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Consultor/a especialista en temas sociales, con énfasis en juventud

Se hará la evaluación final del Programa Conjunto (PC) de Juventud, Empleo y Migración del Perú, financiado por el Fondo para el Logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (F-ODM). Este Programa tiene un presupuesto de US$ 3.025 millones a ser ejecutado entre febrero del 2009 y mayo del 2012. Las Agencias Participantes de las Naciones Unidas – la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) – y la Agencia asociada Organización Internacional para la Migración (OIM), trabajan en conjunto con el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y la Secretaría Nacional de la Juventud (SENAJU), así como los Gobiernos Regionales de Arequipa, Junín y La Libertad, y otros actores de la sociedad civil y el sector privado.
El objetivo central del PC es aumentar y mejorar las oportunidades de inserción laboral de las y los s jóvenes para que puedan encontrar un empleo decente, mediante la promoción del empleo y los emprendimientos juveniles, y gestionar la migración laboral internacional juvenil, con énfasis en las mujeres jóvenes. El PC tiene cuatro resultados esperados que se listan a continuación: (i) Política Nacional de Promoción del Empleo Juvenil y fortalecimiento institucional del sector público para aumentar las oportunidades de trabajo y mejorar las condiciones laborales de las y los jóvenes; (ii) Intermediación laboral juvenil a través del servicio público de empleo (DNPEFP y DRTPE) fortalecida y modernizada, a fin de mejorar su inserción laboral y reducir el desempleo de jóvenes, especialmente de mujeres jóvenes, a niveles nacional y regional; (iii) Gestión pública de la migración laboral internacional juvenil mediante una intermediación laboral institucionalizada, nacional y regional, fortalecida y ampliada; y (iv) Marco promocional para emprendimientos de jóvenes, incluyendo el uso productivo de remesas, creado y operando. Para el detalle de la información, por favor referirse al Anexo 1 Términos de Referencia (TdR) de la Evaluación Final.
El PC tiene un fuerte componente de apoyo al diseño, implementación y seguimiento de la política pública, y en este sentido gran parte de su trabajo está enfocada en las instituciones nacionales. El trabajo a nivel regional con los órganos de empleo de los Gobiernos Regionales se focaliza en las zonas urbanas de las regiones seleccionadas, y en especial en las ciudades capitales. Los/as principales beneficiarios/as del proyecto son (i) jóvenes de 15 a 29 años vinculados a los programas de Jóvenes a la Obra (antes ProJoven Emprendedor), Wawa Wasi Laboral, CERTIJOVEN, SOVIO e INFOMIGRA; (ii) otros/as jóvenes emprendedores; (iii) las asociaciones juveniles, así como organizaciones del sector trabajador y el sector empleador; (iv) entidades del Gobierno nacional, especialmente el MTPE, el MIMDES, el INEI y la SENAJU; y (v) los gobiernos regionales seleccionados, entre otros actores.

Duties and Responsibilities

El objetivo de la presente consultoría es hacer la evaluación final del Programa Conjunto de Juventud, Empleo y Migración. La evaluación final se centra en la medición de los resultados para el desarrollo y los efectos potenciales generados por el PC de Juventud, Empleo y Migración, sobre la base del alcance y los criterios incluidos en estos Términos de Referencia. Ello llevará al establecimiento de conclusiones y recomendaciones para el PC en un plazo de 65 días. La unidad de análisis u objeto de estudio de esta evaluación es el PC de Juventud, Empleo y Migración, entendido como el conjunto de componentes, resultados, productos, actividades e insumos detallados en el documento del programa conjunto y en las modificaciones conexas realizadas durante la ejecución.
La evaluación final tiene los siguientes objetivos específicos: (i) Medir hasta qué punto el PC ha comprendido la dinámica nacional y las dinámicas regionales, y ha contribuido a abordar las necesidades y los problemas determinados en el análisis inicial articulado en la fase de diseño de la propuesta (y ajuste posterior) presentada al Secretariado del F-ODM; (ii) Medir el grado de incidencia del PC a nivel nacional y regional; (iii) Determinar el grado de cumplimiento de los resultados esperados y el propósito principal del PC; (iv) Medir la eficiencia y la calidad de los resultados obtenidos y productos entregados del PC respecto de los planificados inicialmente o las revisiones oficiales posteriores evidenciadas en el Marco de M&E; (v) Medir el alcance de los efectos positivos del PC en la transversalización de las medidas de promoción del empleo juvenil, los emprendimientos juveniles y la gestión de la migración internacional juvenil, en la vida de la población objetivo, en los/as beneficiarios/as y participantes previstos, ya sean individuos, comunidades o instituciones, según los propósitos del programa; (vi) Medir el impacto (en la medida de lo posible) y la sostenibilidad del PC, así como la contribución del PC a los ODM y otras metas internacionales de desarrollo, a los objetivos de la ventana temática de Juventud, Empleo y Migración, y a los objetivos generales del F-ODM a nivel local y nacional (ODM y Declaración del Milenio, Declaración de París y principios de Accra, y la reforma de las Naciones Unidas); (vii) Identificar buenas prácticas y lecciones aprendidas en los temas del PC relacionados con los componentes programáticos, la gestión, los temas específicos de la ventana temática y los objetivos generales del F-ODM con el fin de contribuir al fomento de su sostenibilidad y/o replicabilidad; y (viii) identificar resultados no previstos del PC.
El equipo de la evaluación deberá desarrollar una propuesta técnica y metodológica general inicial, que será detallada pormenorizadamente en el informe del estudio técnico y el informe de la evaluación final. Esta propuesta deberá contener, como mínimo, información sobre los instrumentos utilizados para la recopilación y análisis de datos, ya sean documentos, entrevistas, visitas de campo, cuestionarios o técnicas participativas y sus respectivos respaldos (grabaciones, fotografías, videos, etc.). Asimismo, la propuesta deberá incluir la visita de campo a Lima, Perú, para la recopilación de información y reuniones, entrevistas, teleconferencias con Agencias No Residentes, etc., con los/as involucrados/as en el PC, y a las zonas de intervención del PC, incluyendo las ciudades de Arequipa, Huancayo y Trujillo, sin dejar de entrevistar a los actores claves. La visita de campo tendrá una duración aproximada de 15 días calendario; al final de la misma, se deberá hacer una presentación de los hallazgos preliminares al Grupo de Referencia de la Evaluación.

La evaluación final del PC será hecha por un equipo de consultores/as independientes. El equipo de la evaluación consistirá en dos consultores/as independientes (un/a especialista en economía laboral, uno/a en temas sociales con énfasis en juventud), que deben postular de manera individual, y que tendrán contratos individuales. El equipo estará liderado por uno/a de los/la consultores/as. El/la líder del equipo es el/la responsable de compilar y editar los insumos del equipo de la evaluación, preparar y presentar el informe de evaluación. En esa capacidad, el/la líder del equipo coordinará con el otro miembro del mismo para definir la propuesta técnica y metodológica de trabajo, y desarrollar los informes y las revisiones de los mismos.

Competencies

Los consultores individuales (personas naturales) interesados ??deberán presentar los siguientes documentos e información para demostrar su idoneidad:
1. Propuesta (en formato 1 adjunto) :
(i) Explicar por qué son los más adecuados para el trabajo
(ii) Proporcionar brevemente la metodología de cómo enfocará y llevará a cabo el trabajo (si procede)
2. Propuesta Financiera (en formato 2 adjunto)
3. CV personal (en formato P-11 adjunto) incluyendo experiencia previa en proyectos similares y por lo menos 3 referencias.
5. PROPUESTA FINANCIERA (Contrato a Suma Alzada).
La oferta económica deberá especificar el monto total a suma alzada, y condiciones de pago en torno a resultados específicos y medibles. Todos los gastos previstos de viaje se deben incluir en la propuesta financiera.

Required Skills and Experience

· Título universitario y de postgrado (maestría o doctorado) en ciencias sociales, con énfasis en temas de juventud.
· Al menos 5 años de experiencia en evaluación de políticas, programas, proyectos de desarrollo social; es deseable la experiencia en evaluación de políticas, programas y proyectos relacionados con temas de juventud.
· Experiencia en evaluación de resultados y/o efectos; uso de técnicas de evaluación cualitativas y cuantitativas.
· Experiencia en transversalización del enfoque de género.
· Familiarización con organizaciones gubernamentales, privadas y no gubernamentales vinculadas con la promoción de la juventud.
· Conocimiento del sistema administrativo, de gestión y de reporte de proyectos similares en términos del área, la magnitud y complejidad.
· Experiencia comprobable en la elaboración de informes o publicaciones (óptima capacidad de redacción y uso de elementos visuales –graficas estadísticas, ilustraciones, fotografías, etc.- en sus informes).
· Habilidad para trabajar bajo presión y cumplir con plazos cortos.
· Deseable experiencia de liderazgo de equipos.
· Integridad e independencia: el/la consultor/a contratado/a estará libre de conflictos de interés potencial con el PC, sus Agencias Participantes de ONU y/o sus contrapartes.
· Dominio del español.

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

Consultor/a especialista en temas sociales, con énfasis en juventud