Header

VNU Anestesista

Descripción de asignación de Voluntarios de las Naciones Unidas
Preámbulo: El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) es la organización de las Naciones Unidas que promueve el voluntariado con el objeto de apoyar la paz y el desarrollo en el mundo. El voluntariado puede transformar el ritmo y la naturaleza del desarrollo y beneficia a la vez al conjunto de la sociedad y a la persona que se ofrece a colaborar como voluntaria. El programa VNU contribuye a la paz y al desarrollo preconizando el voluntariado a nivel mundial, animando a sus asociados a integrar el voluntariado en los programas de desarrollo y movilizando voluntarios. En la mayor parte de las culturas, el voluntariado está profundamente arraigado en las antiguas tradiciones establecidas en las comunidades basadas en los recursos compartidos y en el apoyo mutuo. En este contexto, los voluntarios de las Naciones Unidas participan en distintas formas de voluntariado y contribuyen al desarrollo y a la paz, junto con sus colegas, los organismos asociados y las comunidades locales. Los voluntarios de las Naciones Unidas promueven el voluntariado con sus acciones y su comportamiento en todas las misiones que se les asignan. Trabajar como voluntario no solo puede enriquecer la comprensión de las realidades locales y sociales de un modo eficaz y positivo sino también promover el acercamiento entre los voluntarios y sus comunidades, de modo que su asignación como voluntarios de las Naciones Unidas sea más fructífera y enriquecedora.
  1. Título del puesto de voluntario de las Naciones Unidas: Anestesista
UNV Program Strategy Result Framework Outcome 2: Delivery and use of basic services enhanced at sub-national levels through volunteerism.
  1. Tipo de asignación: Voluntario/a internacional
  2. Título del proyecto: Apoyo al programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en la Organización Mundial de la Salud en Guinea Bissau H4+ SIDA “Acelerar los avances en materia de salud materna y neonatal”
  3. Duración: 12 meses
  4. Lugar y país de destino: Bissau (Guinea Bissau)
  5. Fecha de inicio del servicio: Inmediato
  6. Descripción del Proyecto: Guinea-Bissau tiene una tasa de mortalidad materna muy alta, estimada en 700 muertes maternas por 100.000 nacidos vivos, una de las más elevadas de África Subsahariana (OMS 2010). La tasa de mortalidad neonatal también es muy alta: 48 muertes por 1.000 nacidos vivos, es decir 3.000 muertes . La mortalidad neonatal precoz se estima en 36 muertes por 1.000 nacidos vivos, lo que representa un 75% de la mortalidad neonatal. Las principales causas de mortalidad materna en Guinea-Bissau son hemorragias, eclampsia, parto obstruido, infecciones y abortos sin atención médica (estudio COU 2003). Estas complicaciones son evitables y se pueden tratar si se cuenta con profesionales de la salud cualificados que presten atención obstétrica y neonatal urgente y si las mujeres disponen de los medicamentos esenciales y tienen acceso a los mismos. Un estudio sobre la atención obstétrica urgente, realizado en Guinea-Bissau en 2002, reveló que solo un 13% de las estructuras que prestan atención obstétrica urgente cumplen los criterios mínimos propuestos por la OMS. Esta situación está también asociada a otros problemas vinculados a la motivación del personal sanitario (Hoja de ruta para la reducción de la mortalidad materna y neonatal).
Una de las vías a seguir para reducir la mortalidad materna y neonatal y mejorar la disponibilidad de los servicios de atención obstétrica es aumentar la disponibilidad de estos servicios y ofrecer atención de calidad para prevenir y tratar las complicaciones que pueden provocar la muerte o una invalidez. En Guinea-Bissau, la mortalidad materna en los hospitales es muy elevada y una de las causas evidentes de la misma es la escasa capacidad de los servicios para responder con eficacia a las complicaciones que se presentan durante el embarazo y el parto, a la que viene a sumarse la falta de conocimientos técnicos especializados, de artículos médicos consumibles y de equipos (tanto para el diagnóstico como el tratamiento) y de medios de referencia.
En el marco de la lucha contra la mortalidad materna y neonatal, Guinea Bissau se ha comprometido, con el apoyo de la OMS, el FNUAP, el UNICEF y otros asociados, a aplicar la Hoja de ruta para la reducción de la mortalidad materna y neonatal, que es el documento que define las orientaciones estratégicas para la disminución de la mortalidad materna y neonatal. A pesar de las inversiones realizadas en este ámbito, la mortalidad de la madre y del niño sigue constituyendo un motivo de preocupación, en particular en los hospitales de referencia. Por otra parte, la asistencia al recién nacido es escasa en los centros de salud y en los hospitales de referencia. En el país no existe ningún médico especializado en neonatología.
El país no cuenta con ningún médico anestesista. Solo los enfermeros o enfermeras con formación en esta especialidad se encargan de las actividades vinculadas a la misma. La anestesia es importante para la salud de la madre y del recién nacido, sobre todo cuando se producen complicaciones obstétricas.
Teniendo en cuenta esta situación, el Gobierno, en colaboración con los organismos del sistema de las Naciones Unidas, como la OMS, el UNICEF, el FNUAP y ONU MUJERES, han movilizado recursos para reclutar un/una anestesista que prestará apoyo técnico pero también impartirá formación en el empleo.
El/la anestesista tendrá su base en Bissau y se desplazará por las regiones del proyecto con fines de formación y supervisión o para prestar cualquier otro tipo de apoyo que sea necesario en este ámbito.
  1. Organización anfitriona: Organización Mundial de la Salud (OMS)
  2. Contexto organizativo: La OMS es la autoridad directiva y coordinadora, en el ámbito de la salud, de los proyectos que tienen un carácter internacional en el seno de las Naciones Unidas.
Se encarga de dirigir la acción sanitaria mundial, definir los programas de investigación sanitaria, establecer normas y criterios, presentar opciones políticas basadas en datos comprobados, prestar apoyo técnico al país y registrar las tendencias en materia de salud pública y hacer un seguimiento de las mismas.
En el siglo XXI la salud es una responsabilidad compartida que conlleva un acceso equitativo a los cuidados esenciales y la defensa colectiva contra las amenazas transnacionales. http://www.who.int/about/fr/
  1. Tipo de asignación: Lugar de destino con familia
  2. Descripción de las tareas: El voluntario o la voluntaria trabajará en Bissau pero realizará misiones en las diferentes regiones sanitarias para apoyar a los equipos de los hospitales regionales y prestar asistencia en las iniciativas de refuerzo de la capacidad
Bajo la responsabilidad directa de la dirección del hospital, el voluntario o la voluntaria de las Naciones Unidas tendrá las siguientes responsabilidades:
• Apoyar a los equipos encargados de la anestesia de los hospitales de referencia nacionales y regionales en la administración de anestesia; • Apoyar a los equipos encargados de la anestesia de los hospitales de referencia nacionales y regionales y hacer frente a las complicaciones asociadas a la anestesia; • Formar en el empleo a los enfermeros anestesistas de los hospitales de referencia nacionales y regionales; • Realizar trabajos de supervisión pedagógica en los hospitales de referencia que no disponen de especialistas; • Elaborar periódicamente informes de misión; • Participar de manera efectiva en un entorno basado en el trabajo de equipo, el intercambio de información, la colaboración y la cooperación con los demás; • Reaccionar con flexibilidad y de forma positiva al cambio a través de una participación activa; • Establecer normas y objetivos de rendimiento y asumir las responsabilidades correspondientes; • Asegurar y realizar un seguimiento para fomentar las buenas prácticas en anestesia y reanimación de los equipos de trabajo y de los enfermeros en formación.
Además de lo anterior, se alienta a los voluntarios de las Naciones Unidas a:
• Reforzar sus conocimientos y comprensión del concepto de voluntariado mediante la lectura de la documentación facilitada por el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, las publicaciones externas y la participación activa en las actividades del programa VNU, por ejemplo, participar en las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Voluntarios, que se celebra el 5 de diciembre; • Familiarizarse con todas las formas de voluntariado tradicional y/o local en el país de acogida y contribuir a su desarrollo; • Dejar constancia del tipo y la naturaleza de las acciones voluntarias que emprendan, incluida su participación en las reflexiones sustanciales; • Contribuir a la redacción de artículos sobre las experiencias sobre el terreno que se presentarán para su publicación en el sitio web del programa VNU, en el boletín o en las notas de prensa; • Contribuir al programa de acogida de los voluntarios de las Naciones Unidas recién llegados al país de destino; • Promover o aconsejar a los grupos locales sobre la utilización de los voluntarios en línea o animar a las personas y organizaciones a hacer uso de los servicios de los voluntarios en línea cuando ello sea técnicamente posible.
  1. Resultados esperados: • Los enfermeros anestesistas han mejorado sus prácticas de administración de anestesia;
    • Los enfermeros anestesistas son capaces de hacer frente a las complicaciones asociadas a la anestesia; • Se ha impartido formación a los enfermeros sobre las técnicas de la anestesia. La formación está documentada; • Informe de misión que incluya recomendaciones y una síntesis del rendimiento específico, dirigido a cada uno de los enfermeros formados.
  2. Cualificaciones:
Educación: Médico anestesista Experiencia: De tres a cinco años de experiencia como mínimo en la especialidad de anestesista. Se valorará experiencia en docencia específica en la especialidad de anestesia. Preferible con experiencia en el entorno de África Subsahariana. Familiarización con las cuestiones relacionadas con el género en el contexto de África subsahariana. Lengua: Portugués fluido o español fluido. Se valorará un buen conocimiento del francés. Conocimientos de informática: Familiarización con el uso de los programas de Microsoft Office
Competencias y valores:
• Participa de manera efectiva en un entorno basado en el trabajo en equipo, el intercambio de información, la colaboración y la cooperación con los demás; • Reacciona con flexibilidad y de forma positiva al cambio a través de una participación activa; • Es una persona diplomática, disponible, abierta y dispuesta a escuchar a sus pacientes y a los miembros del equipo de trabajo.
Aptitudes Interactivas:
• Reconoce las ideas, los intereses y las preocupaciones de los demás, y reacciona positivamente a los mismos, y manifiesta una gran sensibilidad hacia la diferencia; • Establece normas y objetivos de rendimiento y asume las responsabilidades correspondientes; • Demuestra buenas aptitudes de comunicación escrita y verbal; • Competencia demostrada en relaciones interpersonales; • Gestión de equipos.
  1. Condiciones de vida: Lengua: Lengua oficial: portugués. Lengua de uso corriente: criollo. Lengua de trabajo en las Naciones Unidas: francés.
Electricidad, agua y comunicaciones: El suministro eléctrico y el abastecimiento de agua potable son deficientes. El recurso a grupos electrónicos alimentados con carburante (220 W) es muy habitual. En Bissau hay varios cibercafés. Prefijo telefónico: 245. Hay tres operadores de telefonía móvil: GUINE TEL, MTN y Orange.
Seguridad: Aunque hay cierta inestabilidad política, la vida cotidiana es tranquila y no afecta especialmente a los representantes de la comunidad internacional ni a la población. Las Naciones Unidas disponen de un servicio de seguridad equipado con sistemas de radio Codan (VHF).
Salud: El sector de la salud es muy precario en el país. Las Naciones Unidas cuentan con un dispensario.
Capital: Bissau.
Población: 1.600.000 habitantes aproximadamente. (Distribuida entre animistas, musulmanes y católicos).
Clima: En la capital, Bissau, la temperatura media oscila entre 25° y 35° según las estaciones. La estación de las lluvias comienza a mediados de mayo y dura hasta octubre.
  1. Condiciones del servicio: La duración del contrato es de un(1) año. Está prevista una asignación mensual para gastos de subsistencia que permita a los voluntarios cubrir los gastos de alojamiento y las necesidades esenciales, equivalente a 2.138 dólares de los Estados Unidos. Para los voluntarios que tengan una persona a su cargo, la asignación mensual será de 2.388 dólares y de 2.588 dólares, si las personas a cargo son dos o más. Por otra parte, el voluntario o la voluntaria tendrá derecho a una asignación para cubrir los gastos de instalación y a un seguro de vida, de salud y de invalidez permanente. Por último, tendrá derecho a una indemnización por gastos de reinstalación fijada en 150 dólares mensuales siempre que su rendimiento se considere satisfactorio.
How to apply:
  1. Candidatura
Si todavía no está registrado en la base de datos del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU), por favor haga su registro por medio del siguiente enlace https://ereta.unv.org/html/index.php?module=myprofile. Nota importante: después de haber verificado su dirección de correo electrónico y creado su cuenta VNU con éxito, por favor llene todas las secciones de su perfil VNU a través de página ‘MyProfile’ y seleccione el siguiente Código del Anuncio en la pestaña “Reclutamiento Especial” de su perfil: “14GBS_ANEST”. Por favor tenga presente que su candidatura solamente será tomada en cuenta después de que haya enviado su perfil VNU (botón verde al final del menú en ‘MyProfile’). Como confirmación de que su perfil forma parte de la base de datos de candidatos VNU, le será enviado un mensaje electrónico con su Número de Registro VNU.
Si ya está registrado en la base de datos VNU, por favor actualice su perfil a través del siguiente enlace:http://MyProfile.unv.org . Luego, váyase a la pestaña “Reclutamiento Especial” a la izquierda del menú en la página MyProfile, oprima el botón “Editar”, seleccione el siguiente Código del Anuncio: “14GBS_ANEST” y finalmente oprima el botón “Actualizar”.
El programa de Voluntarios de las Naciones Unidas ofrece igualdad de oportunidades y toma en consideración candidaturas de profesionales cualificados. Tenemos el compromiso de alcanzar la diversidad en términos de género, nacionalidad y cultura.
Plazo final para presentación de candidatura: 29/01/2014. Por favor tenga presente que solamente aquellos candidatos pre-seleccionados serán contactados.