Header

(Co-Director) en Gestión estratégica de los Recursos Naturales

La CTB, agencia belga de desarrollo, emplea sus recursos y sus competencias especializadas para eliminar la pobreza en el mundo. Contribuyendo a los esfuerzos de la comunidad internacional, la CTB obra para conseguir una sociedad que ofrezca a las generaciones actuales y futuras todos los medios necesarios para construir un mundo justo y sostenible.
Sus 650 colaboradores en Bruselas y en el extranjero materializan el compromiso del estado belga y otros socios de desarrollo a favor de la solidaridad internacional. La CTB apoya más de 300 proyectos y programas de cooperación en 20 países de África, Asia y América latina.
En el marco del desarrollo de sus actividades, la CTB busca un (h/m):
Experto Internacional (Co-Director) en Gestión estratégica de los Recursos Naturales – Perú
Ref: PER/10/018
Lugar de trabajo: Lima - Perú(con misiones en las regiones)

Duración del contrato: 6 años

Fecha prevista para incorporación: Julio 2012 (sujeto a confirmación)

Paquete salarial mensual: entre 5171,49 y 7212,06 euro (con inclusión del salario mensual bruto y las ventajas relacionadas con la expatriación: prima por trabajos penosos y prima de expatriación incluidas), en función de la composición del grupo familiar y los años de experiencia.

Proyecto:

La gestión estratégica de los ecosistemas y la diversidad biológica constituyen en el Perú una de las llaves para la reducción de la pobreza y extrema pobreza, la cual tiene como raíces, entre otras causas, a la pérdida paulatina de los recursos naturales, de la diversidad biológica, de los servicios ambientales, del potencial productivo de los suelos afectadas por la deforestación y prácticas agrícolas inadecuadas; así como, al uso irracional de dichos recursos consecuencia de una ocupación territorial desordenada y de una pérdida de los conocimientos ancestrales para su manejo.
Dentro de este contexto resulta prioritario mejorar la capacidad en planificación del desarrollo y gestión ambiental, así como promover el diseño de Sistemas Productivos Sostenibles para el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, la diversidad biológica y los servicios ambientales en los departamentos de Apurímac, Ayacucho, Huancavelica, Junín y Pasco.
En este sector, la Cooperación Belga apoyará en la implementación de la Política Nacional del Ambiente (2009), liderada por el Ministerio de Ambiente y a la cual contribuyen otras instituciones (ministerios, Gobiernos Regionales, Gobiernos Locales y la Sociedad Civil).
En tal sentido, el Programa es parte de los acuerdos realizados durante la 7ma Comisión Mixta Bélgica-Perú realizada el 24 de septiembre de 2009, en la ciudad de Lima donde se aprobó el Programa Indicativo de Cooperación 2010-2013.

Estrategias y Principios generales:
El Programa apoyará la implementación de la Política Nacional del Ambiente (PNA) en sus ejes: a) Conservación y aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y de la diversidad biológica, y b) Gobernanza Ambiental. Promoviendo su concordancia con el Sistema Nacional de Gestión Ambiental (SNGA) a través del fortalecimiento institucional y capacitación de los actores clave a nivel regional y local, promoviendo y apoyando la conservación y el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales, de la diversidad biológica y de los servicios ambientales.
El Programa trabajará en tres campos de acción en el marco de la PNA y del SNGA: 1) El fortalecimiento institucional; 2) La gestión estratégica de los recursos naturales y 3) El desarrollo económico rural sostenible.
Los socios locales del programa son:
- El Ministerio del Ambiente (MINAM);
- El Servicio Nacional de Áreas _uancavel Protegidas por el Estado – SERNANP (parte del MINAM);
- Los Gobiernos _uancaveli de Apurimac, Ayacucho, _uancavelica, Junín y Pasco.

El presupuesto del programa es de 13 millones de Euros y cuenta con una contrapartida peruana por definir.

Función:

El programa contempla la necesidad de contar con un experto internacional que asesore en el direccionamiento y conducción del Programa, con capacidades, experiencias y destrezas relacionadas a impulsar un programa de esta naturaleza.
Su responsabilidad será la de ser el Asesor Técnico Internacional de la Dirección del Programa (DIRPRO), lo que implica entre otras: Asistir al Director Nacional en el gerenciamiento de la DIRPRO, apoyar en la administración de los recursos humanos, financieros y tecnológicos que se encuentran bajo su responsabilidad, apoyar y impulsar la articulación de los actores claves, en función de apoyar la configuración de un sistema nacional de gestión ambiental, con entidades fortalecidas y clarificadas en sus roles; representar a la Agencia belga de Desarrollo en los temas de su competencia; velar a que los aspectos operativos y logísticos de la estrategia de apoyo sean realizados con el rigor necesario bajo los parámetros técnicos de Perú y Bélgica y se encuentren debidamente documentados y archivados, dar el direccionamiento técnico necesario al programa y posicionar el tema de la gestión ambiental, entre los aspectos más importantes, asimismo encargarse conjuntamente con el Director Nacional de la aprobación de las cuentas, contando con la firma de ambos,


Las tareas específicas son:


· Asesorar al Director Nacional del programa;

· Asegurar enlace con las autoridades nacionales para impulsar y posicionar al programa en los niveles de decisión;

· Establecer las directrices necesarias para el trabajo operativo a nivel nacional y regional;

· Preparar los acuerdos multipartidos a ser firmados por todas las entidades involucradas en la ejecución del Programa y someterlos a la aprobación del Comité Directivo del Programa – CDP;

· Velar por mecanismos de coordinación con el PRODERN I y con los diferentes Programas que trabajan con el MINAM;

· Propiciar el establecimiento regular de los mecanismos e instrumentos necesarios para que el Programa tenga un funcionamiento fluido: directrices y la preparación de presupuestos, apoyar en la elaboración de los planes operativos y archivos;

· Aprobar conjuntamente con el Director Nacional los flujos de caja (Cash call), contabilidad y cuentas;

· Apoyar en la contratación y facilitar el trabajo del personal técnico nacional;

· Coordinar la Elaboración de los Planes Operativos Anuales consolidados del programa en función de los planes operativos del MINAM, SERNANP, los socios y gobiernos regionales;

· Apoyar en la preparación de los reportes e informes semestrales sobre la ejecución y resultados del programa, en base a los insumos recibidos de cada uno de los diferentes niveles de gestión del programa;

· Apoyar en la coordinación de grupos de trabajo técnicos de diferentes niveles y alcance, según los resultados esperados en el programa;

· Concertar y coordinar con los actores relacionados con la buena marcha del Programa;

· Planificar las evaluaciones y auditorías externas y velar por la implementación y seguimiento de sus recomendaciones;

· Apoyar en la elaboración dentro de los 6 primeros meses de ejecución, de un manual de procedimientos específico al Programa;

· Interpretar y cumplir con el DTF para impulsar el programa y proponer al CDP la aplicación de medidas correctivas en la ejecución del programa cuando fuera necesario;
Criterios de éxito:


· Dentro de los primeros 2 años se ha logrado que el programa sea insertado en todas las estructuras institucionales correspondientes y las actividades en marcha en cada región.

· A largo plazo las actividades y experiencias del Programa son integradas en las estructuras institucionales correspondientes.

Perfil:

· Grado (Master/ Doctorado) en el área ambiental y/o social u otra disciplina relevante;

· Mínimo 10 años de experiencia profesional como líder de programas o proyectos de desarrollo de cooperación internacional en el sector ambiental;

· Experiencia y conocimiento en cuanto a la implementación de proyectos de manejo integral de los recursos naturales y desarrollo;

· Experiencia en la implementación de programas de fortalecimiento de capacidades locales e institucionales en gestión sostenible de los recursos naturales (diversidad biológica, servicios ambientales, estrategias de conservación, gestión del territorio);

· Experiencia en el diseño de Esquemas de Pago por Servicios Ambientales, incluyendo REDD (Reducción de Emisiones producidas por la Deforestación y la Degradación Forestal), MDL (Mecanismo de Desarrollo Limpios), Servicios Hidrológicos;

· De preferencia, buen conocimiento de la institucionalidad nacional del sector ambiental y de política acerca de la cooperación técnica;

· Conocimiento en la aplicación de sistemas de información geográfica (SIG) en la gestión de los recursos naturales y del territorio;

· Experiencia profesional en seguimiento y monitoreo (inclusive el método de ‘Result Oriented Approach to Capacity Change’ ROACH);

· Experiencia profesional de la región será una ventaja;

· Pleno dominio del español (escrito y hablado) y dominio a nivel intermedio de Francés o Neerlandés;

· Conocimiento de informática (Word, Excel, Power Point).

El ATI deberá alinearse firmemente con las aspiraciones de desarrollo propias de la región, tal como están manifestadas en el Programa y otros documentos al respecto. Esto exige, entre otras habilidades:

· Amplia experiencia en asegurar un buen diálogo entre los diferentes socios a nivel nacional y regional;

· Habilidad para la capacitación y preparación de los socios y personal;

· Buenas habilidades de pensamiento conceptual y analítico, así como de expresión verbal y escrita;

· Gran capacidad de escucha, de negociación, de facilitación, de resolución de conflictos, de comunicación, con sensibilidad social;

· Habilidad para promover la apropiación del programa por parte de los socios a nivel regional/nacional;

· Sensibilidad con las prácticas y el contexto local en el ámbito cultural, social y económico;

· Capacidad para respaldar a los “agentes de cambio”;

· Predisposición para viajar en las regiones. (Estimado entre 8 y 12 días por mes).

¿Le interesa?
Postule a más tardar el 22/04/2012, en nuestro sitio web: www.btcctb.org, envíe una carta de motivación y el currículo estándar CTB. Si quiere más información sobre la selección, usted puede llamar el +32 (0)2 505 18 65.