Header

Pasante en VIH, Leyes y Grupos Vulnerables

La respuesta del PNUD al SIDA está guiada por la división del trabajo de ONUSIDA, que da responsabilidades específicas a cada uno de los diez copatrocinadores de ONUSIDA y a la Secretaría de ONUSIDA, de acuerdo a los mandatos de las organizaciones y a sus ventajas comparativas. El PNUD es la principal organización de la ONU a la hora de tratar las dimensiones del SIDA relacionadas con los asuntos legales, de derechos humanos y de género, incluyendo a las minorías sexuales.
Las políticas, leyes y prácticas en el contexto del VIH son esenciales para las respuestas eficaces al VIH; las violaciones de los derechos humanos ponen muchos obstáculos para alcanzar el acceso universal a la prevención, tratamiento y cuidados de salud del VIH. Por ello, la protección de los derechos de las personas que viven con el VIH y de las poblaciones de alto riesgo, y la promoción de la igualdad de género son elementos esenciales en las respuestas eficaces al SIDA. El PNUD apoya a los países para crear un entorno apropiado de derechos humanos, creación y el cumplimiento de leyes que protejan los derechos de las personas afectadas por el VIH.
El Área de VIH del Centro Regional del PNUD, ha promovido algunos procesos exitosos para el fortalecimiento de la incidencia política y la acción legislativa en respuesta al VIH en Latinoamérica y el Caribe. Esto ha resultado en importantes alianzas y procesos de trabajo conjunto para la revisión y análisis de leyes y políticas en torno al VIH. Asimismo, se están dando una serie de procesos en la región encaminados a este propósito. Uno de estos procesos fueron los diálogos regionales de la Comisión Global sobre VIH y la Ley, procesos de fortalecimiento de sistemas legales, seguimiento a las acciones iniciadas por los/as parlamentarios/as a partir de una reunión regional Latinoamericana para la presentación del estudio: fortalecimiento de la incidencia política y la acción legislativa en respuesta al VIH en Latinoamérica y el Caribe.
Estos procesos han puesto de manifiesto la situación de indefensión de determinadas poblaciones. Las trabajadoras sexuales son víctimas del acoso policial, violaciones constantes a sus derechos, estigma y discriminación. En muchos países su situación no está normada, dejándoles en una situación aún mayor de vulnerabilidad.
El/la pasante en Derechos Humanos y leyes trabajará bajo la supervisión de la Team Leader del Área de VIH para revisar y analizar el marco normativo en torno al trabajo sexual.

Duties and Responsibilities

Apoyar la revisión y análisis del marco legal panameño en materia de VIH y grupos vulnerables: desarrollado documento que analiza el impacto del marco normativo en las personas que ejercen el trabajo sexual en Panamá. Análisis sobre cuestiones relacionadas con el VIH y el Derecho:

Competencies

Competencias corporativas:
  • Demostrar integridad mediante la puesta en práctica de los valores y estándares éticos de las Naciones Unidas;
  • Promover la visión, misión y metas estrategias del PNUD;
  • Demostrada sensibilidad y adaptabilidad en temas culturales, religiosos, de género, raza y nacionalidad.
Competencias funcionales:
  • Habilidades analíticas y metodológicas solidas para organizar ideas, estructurar textos y presentaciones y redactar documentos (tanto en inglés como en español).
Gestión del Conocimiento y aprendizaje:
  • Promover una cultura de compartir conocimiento y aprendizaje continuo en la oficina.
Efectividad y Desarrollo Operacional:
  • Habilidad para realizar presentaciones en público;
  • Habilidad para investigar e identificar información relevante;
  • Capacidad de planificación, organización y administración de múltiples tareas;
  • Habilidad para establecer buenas relaciones con diferentes grupos de personas de diferentes ámbitos culturales y sociales.
Capacidad de trabajo en equipo y bajo presión:
  • Creatividad e iniciativa;
  • Capacidad de facilitación de reuniones;
  • Habilidad para traducir ideas complejas en productos atractivos de comunicación y aprendizaje.

Required Skills and Experience

Formacion Académica:

  • Cursando estudios de Licenciatura en Derecho.

Experiencia:

  • Al menos un año de experiencia de voluntariado o de investigación en temas legales;
  • Manejo experto de computadoras.

Idiomas requeridos:

  • Excelente dominio hablado y escrito del idioma español e inglés.

UNDP is committed to achieving workforce diversity in terms of gender, nationality and culture. Individuals from minority groups, indigenous groups and persons with disabilities are equally encouraged to apply. All applications will be treated with the strictest confidence.

Pasante en VIH, Leyes y Grupos Vulnerables