Header

Coordinador de Proyecto "Comunidades de los Páramos"

Vacante n°: 434
Unidad: América del Sur - Programa
Ubicación: Oficina Regional para América del Sur, Quito, Ecuador
Reporta a: Oficial Senior de Programa - Equidad Social
Porcentaje de Trabajo: 100%
Grupo Funcional: P1
Fecha Esperada de Inicio: 15 de octubre de 2012
Tipo de Contrato: Plazo fijo (hasta 15 de junio de 2015)
Fecha de Cierre: 25 de septiembre de 2012

INTRODUCCIÓN


ANTECEDENTES

El área de Equidad Social de UICN –Sur implementará el proyecto “Comunidades de los Paramos” en Colombia, Ecuador y Perú durante 30 meses, financiado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de Finlandia. El proyecto tiene como principal objetivo fortalecer la coordinación regional e incrementar las capacidades de los actores y tomadores de decisión en los niveles locales, nacionales y regionales para implementar acciones de adaptación al cambio climático en los páramos de los tres países.

UICN-Sur coordinará la implementación del proyecto en el nivel regional y trabajará en cercana colaboración con instancias implementadoras en los niveles nacionales en los tres países.

RESPONSABILIDADES Y TAREAS ESPECÍFICAS

COORDINADOR/A DE PROYECTO

“Comunidades de los páramos: fortaleciendo capacidades y la coordinación para la adaptación a los efectos del cambio climático”

ANTECEDENTES

El área de Equidad Social de UICN –Sur implementará el proyecto “Comunidades de los Paramos” en Colombia, Ecuador y Perú durante 30 meses, financiado por el Ministerio de Relaciones Internacionales de Finlandia. El proyecto tiene como principal objetivo fortalecer la coordinación regional e incrementar las capacidades de los actores y tomadores de decisión en los niveles locales, nacionales y regionales para implementar acciones de adaptación al cambio climático en los páramos de los tres países.

UICN-Sur coordinará la implementación del proyecto en el nivel regional y trabajará en cercana colaboración con instancias implementadoras en los niveles nacionales en los tres países.



PERFIL PROFESIONAL

• Profesional a nivel superior en Ciencias Sociales, Ecología, estudios Socio Ambientales, deseable maestría en temas afines.

• Sólidos conocimientos sobre integración de aspectos de participación e inclusión social comunitaria en la implementación de proyectos.

• Conocimientos específicos del enfoque de género para diseñar e implementar técnicamente la inclusión en el proyecto.

• Indispensable formación en Gestión de Proyectos.

• Conocimientos sobre manejo de ecosistemas, en especial sobre el ecosistema de páramos y adaptación al cambio climático, así como, conocimientos de gobernanza ambiental.

• Excelente manejo de herramientas tecnológicas (Office 2007, intranet, internet, manejo de páginas web, etc)

• Indispensable dominio de los idiomas español e inglés en escritura, comprensión y conversación.


EXPERIENCIA REQUERIDA

• Experiencia comprobada de al menos 5 años en manejo de proyectos (marco lógico, planes operativos, líneas base, monitoreo, seguimiento y evaluación de proyectos; análisis de informes técnicos y presentación de informes a donantes).

• Experiencia de al menos 5 años en supervisión de personas/equipos multidisciplinarios, estableciendo objetivos, monitoreando desempeño y cumplimiento de productos asignados.

• Experiencia comprobada en manejar diversos componentes y niveles de interacción en la implementación de proyectos en niveles regionales.

• Experiencia en manejo financiero de proyectos (diseño, implementación y monitoreo de presupuestos, análisis de informes financieros en las diferentes instancias de implementación y presentación de informes al donante).

• Experiencia en elaboración, implementación y dirección de procesos de fortalecimiento de capacidades y liderazgos locales, manejo de plataformas locales y regionales.

• Experiencia comprobada en asesoría, integración y supervisión de aspectos de participación e inclusión social comunitaria en la implementación de proyectos.






RESPONSABILIDADES PRINCIPALES

Las actividades especificas de responsabilidad del/a coordinador/a del proyecto son las siguientes:

1. Manejo e implementación técnica general del proyecto:
- Asegurar que las actividades generales del proyecto se lleven a cabo de acuerdo a la planificación y cronograma.
- Diseñar aspectos técnicos orientadores para la implementación del proyecto cuando sea necesario.
- Establecer procedimientos internos de trabajo u coordinación con las instancias nacionales de implementación del proyecto.
- Ser responsable por la administración del proyecto frente a la Cooperación Finlandesa de acuerdo a sus parámetros y solicitudes (comunicaciones, presentación de reportes financieros y técnicos, rendición de cuentas).
- Monitorear y apoyar la implementación técnica y financiera con las instancias nacionales del proyecto.
- Revisar los informes técnicos y financieros elaborados por las instancias nacionales; elaborar informes conjuntos para la presentación al donante en tiempos estipulados.
- Coordinar el diseño de las metodologías de trabajo con las instancias nacionales del proyecto en todas sus fases.
- Convocar y articular a las instancias nacionales al dialogo para que en conjunto, las cuatro instancias dialoguen constantemente sobre los avances, enfoques y resultados del proyecto.

2. Implementación de actividades correspondientes al componente regional que lleva a cabo UICN dentro del proyecto:
- Apoyar a que la implementación del proyecto incluya factores sociales acordes (participación comunitaria, liderazgos, enfoque de género).
- Diseñar, contratar y supervisar el desempeño de las consultorías necesarias para la implementación del proyecto en todas sus fases.
- Implementar las actividades determinadas en el marco lógico del rol regional de la UICN-Sur en el proyecto.
- Promover los resultados, así como articular acciones con instancias internacionales relevantes al proyecto y a la temática; primordialmente: la Iniciativa Mundial de Pastizales de UICN; la red Gender and Climate Alliance; el Congreso de Paramundi, entre otras.

- Liderar el diseño y la implementación de la estrategia de comunicación del proyecto en coordinación con las instancias nacionales.
- Liderar el diseño y la implementación de un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación para el proyecto.
- Liderar el diseño y la implementación del proceso de sistematización de las experiencias, así como la extracción de las lecciones aprendidas a nivel nacional y la extrapolación al nivel regional del proyecto.
- Facilitar y promover la comunicación y el intercambio de experiencias del proyecto entre las tres instancias nacionales.
- Organizar eventos de acuerdo a lo que sea necesario dictados por el marco lógico del proyecto.
- Representar a UICN-Sur en eventos para difundir y posicionar los resultados generados por el proyecto.

COMPETENCIAS ESPERADAS

• Orientación al logro de resultados.

• Capacidad para diseñar términos de referencia, negociar, contratar y supervisar al equipo de consultores así como los productos encomendados para la implementación del proyecto (cambio climático, adaptación social y percepciones de vulnerabilidad, liderazgos, opciones de manejo adaptativo, etc).

• Capacidad analítica para liderar el aprendizaje y la sistematización de proyectos. Capacidad de extraer las lecciones aprendidas y el potencial del proyecto en los niveles nacionales y extrapolar hacia el nivel regional.

• Habilidad para identificar oportunidades y potenciales alianzas, derivadas de la implementación del proyecto.

• Capacidad de liderar, consensuar y promover una dinámica de equipo con las instituciones involucradas en el proceso de implementación en los tres países.

• Habilidad para extraer y promover los resultados, así como articular acciones con instancias internacionales relevantes al proyecto. la Iniciativa Mundial de Pastizales de UICN; la red Gender and Climate Alliance; el Congreso de Paramundi, entre otras.

• Autoconfianza e iniciativa para enfrentar oportunidades o situaciones adversas durante la ejecución del proyecto.

• Compromiso con la organización, ética y honestidad en sus comportamientos laborales, así como en sus relaciones interpersonales.



LINEA DE REPORTE

El/la coordinador/a del proyecto reportará a la Oficial Senior del Área de Equidad Social.

REQUERIMIENTOS

APPLICATIONS

Para aplicar a una posición a través del "Sistema de gestión de recursos humanos" de la UICN, seleccione el anuncio de vacante correspondiente y presione el botón "Apply".

Se requiere que todos los/las candidatos/as creen una cuenta en el sistema y provean información sobre su perfil profesional. No se aceptarán candidaturas enviadas después de la fecha de cierre especificada en el anuncio. Las candidaturas serán recibidas hasta las 24h00 en Suiza (GMT +1h o GMT +2h durante el periodo de verano / DST)

Puede encontrar otras oportunidades de trabajo en el sitio web de la UICN: http://www.iucn.org/involved/jobs/