Header

Lider de Proyecto Regional IUCN-HRMS San José, Costa Rica

Lider de Proyecto Regional

Estado : Abierta (actualmente recibiendo aplicaciones)

Vacante n° : 454

Organización : International Union for Conservation of Nature (IUCN)

Ubicación : Oficina Regional para Mesoamérica e iniciativa del Caribe, San José, Costa Rica

Reporta a : Coordinador del Programa Mesoamericano

Porcentaje de Trabajo : 100%

Grupo Funcional : P2

Fecha Esperada de Inicio : 1 de enero de 2013

Tipo de Contrato : Plazo fijo (hasta 31 de diciembre de 2014)

Fecha de Cierre : 2 de diciembre de 2012

INTRODUCCIÓN:

La Unidad de Derechos y Gobernanza Ambiental requiere los servicios de un Líder de Proyecto Regional con capacidad de llevar a cabo las metas y objetivos planteados en la propuesta de proyecto, tanto en término, como en calidad técnica.

RESPONSABILIDADES Y TAREAS ESPECÍFICAS:

El/la candidato(a) debe ser capaz de liderar un grupo multidisciplinario de profesionales y su relación y manejo del trabajo en equipo es fundamental para el buen desarrollo del proyecto.

El/la candidato(a) debe trabajar cercanamente con el equipo de la Unidad de Derechos y Gobernanza Ambiental, así como liderar el trabajo de equipo técnico para el cumplimiento y seguimiento de los planes de trabajo, compromisos y reportes, de acuerdo con las condiciones y plazos establecidos con el donante. Debe representar los intereses del proyecto y de la UICN ante autoridades regionales, nacionales, territoriales y cooperantes, para asegurar la buena conducción y desempeño del proyecto, y poder demostrar los impactos del mismo a nivel ambiental y socio-económico. Asimismo, su trabajo debe buscar la sinergia entre los diferentes proyectos de la Unidad, fomentar la sinergia con otros proyectos similares de otras Unidades, y asegurar los aportes del proyecto a los resultados del Programa Regional 2013-2016 de la UICN en Mesoamérica.

• Responsable general de llevar adelante la implementación y coordinación del proyecto en todas sus fases, para su ejecución en 5 países de la región.
• Ser capaz de hacer cumplir, medir y evaluar la consecución de los Objetivos, Resultados, Estrategias y Actividades de proyectos.
• Definir y coordinar con el grupo técnico, los instrumentos para llevar a cabo los procesos de planificación, monitoreo y manejo adaptativo de los diferentes planes operativos.
• Respetar la política institucional y los requerimientos del donante, para efectos de los sistemas de reporte y la evaluación técnica-financiera del proyecto.
• Desarrollar con los actores y oficiales temáticos, los indicadores, instrumentos y responsables del sistema de evaluación de resultados del proyecto.
• Designar y delegar tareas conforme a las responsabilidades y capacidades del equipo técnico
• Representar al proyecto en reuniones y eventos de UICN (nacionales, regionales o internacionales) y de otros actores
• Tomar decisiones financieras y estratégicas, en línea con los requerimientos del proyecto y de la UICN. 
• Mantener buenas relaciones con el donante y responder oportunamente a demandas y oportunidades que surjan del donante

REQUERIMIENTOS:

- Mínimo una Maestría en Ciencias Ambientales, Agrícolas, Forestales, Biología, Ciencias Económicas, Sociales o afín.

- Al menos 5 años de experiencia en liderazgo de proyectos o programas en la región o puesto similares orientados al trabajo con resultados, metas concretas y medibles.

- Experiencia en la conducción e implementación de proyectos regionales, o de gran tamaño, con alcances técnicos, políticos sociales, económicos y/o territoriales.

- Conocimientos técnicos sobre gestión ambiental, conservación de bosques, gobernanza forestal, desarrollo rural, mecanismos de financiamiento e incentivos, reducción de emisiones por deforestación y degradación (REDD), formulación de políticas e instrumentos, y trabajo con organizaciones de base.

- Habilidad para el desarrollo de sistemas de planeación, evaluación, control y cierre de proyectos.

- Experiencia y conocimiento sobre los desafíos ambientales, culturales, políticos, económicos, sociales y de desarrollo sostenible de la región Mesoamericana. 

- Preferiblemente con conocimientos y experiencia en el uso de herramientas aplicables como Access, Project y Excel.

- Experiencia en actividades relacionadas con:

• Proyectos de la cooperación internacional
• Coordinación de proyectos o programas de más de 3 años de duración, con ejecución consecutiva de actividades en varias localidades 
• Administración financiera de proyectos, a fin de contrastar los avances físicos del proyecto con la ejecución presupuestaria.
• Diseño de sistemas de reporte y verificación, y uso de manejo adaptativo de proyectos.
• Evaluación del desempeño objetivo del personal en función de sus productos y metas
• Preparación y revisión de reportes técnicos de ejecución.

- Habilidades comunicacionales y de facilitación, y capacidad de síntesis 

- Disponibilidad para viajar dentro y fuera de la región

- Capacidad para liderar el trabajo en equipo y para trabajar en un ambiente multi-cultural e inter-disciplinario.

- Bilingüe (inglés-español) con capacidad para escribir bien en ambos idiomas

APPLICATIONS:

Para aplicar a una posición a través del "Sistema de gestión de recursos humanos" de la UICN, seleccione el anuncio de vacante correspondiente y presione el botón "Apply".

Se requiere que todos los/las candidatos/as creen una cuenta en el sistema y provean información sobre su perfil profesional. No se aceptarán candidaturas enviadas después de la fecha de cierre especificada en el anuncio. Las candidaturas serán recibidas hasta las 24h00 en Suiza (GMT +1h o GMT +2h durante el periodo de verano / DST)

Puede encontrar otras oportunidades de trabajo en el sitio web de la UICN: http://www.iucn.org/involved/jobs/

Creada en 1948, La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) reúne a 84 Estados, 110 agencias gubernamentales, más de 800 ONG y cerca de 10.000 especialistas y expertos de 181 países en una asociación mundial de carácter único. Como Unión, la Unión busca influenciar, alentar y ayudar a los pueblos de todo el mundo a conservar la integridad y la diversidad de la naturaleza, y a asegurar que todo uso de los recursos naturales sea equitativo y ecológicamente sustentable. La Unión es la red de conocimiento ambiental más grande del mundo y ha ayudado más de 75 países a preparar e implantar estrategias nacionales de conservación de la diversidad biológica. La Unión Mundial para la Naturaleza (UICN) es una organización multicultural y multilingúe con 1000 empleados establecidos en 62 países. Su sede se encuentra en Gland, Suiza.

To Apply:
http://hrms.iucn.org/iresy/index.cfm?event=vac.show&vacId=454&lang=sp