobernabilidad en el ámbito local.

La persona cooperante deberá tener formación académica en sociología, ciencias políticas, economía u otra área de las ciencias sociales afines con el trabajo que desarrollará

Se requiere un mínimo de dos años de experiencia en la definición y ejecución de políticas/ programas públicos, a nivel local o nacional mediante procesos de diálogo y concertación entre autoridades locales y sociedad civil. Así como experiencia directa en la elaboración y seguimiento de presupuestos participativos municipales y la implementación de otros mecanismos de participación ciudadana; en formulación y trabajo en metodologías participativas o de educación popular con organizaciones comunitarias; en la formulación de programas de capacitación con líderes locales, autoridades municipales y técnicos del gobierno local en género, gestión participativa, metodologías para la definición de prioridades y herramientas de seguimiento y monitoreo del proceso, y en programas y/o iniciativas que promuevan la equidad de género.

Habilidad para planificar, ejecutar y sistematizar procesos educativos orientados a la gestión participativa del municipio; para aplicar la matriz del Marco Lógico, el análisis FODA y diagnóstico social; capacidad para transmitir conocimientos y experiencias; excelente capacidad organizativa, y orientación a resultados son esenciales. Así como alto nivel de liderazgo, iniciativa, dinamismo, creatividad; manejo de técnicas de negociación y habilidades en la resolución de conflictos y de dialogar de forma participativa; conocimientos de herramientas para abordar e insertar el enfoque de género; disponibilidad para para trabajar en zonas alejadas de grandes ciudades y centros urbanos, y para desplazarse por los varios municipios.

How to apply:

Las entrevistas se realizarán en las oficinas de Progressio en Londres o en Santo Domingo la tercera semana de Enero 2012.

Para mayor información y obtener el formulario de postulación, consultar nuestro sitio Web: www.progressio.org.uk/jobs

Progressio requiere que las personas interesadas completen el formulario de postulación y lo envíen a: Recruitment@progressio.org.uk